¿Cómo nació Get Involved? ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad?
Get Involved nace en Sevilla en 2024 como una nueva agencia de suscripción de riesgos (también llamada MGA) especializada en seguros de Caución bajo la dirección de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector como somos Joaquín Palma y Jon Aldecoa, socios fundadores. Se trata, pues, de un proyecto en común en el que tanto Joaquín como yo compartimos cada día nuestro conocimiento y experiencia con un equipo de profesionales especializados con el objetivo de encontrar soluciones financieras a riesgos complejos en sectores como el industrial o construcción, y con un respaldo asegurador de gran solvencia que nos permite ofrecer garantías de hasta 20 millones de euros a empresas. Desde nuestro lanzamiento operativo el pasado mes de julio, la agencia ha ido ampliando, por un lado, su equipo de profesionales en áreas como Suscripción y Producción, incorporando al proyecto especialistas que perfectamente alineados con los valores intrínsecos de la marca: cercanía, proactividad y pragmatismo. Por otro lado, hemos ido conformando una red especializada de distribución (brokers o corredores) de estos seguros. Así, y gracias a esta conjunción de experiencia, especialización, know-how y valores empresariales, hemos logrado posicionar en tiempo récord a Get Involved como referente entre de las agencias de suscripción de riesgos especializadas en Caución de alta capacidad aseguradora.
¿Cómo opera Get Involved? ¿Cuál es su modelo de negocio?
Quizá sea conveniente aquí explicar brevemente qué es y cómo funciona un seguro de Caución para empresas: su finalidad es garantizar el cumplimiento de obligaciones contractuales o legales del tomador (es decir, la empresa que contrata la póliza) frente al beneficiario o asegurado. Estos seguros son, pues, un instrumento que garantiza la protección del beneficiario, asegurando su posición frente a posibles incumplimientos de la empresa tomadora y hasta el límite de la garantía establecida (en nuestro caso, de hasta 20 000 000 €, una de las más altas del mercado español). Se emplea comúnmente para respaldar garantías técnicas, aquellas que aseguran el cumplimiento por parte del prestatario de obligaciones legales o contractuales relacionadas con la ejecución de obras, servicios o suministros, etc., y ofrece ventajas como la preservación de la capacidad crediticia (pues no se registra en la CIRBE), alivio de presiones de tesorería, mayor capacidad financiera, y mayor agilidad y flexibilidad según el proyecto. Hay que destacar, además, que podemos actuar en cualquier sector, si bien contamos una presencia destacada en energías renovables, industria y construcción.
¿Cómo distribuimos estas garantías? Suscribimos riesgos en España en nombre de una aseguradora internacional de probada solvencia como la portuguesa Caravela Companhia de Seguros, con la que diseñamos y acordamos diferentes productos de Caución con alta capacidad; digamos que somos los «representantes» comerciales de estas garantías en el mercado español. Sin embargo, a la hora de comercializar y distribuir estos productos financieros a las empresas, Get Involved trabaja con una red de corredores de seguros especializados. Es nuestra red de brokers, pues, la que gestiona directamente con la empresa (cliente final) la contratación de las garantías que ofrece nuestra agencia.
¿Qué acciones llevan a cabo desde Get Involved? ¿Cuáles son las tipologías de garantías con las que trabajan?
En Get Involved apostamos por ofrecer flexibilidad y rapidez de respuesta a nuestros brokers y sus clientes. Ser agencia de suscripción especializada en Caución nos dota de capacidad para adaptarnos a las necesidades específicas de cada cliente. Esto es: ofrecemos soluciones diseñadas a medida para satisfacer los requisitos individuales de cada proyecto o situación. Para ello, nuestro equipo trabaja cada día en identificar las oportunidades de crecimiento y mejora que puedan surgir, estando al tanto de las futuras necesidades en un mercado muy dinámico.
En cuanto a las tipologías de garantías, contamos, por ejemplo, con energías renovables, cuya función es proporcionar garantías a la Administración para la reserva de capacidad de conexión. Son indispensables para solicitar el acceso a un punto de conexión en la red, como parte del proceso de desarrollo de una planta de energía renovable.
Una de las tipologías más recurrentes es la que se da entre privados: aseguran el cumplimiento de las obligaciones contractuales entre empresas. Su función es aumentar la seguridad en las transacciones comerciales y el cumplimiento de los contratos. Dentro de este ámbito, se encuentran las garantías de cumplimiento de Contrato de EPC («Engineering, Procurement and Construction») o garantías de cumplimiento de plazos de entrega, entre otras.
En el sector de la construcción contamos con garantías definitivas, requeridas por el sector público para todas las licitaciones, según lo estipulado por ley a través de los pliegos de condiciones. De esta forma, las empresas están legalmente obligadas a constituir una garantía equivalente a un porcentaje del valor del contrato. Aquí encontramos garantías de concesiones, con un carácter a largo plazo (con períodos que pueden extenderse hasta 20, 30, 40, 50 años o más); de urbanización, exigidas por las autoridades locales para proyectos en la fase de «urbanización» y vinculadas a la obtención de la licencia de obras; y las de anticipo, que se utiliza cuando el adjudicatario de una obra solicita a la Administración un anticipo sobre el presupuesto adjudicado para materiales. Por otro lado, en este sector también ofrecemos las garantías provisionales, que tienen como objetivo asegurar que la empresa mantenga su oferta para la licitación durante un período determinado a corto plazo (3-4 meses) y se cancelan en dos situaciones principales: cuando el adjudicatario debe presentar la garantía definitiva o cuando no se le adjudica la obra o el contrato.
En cuanto al sector minero, ofrecemos garantías de reposición medioambiental, que tienen como propósito asegurar que, al finalizar el período de actividad de una explotación minera o cantera, el entorno natural sea restaurado a su estado original.
Además de todas estas garantías, posibilitamos recurrir decisiones judiciales desfavorables, así como el aplazamiento de impuestos, ayudando a la optimización de la planificación financiera.
¿Qué papel juega la tecnología en la ejecución y seguimiento de sus proyectos?
Aparte de las herramientas informáticas de gestión interna, actualmente estamos desarrollando un software propio para la agilización de respuestas en la tramitación de operaciones.
¿Están considerando expandirse a nuevas áreas o regiones? ¿Cuál es su proyección en Andalucía? ¿Qué visión tienen para el futuro de la empresa?
Nuestra oficina central está en Sevilla, pero el modelo de negocio y el ámbito de actuación de Get Involved, a través de su red de brokers o corredores, es completamente nacional. Operamos en toda Andalucía y mercado español.
En cuanto a la visión de futuro, corresponde más bien a una visión del presente: ser referentes cualitativos más que cuantitativos, primamos la especialización frente al volumen; no buscamos tener una red amplísima de corredores, sino una red más reducida, cercana e hiperespecializada con una cartera de clientes exclusiva, con altas demandas y necesidades, y que seamos capaces de ofrecer productos a la medida de sus exigencias. No ser quizá los más grandes, pero sí los mejores y más solventes.