28/03/2024

Luis Rodríguez: “Implementar vehículos híbridos, para el transporte público de La Palma, será un paso extraordinario
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¿Qué balance hace Transporte Insular de La Palma (TILP) de todo este año pandémico del que vamos saliendo poco a poco?

Como dices, vamos saliendo poco a poco, vamos teniendo mucho camino por recorrer, estamos empezando a recuperar aquellos clientes que han caído un poco por la alarma y por el respeto a la pandemia.

Es cierto que La Palma tiene una evolución muy buena en cuanto a contagiados. Nos está ayudando la llegada de cruceros y estamos esperando que se recupere el turismo que entra por aeropuerto, que es el principal sustento.

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TILP tiene dos líneas de negocio, por un lado las líneas regulares y por el otro los servicios discrecionales. ¿Qué parte ha sufrido más durante este año?

La discrecional obviamente, hay que tener en cuenta que nosotros tenemos la discrecional que incluye el transporte escolar, que se sustentó un poco después de la vuelta al colegio, pero es verdad que las excursiones que se contratan, los traslados y el trabajo que viene del servicio aeroportuario, así como de los cruceros bajó muchísimo.

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Es cierto que los meses de confinamiento fueron muy complejos, sobre todo hasta que se empezó nuevamente a cobrar, ya que recuerdo que fuimos la primera isla en la que el Cabildo quiso continuar con el pago en efectivo. Desde mayo aceptamos pago en efectivo ya que entendíamos que era una cuestión de no exclusión a muchos usuarios que no tuvieran bono. Por lo tanto, el Cabildo en consonancia con nosotros, apostó por el cobro en efectivo, gracias a eso recuperamos muchísimos usuarios, en verano estábamos casi al 70 %.

Es cierto que vemos que cuando se da un brote en algún punto de algún municipio se genera cierto rechazo a acudir, pero el servicio sanitario de salud de La Palma ha trabajado muy bien.

En este sentido hay que mandar un mensaje de tranquilidad, coger la guagua en La Palma es una actividad totalmente segura.

Exactamente, nosotros llevamos a cabo todos los protocolos de desinfección de cada vehículo. Solemos mantener el máximo tiempo con ambas puertas abiertas, el uso de la mascarilla es obligatorio, damos la seguridad de que vamos a trasladar a cualquier cliente posea o no tarjeta. De hecho la OMS ha corroborado que el virus no se transmite por contacto en los lugares y objetos.

En estos momentos, ¿en qué porcentaje de recuperación de las líneas regulares nos estamos encontrando?

Estamos entorno al 75 %- 80 % de recuperación. Sí es cierto que habremos perdido muy pocos usuarios de los que habitualmente empezaron a venir con el cambio del bono residente canario, hay gente que prefiere ir con su vehículo habitual o que está teletrabajando, o en ERTE. No lo podemos medir en condiciones normales ya que las circunstancias han cambiado.

Bien es cierto que en el transporte discrecional han aminorado los ingresos porque los traslados de usuarios de turismo no se producen, pero siempre ha habido turistas que han utilizado vehículo privado, o también en turistas de cruceros que utilizaban nuestro transporte para recorrer varios municipios, ahí sí que ha habido una reducción.

En cuanto al transporte discrecional, ¿están siendo las expectativas más positivas de cara al verano de lo que pensaban?

Dependerá mucho del resto de países, de la vacunación y de la confianza que haya. Sí es cierto que había esperanzas puestas desde principios de octubre y noviembre en que después de semana santa se abrieran fronteras y vemos que se retrasa. Hasta que no estemos bien entrados en el verano poco se va a saber. 

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¿Firmaría un verano como el del año pasado? Pues puede ser que sí al haber tenido mucho cliente local, canario y con algún peninsular; aunque entiendo que el extranjero en algún momento tendrá que empezar a venir. 

Hemos hablado de la empresa como una compañía que intenta modernizarse poco a poco, ¿siguen en este afán en seguir mejorando los vehículos y las funcionalidades para los usuarios?

Sí, de hecho la situación nos ha servido para seguir invirtiendo y enfocando el transporte desde el punto de vista más informatizado y adaptado a las nuevas tecnologías, que va a demandar también el cliente. Hemos puesto en funcionamiento la localización y pantalla en vehículos, y sólo nos falta el pago con código Bidi o QR, que lo pondremos este año.

¿Tienen alguna otra mejora prevista en términos de modernización? ¿Algún proyecto que estén desarrollando y que tena especial interés para este año?

En principio, en el transporte regular, estamos intentando aplicar los vehículos híbridos a la isla de La Palma. Es verdad que los eléctricos son más complicados al ser más municipales y de corto recorrido.

El Cabildo está intentando obtener subvenciones para que eso sea posible y, si eso sucede, generaría una adaptación muy grande del transporte, de nuestro trabajo en talleres, sería un cúmulo de mejoras. El cliente no lo notará tanto pero de cara a la empresa, al desarrollo, al consumo y a la imagen sí que será bastante latente, además de predicar como ejemplo de isla verde que es La Palma. Implementar vehículos híbridos, para el transporte público de La Palma, será un paso extraordinario.

Desde TILP se está haciendo un verdadero esfuerzo en todo lo que tiene que ver con la frecuencia, siempre comenta que más que la cantidad se trata de dar un servicio completo a toda la isla. ¿Sigue siendo este el valor de la compañía a pesar de todos los contratiempos que se han dado derivados de la pandemia?

Exacto, seguimos apostando por lo mismo, de hecho hemos incrementado un poco el servicio en algunos puntos para ampliar frecuencias, no tanto rutas.

Veníamos de una fase de modernización en la que se apostaba por vehículos más pequeños, ya que vivimos en una isla en la que de media utilizan la guagua unas 20-25 personas y hemos tenido que volver a vehículos de 9 metros para mantener la distancia de seguridad y poder seguir prestando el servicio.

Hemos visto necesario ampliar algunas frecuencias, sobre todo por el hecho de que el bachillerato ha pasado a tener horario de tarde por ejemplo.

¿Sienten que han tenido apoyo institucional para todos estos momentos complicados?

Sí, hemos tenido apoyo institucional. El Cabildo desde el primer momento supo llevar a cabo varias actuaciones para que a la empresa llegaran fondos covid para regular, lo más rápidamente posible, y que se pudieran sustentar esas pérdidas de recaudación.

¿Siguen apostando por la diversificación para el transporte de mercancías?

Sí, lo hemos continuado e incluso incrementado, recientemente hemos ampliado el horizonte que tenemos en cuanto a transporte insular y ya estamos con sede en Tenerife, transportamos a Gran Canaria y a La Gomera, estamos empezando a hacer transporte entre islas y provincias. Esperamos de aquí a unos meses seguir ampliando, siempre con contratos de trabajo, con unas pautas muy estipuladas, tanto para el cliente como para la empresa, y es por donde creo que debe de ir ese sector.

Es cierto que somos nuevos en ese sentido y vamos con pies de plomo pero no vamos a convertir esto en una guerra de precios. Intentamos que el sector de mercancías tenga contratos y esté más profesionalizado para poder así garantizar las inversiones.

¿Tienen buenas expectativas con esta nueva línea de la empresa?

Esperemos que sí, es un sector que siempre está, lo vimos en la pandemia, cuando tuvimos que parar las guaguas y el sector de transporte. A pesar de haber bajado, siempre ha estado ahí.

El hecho de que haya bajado implica que ahora, cuando nos contacten, siempre vamos a verlo desde el punto de vista de que todo lo que empiece ahora va a ir mejor, cualquier inversión poco a poco nos va a llevar a conocer ese mercado e ir creciendo.

¿Algún otro proyecto? ¿Van a ir a otras islas o de momento asentar estas nuevas líneas que han implantado fuera de La Palma?

De momento estamos con esta empresa de mercancías, viendo cómo va evolucionando el mercado e intentando conseguir nuevos clientes. Es verdad que en La Palma hemos implementado un servicio llamado La Palma Transfer and Tours, que es un servicio de Transfer privado a los puntos turísticos. Es como si fuera un servicio regular pero a demanda del cliente, esperemos que cuando se reactive el turismo adquiera algo más de auge.

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