30/05/2024

Las Cámaras de Comercio apuestan por proyectar el talento de los jóvenes andaluces en Europa
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La jornada estuvo enfocada a fomentar las capacidades de los jóvenes para promocionar su carrera internacional en el marco de la Red de Información Europea de Andalucía

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El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha celebrado una jornada sobre la captación de talento en el mercado europeo en la Universidad Loyola Andalucía con el doble objetivo, por un lado, de proyectar las capacidades y habilidades de los jóvenes andaluces hacia una carrera internacional en su futuro profesional, y por otro, de facilitar a nuestras pymes ese talento internacional para ser más competitivos en el mercado único europeo.

Mercedes León y Francisco José Pérez-Fresquet, durante la jornada.
Mercedes León y Francisco José Pérez-Fresquet, durante la jornada.

El workshop, que ha llevado por título ‘Oportunidades del mercado europeo para la captación de talento’, ha sido inaugurado por la directora gerente de la red cameral andaluza, Mercedes León, y el director de desarrollo corporativo de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco José Pérez-Fresquet, que coincidieron en subrayar su colaboración para llevar el talento andaluz hasta las instancias europeas y fomentar el trabajo internacional.

Esta actividad sobre captación de talento en la UE, celebrada en formato híbrido presencial y streaming, se ha llevado cabo en el marco de las actividades que desarrolla el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio como integrante de la Red de Información Europea de Andalucía, que apoya y coordina la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

El coordinador de este encuentro, Jesús Bores, abogado y consultor internacional, presentó la Guía que el Consejo Andaluz de Cámaras está elaborando para facilitar el acceso al mercado europeo, y dijo en su intervención que “uno de los riesgos es la fuga de talentos, a los jóvenes andaluces que se van a Europa les cuesta muchísimo volver porque aquí en Andalucía no hay posibilidades para desarrollar su carrera, por lo que hace falta crear más oportunidades para que el talento de los jóvenes sea de ida y vuelta”.

La coordinadora de contenido de ESCO (Clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones de la Comisión Europea), la sevillana Clara Beltrán, explicó cómo funciona y cómo se ha facilitado y armonizado desde su organismo el acceso a los puestos de trabajo en Europa de los nuevos talentos e instó a aprovechar las capacidades y habilidades de los jóvenes para canalizar sus carreras a nivel europeo.

Por su parte, Ángela Ustarroz, representante de Eurochambres, describió las oportunidades que existen para participar en programas europeos, refiriéndose al importante papel de las pymes y a la gran aportación de la inteligencia artificial. Asimismo, señaló que “hay que perder el miedo a salir, pero también hay que gestionar políticas de retorno para brindar a los jóvenes la oportunidad de volver a sus países de origen”.

La representante de la red cameral andaluza, Mercedes León, puso de relieve la importancia de que nuestros jóvenes profesionales puedan plantearse el desarrollo de sus carreras profesionales en los organismos e instituciones de la Unión Europea, para incrementar la presencia andaluza en Bruselas, y por tanto, nuestra capacidad de influencia. Igualmente, resaltó la necesidad de que nuestras pymes puedan contar con profesionales con experiencia internacional para ser más competitivas.

La jornada culminó con el debate en dos mesas de trabajo, una sobre sector privado y talento, y otra sobre sector público. En la mesa de sector privado, moderada por Mercedes León, participaron Juanjo Marchena, de AGQ Labs, Charo Juárez, experta en Comercio Internacional y coordinadora del Master de Moda de la Universidad Loyola Andalucía, y Angela Ustarroz, de Eurochambers. Todos ellos pusieron de manifiesto, entre otras cuestiones, la importancia de dominar diversos idiomas, aspecto en el que reconocieron que los países europeos nos llevan ventaja, coincidiendo todos en que hay que apostar por un tercer idioma.

Junto a la importancia de los idiomas, también se reflejó la aportación del aprendizaje de los fracasos que también hacen crecer, así como la resiliencia y la capacidad de resistir ante los momentos de crisis para saber reinventarse y adaptarse a la nueva realidad buscando las oportunidades que siempre se abren, subrayándose también las cualidades que deben reunir los profesionales que trabajan en el ámbito internacional como la adaptabilidad y la capacidad de comunicación, la gestión de equipos, el liderazgo y el networking, y el conocimiento de otras culturas, además de reconocer las dificultades de gestionar equipos internacionales como uno de los retos que deben afrontar estos profesionales.También se aconsejó a los jóvenes sobre la conveniencia de asesorarse y conocer y aprovechar todos los recursos disponibles, como becas y ayudas, para acceder al mercado europeo, información a la que se podrá acceder en la Guía presentada por el Consejo Andaluz de Cámaras.

En la mesa sobre sector público y talento, moderada por Rubén Cruz Díaz, directivo y consultor de negocios, participó Juana Leal del Ojo, coordinadora de Fondos Europeos y Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento de Sevilla, que destacó los múltiples beneficios que aportan los proyectos europeos.

Por su parte, Ana Cases, representante del Joint Research Centre de la Comisión Europea, con sede en Sevilla, afirmó que “hay que invertir en la capacidades y habilidades de los jóvenes porque viene una generación muy potente empujando muy fuerte”, además de apostillar el valor del intercambio de conocimientos y experiencias y la aportación que ello supone para el impulso y éxito de los proyectos.

En la mesa del sector público y el talento se remarcó la aportación de lo público que “no es algo añejo, sino que es modernidad y futuro y sirve de impulso a las capacidades de los jóvenes”, resaltó Elisa Alonso, profesora de Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide, que puso en valor la constancia y el trabajo.

La Guía presentada en las Jornadas, bajo el título ‘La empresa andaluza y los demandantes de empleo antes las capacidades, competencias, calificaciones y ocupaciones europeas en el siglo XXI’ será puesta a disposición de todos los asistentes a las Jornadas, y será difundida a través de los medios y redes del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

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