27/07/2024

Manuel Reyes: “La proximidad es la esencia de Dia”
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"Andalucía desempeña un papel fundamental en nuestra estrategia de crecimiento en España"

Están ustedes en una fase de crecimiento después de varias reestructuraciones. ¿Cómo es su posición ahora mismo en Andalucía? Desde Dia mantenemos un compromiso firme con la dinamización de la […]

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Están ustedes en una fase de crecimiento después de varias reestructuraciones. ¿Cómo es su posición ahora mismo en Andalucía?
Desde Dia mantenemos un compromiso firme con la dinamización de la economía local, el impulso del empleo y el estímulo del emprendimiento en todas las comunidades donde estamos presentes. En este contexto, Andalucía desempeña un papel fundamental en nuestra estrategia de crecimiento en España.

Con el propósito de consolidar nuestro modelo de proximidad y de alimentación de calidad al alcance de todos, trabajamos por estar cada día más cerca de nuestros clientes andaluces. Por eso, en 2023 Dia ha sumado ocho nuevos establecimientos a su red en la comunidad, con las recientes aperturas de finales de noviembre en Córdoba y la de este mismo mes en Granada, contando ya con más de 500 tiendas en la región, el 10% del total de tiendas que Grupo Dia tiene en todo el mundo.

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Además, reafirmando nuestra apuesta por el desarrollo de la región, la compañía ya genera más de 3.000 puestos de trabajo directos, abarcando tanto las tiendas, oficinas como centros de distribución, y cerca de 2.000 empleos a través de las más de 300 franquicias en toda Andalucía.

Nuestro nuevo concepto, más amplio y luminoso, con gran protagonismo de los frescos, que ya opera en el 80% de las tiendas en la región,  y nuestra Nueva Calidad Dia han mejorado la experiencia de compra de nuestros clientes. Además,  no dejamos de apostar por proveedores locales que nos ayudan a garantizar la calidad de nuestros productos. Colaboramos con más de 1.200 proveedores locales a nivel nacional, a los que realizamos el 97% de nuestras compras, cerca de 200 están ubicados en Andalucía.

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En este sentido ¿cuál es su política de expansión a corto y medio plazo en nuestra comunidad?
Queremos estar cerca de nuestros clientes, ser su tienda de barrio y online favorita, donde hacer una compra rápida, fácil, completa y sin gastar de más. Para ello nos enfocamos en el día a día de nuestro negocio, buscando consolidar el crecimiento obtenido hasta el momento y esforzándonos constantemente para ofrecer una propuesta de valor diferencial, adaptada a las necesidades de nuestros clientes y en la que la calidad sea la protagonista.

La región andaluza ocupa un lugar destacado entre las comunidades en las que invertimos nuestros esfuerzos, y esperamos mantener la tendencia positiva que hemos mantenido durante 2023 para que nuestra presencia en la región sea cada vez más firme. Nuestro objetivo es convertirnos en la tienda de barrio referencia, con nuestro nuevo concepto, reforzando el servicio e-commerce que ya llega al 84% de los españoles y más del 90% de los andaluces, ofreciendo a nuestros clientes una amplia variedad de productos Dia de gran calidad a precios asequibles y también productos de fabricante, para que los clientes puedan siempre elegir.

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¿Cuál es la filosofía Dia para diferenciarse de su competencia directa?
La proximidad es la esencia de Dia, y bajo esta premisa, hace tres años iniciamos un proceso de transformación integral con el que impulsamos una nueva propuesta de valor basada en dos pilares fundamentales: la cercanía y la calidad a un precio asequible.

Somos los líderes en tiendas de proximidad en España, con cerca de 2.400 establecimientos que sitúan a dos tercios de los españoles a menos de 15 minutos a pie de una tienda Dia. De hecho en Andalucía, no sólo estamos presentes con nuestras tiendas en grandes ciudades sino también más pequeñas como Abla en Almería o Alozaina en Málaga, con menos o en torno a dos mil habitantes, que también cuentan con una tienda Dia. Y es que la cercanía es parte de nuestra esencia.

Además, esa proximidad traspasa las barreras de lo físico y llega al ámbito digital gracias a un servicio online que no para de crecer y que ya da cobertura a más del 84% de la población española, incluidos el 93% de los municipios de menos de 10.000 habitantes. A nuestro canal de ecommerce, se suma el reciente lanzamiento de la nueva app Dia, con la que ofrecemos a nuestros clientes una experiencia completa basada en la ommicanalidad.

El segundo pilar de esta nueva propuesta de valor pasa por la renovación de nuestra marca propia, nuestra Nueva Calidad Dia, con más de 2.200 referencias renovadas en las que apostamos firmemente por la calidad a precios asequibles. Una renovación por dentro y por fuera,  que se aprecia también en la nueva imagen más cercana, inclusiva y divertida de nuestros productos, con nombres y frases que captan la atención del consumidor y logran sacar una sonrisa: desde la gama de lácteos ‘Dia Láctea’, las pastas “AlDiante” hasta ‘Mari Marinera’, para las conservas de pescado, entre otras.

Estamos ahora mismo en uno de los momentos de más consumo del año. ¿Cómo se plantea esta campaña en los Supermercados del Dia?
Este año, desde Dia esperamos mantener la tendencia de crecimiento por estas fechas si bien nos encontramos ante un contexto de incertidumbre vinculado a la inflación que, sin duda, seguirá afectando directamente a los hábitos de compra de los consumidores.

Todo apunta a que durante el periodo navideño se mantendrá la tendencia observada durante el resto del año, caracterizada por cestas más pequeñas y una creciente preocupación de los consumidores hacia el precio y la búsqueda de promociones. En la misma línea, la marca propia sigue cobrando protagonismo y en el caso de Dia ya supone el 54% de la cesta de nuestros clientes.

Los supermercados y tiendas de alimentación dicen estar sufriendo una campaña de descrédito por los que los acusan de aumentar los márgenes comerciales aprovechando la inflación. ¿Cuál es la posición de su grupo en este sentido?
La situación económica actual presenta un desafío considerable, marcado por la presión en los márgenes y la rentabilidad, así como por una transformación en los hábitos de consumo y en la capacidad de adquisición de los consumidores. No obstante, desde Dia estamos comprometidos con apoyar y ser un aliado del ahorro de las familias en su compra diaria. Por eso, hemos hecho hincapié en amortiguar el impacto de la inflación en los hogares y garantizar su capacidad de ahorro, impulsando medidas que mitiguen el incremento de los precios, ofreciendo una marca propia de gran calidad a un precio asequible y realizando un potente esfuerzo promocional.

Así, en 2023 hemos invertido 150 millones de euros en promociones (un 15% más que en 2022). Los clientes de Dia disfrutan de descuentos en categorías de producto de hasta el 30% o promociones semanales en más de 100 productos, especialmente en frescos. Una inversión que sigue teniendo un foco muy importante en los más de 5,5 millones de socios del CLUB Dia, que pueden disfrutar de ventajas exclusivas y beneficiarse del plan de alianzas con empresas líderes en su sector como Endesa, MAPFRE, Securitas Direct, Avis o Booking.

Además, seguimos apostando firmemente por nuestros productos de marca Dia de gran calidad a precios asequibles. De hecho, se estima que el consumo de productos de Nueva Calidad Dia puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 25% en el gasto anual de un hogar español.

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