10/10/2024

Vicente Sánchez (IPH): “El desafío más importante de expansión y cambio de la compañía tiene que ver con la gestión del talento”
V

"Tenemos la creencia y la convicción de que es posible desarrollar negocios rentables y al mismo tiempo sostenibles"

Te puede interesar

¿Podría compartir con nosotros los inicios de IPH y cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación hasta la actualidad? ¿Cuáles han sido los hitos más significativos en el crecimiento y desarrollo de la compañía a lo largo de los años?

IPH comenzó su andadura en el año 2.000 como un pequeño despacho de redacción de proyectos relacionados con la minería, después incorporó servicios de topografía, y más tarde amplió su campo de acción a las comunicaciones mineras, y de ahí hasta la actualidad ha seguido un crecimiento progresivo.

- Publicidad -

Los hitos más significativos de este período han sido, sin lugar a dudas, el proceso de cambio generacional, ya que IPH se ha consolidado como una empresa de segunda generación. Asimismo, el proceso de crecimiento para convertirnos en un grupo empresarial sigue siendo un desafío importante.

¿Qué servicios ofrece IPH y cuáles son las actividades principales de la empresa? ¿Podría destacar algunos de los servicios más relevantes que proporcionan a sus clientes y su impacto en el mercado?

- Publicidad -

IPH ofrece fundamentalmente sus servicios en minería, aunque también trabajamos en obra civil y en industria.

Cubrimos todo el ciclo de vida de un proyecto minero, que se compone de diversas fases, cada una muy distinta. Acompañamos a la operación minera desde la prospección inicial, a lo largo de toda la operación, e incluso durante la clausura de los proyectos. Estamos presentes en cada etapa del proceso.

- Publicidad -

Ofertamos una amplia variedad de productos y servicios relacionados con todo el proceso minero e industrial. Seguimos contando con algunos productos que están desde el principio de nuestro origen, como la redacción de proyectos de geomática.

Actualmente nuestra facturación es de 18 millones de euros anuales aproximadamente.

La innovación es clave en un entorno empresarial en constante cambio. ¿Cómo se fomenta y se integra la innovación en el día a día de IPH para mantenerse a la vanguardia en su sector y ofrecer soluciones creativas a sus clientes?

Sin duda lo es, y nosotros afrontamos la integración desde dos pilares claves.

En primer lugar, la innovación forma parte del funcionamiento de la empresa. Está presente en el pensamiento y la cultura de la organización y tratamos de generar procesos que fomenten y valoren el desarrollo de la inteligencia colectiva y el valor de las personas.

En segundo lugar, en cuanto a la innovación tecnológica, partimos de la integración, basándonos en el talento, la constancia y la inversión. También es fundamental para IPH contar con una buena capacidad de escucha al entorno y a las necesidades de nuestros clientes.

En un contexto global cada vez más orientado hacia la sostenibilidad, ¿cuál es el compromiso de IPH con prácticas empresariales responsables y sostenibles? ¿Se han implementado iniciativas de responsabilidad social corporativa para contribuir al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente?

Sin duda estos aspectos forman parte de la esencia de la compañía y son clave en el concepto empresarial del grupo IPH.

Estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo de nuestra plantilla, llegando hasta el entorno.

Tenemos la creencia y la convicción de que es posible desarrollar negocios rentables y al mismo tiempo sostenibles para que el funcionamiento empresarial pueda colaborar de manera decidida en el aumento del bienestar de las personas de nuestro entorno.

Eso hace que la empresa se adapte a las necesidades de su plantilla y de sus clientes. Somos conscientes de que no todas las compañías trabajan de este modo, por ello, es IPH la que se adapta a las necesidades de desarrollo de las personas que la forman.

¿Cómo describiría el mercado en el que opera IPH y cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la empresa en este contexto competitivo? ¿Qué estrategias ha implementado IPH para destacarse en su sector?

IPH opera mayoritariamente en el mercado minero, hay muchos desafíos que están ligados a la evolución del mercado, que básicamente se mueve por los precios de los metales, y que genera muchas oportunidades de todo tipo, porque la minería es un mercado global.

Sin duda, enfrentamos dos grandes oportunidades y desafíos a la vez. El primero es garantizar que las personas que trabajan en minería estén cada vez más protegidas, cuidando tanto su salud como su bienestar. El segundo es el papel de la tecnología, que es clave para lograr minas sostenibles, rentables y capaces de ofrecer las producciones que el mercado demanda. La tecnificación y los avances tecnológicos son esenciales para esto, y es en ese ámbito donde queremos actuar.

Colaborar desde nuestra posición con la mejora del bienestar de las compañías y en poder seguir implementando nuestro desarrollo tecnológico.

¿Existen planes de expansión o diversificación de productos en el horizonte de IPH? ¿Cómo se proyecta la empresa en los próximos 5 años y cuál es la visión de IPH para seguir creciendo y posicionándose en el mercado? ¿Se contemplan nuevas áreas de negocio o mercados a explorar?

Sí, de distinta naturaleza. Una de ellas está relacionada con el mercado, en la cual estamos trabajando para adaptar nuestros servicios de minería y productos al sector industrial, que presenta numerosas nuevas necesidades en las que creemos que podemos contribuir.

Por otro lado, a nivel geográfico, estamos expandiendo nuestro alcance e investigando nuevos mercados. Llevamos tiempo establecidos en Portugal, donde el mercado sigue en crecimiento. Además, hemos comenzado nuestros primeros desarrollos en Sudamérica, específicamente en Perú, y en África. Nuestro objetivo es contar con operaciones estables en ambos continentes dentro de los próximos cinco años.

Sin embargo, el desafío más importante de expansión y cambio de la compañía tiene que ver con la gestión del talento. Afrontamos un mercado que tiene necesidad de profesionales nuevos, con escasez de candidatos y con una extrema dificultad de conseguir el personal adecuado, hasta el punto de que eso puede ser un lastre para el crecimiento.

El enfoque fundamental de IPH para afrontar su crecimiento es precisamente una gestión innovadora y estimulante del talento, en la captación, mantenimiento y desarrollo del talento, o sea, la clave fundamental del desarrollo de la compañía.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Gajate (Ingenave): “Queremos seguir avanzando en los mercados de fabricación”

"Se debe incentivar, por parte de las administraciones pública, este tipo de profesiones"

Más noticias