27/07/2024

Luis Mª Durán (Aldeport): “Sin los puertos y sus almacenes, el mundo se pararía”
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“Nuestro enfoque es la confianza y la búsqueda continua de la excelencia en todo lo que hacemos” “La digitalización ha contribuido a mejorar la eficiencia y la seguridad tanto en el manejo de las cargas; en la prevención de riesgos, y en la mejora medioambiental.”

Con más de 100 años de trayectoria profesional, ¿qué cambios destacables se han dado desde el inicio de la actividad empresarial hasta el día hoy?  Creo que el cambio fundamental […]

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Con más de 100 años de trayectoria profesional, ¿qué cambios destacables se han dado desde el inicio de la actividad empresarial hasta el día hoy? 

Creo que el cambio fundamental ha sido que hemos pasado de ser una “empresa de servicio”, a ser una “empresa industrial de servicios”: antes las grúas, almacenes, etc; eran de las Autoridades Portuarias. Ahora tanto las infraestructuras como las super-estructuras son nuestras.

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¿Cuál es el alcance y la capacidad de la empresa en términos de superficie y capacidad de carga?

Actualmente disponemos de 25.000 m^2 de almacenes en la zona portuaria de Sevilla y dos grúas en propiedad; seis palas cargadoras, y otros medios auxiliares.  Disponemos de una Terminal nueva en concesión, con dos atraques y con una superficie por desarrollar de más de 150 mil m^2 de suelo.  Eso nos da capacidad para atender actualmente con garantía, un mix de productos entre las 500 y 600 mil toneladas.  La nueva terminal nos proporciona contar con un plan de Empresa y de desarrollo de negocio, para multiplicar esa cifra por dos.

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En relación a la liberalización de los puertos, ¿cuál es su posición ante el monopolio que sigue existiendo en Andalucía? ¿en qué grado les afecta esta monopolización de los puertos andaluces?

Tras varias advertencias al reino de España, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos sancionó por obligar a las empresas a formar parte de una sociedad para gestionar a los trabajadores portuarios y a contratar preferentemente de esa sociedad. Por ello, España cambió la Ley en 2017, pero hoy, en 2024, sigue existiendo ese monopolio de una sociedad de gestión de personal por puerto.

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Hemos ofrecido a los trabajadores de esas sociedades contratarlos directamente en nuestras empresas en las mismas condiciones que tienen ahora, y tanto a ellos como a los otros accionistas de esas empresas, nuestros competidores, les hemos ofrecido alternativas para que nuestra salida de la empresa de gestión de personal no les afecte en nada, pero la realidad es que han pasado casi dos años y no nos hemos podido salir de esas sociedades, porque ni al sindicato mayoritario ni a nuestros competidores les interesa que funcionemos como una empresa normal, que tiene sus propios trabajadores, sin compartirlos con sus competidores. Estamos presos en un monopolio. Esto nos afecta en muchos aspectos.

Por un lado, hemos sufrido una huelga selectiva solo contra nuestra empresa en Andalucía, aparte de muchas presiones cada vez que intentamos aplicar la Ley, por ejemplo, si intentamos trabajar con nuestros propios empleados, en lugar de con los de la empresa monopolística. También algunos de nuestros trabajadores han sufrido amenazas y hay incluso denuncias penales.

Y por otro, no podemos ofrecer a los clientes del puerto un servicio todo lo eficiente que nos gustaría.

Pensamos que no es un problema de los trabajadores portuarios ni de sus salarios, sino de eficiencia, y por eso les ofrecemos trabajo en nuestras empresas en las mismas condiciones que tienen ahora. Pensamos que es un problema del sistema, monopolístico.

¿Cómo se gestionan las operaciones logísticas y qué tecnologías o sistemas se utilizan para optimizar la eficiencia y la seguridad en el manejo de la carga?

Cada día más la digitalización está presente: tanto en los flujos de información; en los despachos de buques y de mercancías; en la automatización de procesos, control por tele-vigilancia, acceso remoto a la maquinaria para sus testeo y control de su eficiencia (consumos; ciclos/hora, …); pesaje automático de camiones, etc.  Todo ello contribuye a mejorar la eficiencia y la seguridad tanto en el manejo de las cargas; en la prevención de riesgos, así como en la mejora medioambiental.

 ¿Cuáles son los procedimientos de control de calidad y gestión de riesgos en la empresa?

Dentro del grupo estamos certificados con la ISO9000 (sistema de gestión de calidad); ISO45001 (Certificado de Seguridad y salud en el trabajo); ISO14001 (gestión ambiental); certificado “GTP” (Good Trading Practices -buenas prácticas de seguridad en gestión y manipulación diaria en las operaciones de almacenamiento, manipulación y transporte de cereales).  Todo ello acredita que funcionamos con procedimientos estandarizados y con registro y trazabilidad de todo lo que hacemos.

Además de todas estas certificaciones, tenemos como objetivo mejorar continuamente, y por ello tenemos un departamento de gestión de riesgos y auditoría interna, que vigila de manera independiente que tenemos unos procedimientos de trabajos seguros y eficientes, y que los cumplimos. Es un departamento que cuando se implantó se podía ver como algo incómodo, pero que se ha comprobado que es una gran ayuda para mejorar y que genera mucha tranquilidad a los gestores de que las cosas se hacen bien en cualquier área de la empresa.

¿Cuál es el enfoque de la empresa para mantener relaciones sólidas con los clientes y colaboradores?

La confianza y la búsqueda continua de la excelencia en todo lo que hacemos. Y todo esto pasa por asegurar que los servicios prestados cumplan los requisitos de nuestros clientes y sus expectativas; así como legales y los demás suscritos (sellos de “calidad”).

Proporcionar a nuestros Clientes soluciones totales a sus problemas, convirtiéndonos en auténticos socios de éstos, buscando siempre la colaboración entre ambas partes.  No tener “comportamientos estándares” con el cliente; dar más; superar sus expectativas.  Transmitir al cliente y colaboradores, seguridad, transparencia, ética, honestidad y equilibrio.

¿Cómo se adaptan los servicios de almacenamiento y logística a las necesidades específicas de los clientes?

Nos adelantamos e invertimos para estar preparados para posibles tráficos, además de una estrecha colaboración mutua con los clientes.  Esto nos permite conocer bien el alcance de las necesidades de cada cliente y así, poder adaptarnos.

¿Cuáles son los objetivos y planes futuros de la empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa?

Actualmente, nos encontramos inmersos en la implantación de un sistema de Responsabilidad Social Corporativa, tras concluir recientemente la última fase de la auditoría, con el propósito de implementarlo en todas las Sociedades que conforman nuestro grupo.

Nuestro compromiso se basa en la gestión de los impactos que genera nuestra actividad sobre el entorno y nuestros ‘stakeholders’, es decir, los grupos de interés con los que interactuamos, incluyendo las Administraciones Públicas, especialmente la Autoridad Portuaria, que es la más cercana dada nuestra actividad empresarial. Por supuesto, también nos comprometemos con los clientes, proveedores y con los recursos humanos internos, los cuales son un factor fundamental y crítico en una empresa de servicios como la nuestra.

Entre nuestros planes futuros para seguir contribuyendo a la Responsabilidad Social Corporativa de nuestra empresa se encuentran: la promoción continua de prácticas éticas y transparentes, la colaboración con clientes y proveedores que compartan nuestros valores, así como la innovación y el desarrollo sostenible del grupo, entre otros.

 

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