04/03/2024

La Ley de Economía Circular a debate en el Foro Empresarial Tribuna de Andalucía
L

Te puede interesar

Ramón Fernández-Pacheco- Consejero de Sostenibilidad, medio ambiente y economía azul: “La ley de economía circular pretende ser palanca para el cambio del modelo productivo real en Andalucía”

- Publicidad -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco ha sido el ponente en el Foro empresarial Tribuna de Andalucía, en torno a la Ley de Economía Circular, que se celebró el pasado 17 de abril en el la Tecnoincubadora Marie Curie del Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla.

En su charla, ante un centenar de empresarios y profesionales del sector, Fernández Pacheco subrayó la importancia de aplicar criterios de circularidad también en la gestión del agua. “Máxime en este momento sequía. La nueva norma de Economía Circular de Andalucía, según el consejero, quiere ser un auténtico revulsivo para consolidar el modelo circular. Un modelo que muchas empresas ya aplican y que desde la Junta se quiere extender no sólo al mundo empresarial, sino al conjunto de la sociedad a través de incentivos, bonificaciones y beneficios económicos y también reputacionales.

- Publicidad -

Fernández-Pacheco que apuesta por “dibujar, entre todos, un escenario que tiene en la sostenibilidad la clave para afrontar el futuro con garantías”, abordó la circularidad en diferentes sectores, el de la gestión de residuos, el agrícola, el tecnológico, el de la movilidad sostenible y también el de la gestión del ciclo integral del agua que requiere, como complemento, “la necesidad de una planificación autonómica y local para conseguir un mejor aprovechamiento del agua mediante la aplicación de sistemas eficientes de consumo”.

La Junta de Andalucía, a través de la nueva Ley de Economía Circular, ofrece una batería de medidas dirigidas “a fomentar un modelo social, económico y ambiental más eficiente en el que el valor de los recursos se mantenga en la economía a lo largo del mayor tiempo posible y en el que la generación de residuos se reduzca al mínimo”.

Para ello, el Gobierno andaluz, a través de la Ley de Economía Circular, pretende hacer atractivo el cambio de modelo con bonificaciones fiscales para aquellas empresas o entidades registradas en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), con una reducción de hasta el 50%en los umbrales exigidos de inversión y empleo para aquellos proyectos que aspiren a ser declarados de interés estratégico en la región o con contratación y compra pública.

En este sentido, el consejero puso de relieve el papel ejemplarizante de la administración que cuenta con una herramienta, la compra pública, en la que deben primar aspectos que se consideran prioritarios y penalizar aquellos otros criterios de contratación que impiden la transición circular, ha dicho.

Además, resaltó el consejero la marca reputacional que lograrían las empresas que apuesten por la fórmula de la sostenibilidad. Una marca registrada en Andalucía y que vendrá a favorecer ante consumidores y usuarios a aquellas entidades que apuestan por la circularidad.

La apuesta por la sostenibilidad y la circularidad, a juicio del consejero y por- tavoz del Gobierno andaluz, no se queda únicamente en los incentivos de la ley. El cambio de modelo ha de ir acompañado de un “estudio serio y riguroso sobre economía circular que sirva de instrumento para establecer acciones específicas”, pero también de la creación de la Oficina Andaluza de Economía Circular o del Centro de Innovación sobre Economía Circular que quiere ser “punto de encuentro entre empresas, administraciones, centros de investigación, universidades y tejido asociativo donde se pongan en común las necesidades de los diferentes sectores y se generen sinergias para poder implantar la economía circular”.

Este centro servirá para generar puntos de encuentro de ofertas y demandas, dado que, ha explicado el consejero, puede que una empresa genere como subproducto algo que para otra empresa del entorno sea materia prima. Favorecer ese encuentro resulta fundamental para instaurar el modelo circular real en la economía andaluza.

Luis Pérez Díaz- Director General del PCT Cartuja: “El compromiso medioambiental forma parte del ADN del Parque Científico y Tecnológico Cartuja”

Luis Pérez, director general del PCT Cartuja fue el encargado de dar la bienvenida a este Foro Tribuna de Andalucía poniendo en valor el PCT Cartuja, como recinto científico y tecnológico consolidado en torno a las empresas, los centros de investigación y la Universidad y que puede convertirse en palanca para el desarrollo de otros ecosistemas innovadores tanto de Andalucía como del resto del país. “Estamos, en suma, para aportar, para apoyar. La Ley de Economía Circular va a abrir nuevos campos para cooperar e impulsar nuevos y necesarios proyectos”, expuso Pérez que cree que el PCT Cartuja, como el laboratorio urbano en el que ya se ha convertido, está firmemente comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente. Y la Ley de Economía Circular es un acicate para avanzar en este sentido.

- Publicidad -

El Parque Científico y Tecnológico participa ya en proyectos cuyo objetivo final es la sostenibilidad. Además de eCitySevilla, el Parque se ha incorporado a la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde.

Según Luis Pérez el compromiso medioambiental forma parte del ADN del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Y no solo porque es preceptivo dada la situación climática, sino porque en la investigación, en la innovación, está el futuro.

Rafael Carmona- Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla: “Desde la Autoridad Portuaria
se promueve la instalación de empresas en el Puerto de Sevilla que contribuyan a la Economía Circular”

Dentro de la mesa técnica del foro, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, expresó que la estrategia del puerto sevillano para dar una segunda vida a los sedimentos extraídos de los dragados de mantenimiento va en línea con los principios promovidos por la Ley de Economía Circular. En este sentido, destacó que en el marco del Proyecto de Optimización de la Navega- ción que promueve la Institución portuaria, la revalorización de estos sedimentos es clave para contribuir a la economía circular con nuevos usos de estos para la construcción y la industria cerámica.

Asimismo, subrayó que este Proyecto de Optimización de la Navegación aporta soluciones para una gestión sostenible de dichos sedimentos destinados a mejorar la biodiversidad y a restaurar el litoral; entre ellas, la creación de nuevos humedales para las aves del estuario del Guadalquivir, y la regeneración del Espacio Natural de Doñana y de las playas de Sanlúcar de Barrameda.

Por último, recordó que desde la Autoridad Portuaria se promueve la instalación de empresas en el Puerto de Sevilla que contribuyan a la Economía Circular, así como al movimiento de tráficos más sostenibles relacionados con las energías renovables u otros como el vidrio reciclado.

Rafael Sánchez Durán- Director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla: “Estamos en un momento que definimos como la década de la transición en la que duplicará el peso de la electricidad y por tanto de las renovables”

El Director general de Endesa en Andalucía explicó como su compañía trabaja en la economía circular desde 5 pilares estratégicos: Emisiones cero, con el cierre del carbón y las tecnologías fósiles y el fomento de las renovables, extensión de la vida útil de los productos y servicios, fomentar los productos como servicio, apoyándonos en plataformas para compartir, alargar el ciclo de vida de los materiales, con proveedores circulares, como palanca estratégica y valorizar los residuos e incorporar el concepto de residuos cero en nuestra actividad.

Sánchez Durán destaco el hecho de que Endesa es pionera en modelos de ciudades sostenibles, a través de los proyectos eCitySevilla y eCityMálaga, donde en colaboración con los parques tecnológicos de PCT Cartuja y Málaga TechPark, la Junta de Andalucía y los respectivos ayuntamientos se trabaja para implementar el modelo de ciudad sostenible y circular del futuro 20 años antes de los requerimientos establecidos por la Unión Europa. En este contexto, se ha puesto en marcha la primera Academia de Economía Circular en un parque tecnológico a nivel nacional para hacer difusión y formación sobre esta actividad tan crucial y decisoria para el bienestar social y económico.

Destacar también que en Melilla la compañía ha puesto en marcha el proyecto Second Life, que con baterías usadas de coches eléctrico se ha construido un proyecto de almacenamiento que posibilita mantener la seguridad de suministro de la ciudad autónoma.

A estos proyectos se suma la iniciativa de convertir a los puertos del litoral andaluz en puertos verdes, a través de #eport de Endesa, para acompañar a estos entornos urbanos en su transición energética y fomentar su electrificación. Actualmente se han firmado ya acuerdos con las autoridades portuarias de Sevilla y Cádiz.

Monserrat Varas- Responsable de Energía e Industrial de GHENOVA: “En GHENOVA se busca maximizar el valor de los recursos, minimizar la generación de residuos y fomentar la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los productos”

Montserrat Varas, responsable de Energía e Industrial en la empresa GHENOVA destacó en la mesa técnica del Foro empresarial sobre “Ley de economía circular de Andalucía”, las principales características de la nueva ley de economía circular que se ha establecido en Andalucía, la cual busca una economía más competitiva, sostenible e innovadora, y cómo su empresa ayuda a otras a reducir su impacto medioambiental con sus proyectos desde un enfoque sostenible.

En la ponencia, Varas explicó que GHENOVA cuenta con proyectos de Waste to Energy y biomasa que contribuyen con la economía circular, entre los que destacaba el proyecto ENTOMO con el que se desarrolla una planta de producción de biomasa a partir de larvas de mosca capaz de procesar hasta 20.000 toneladas de biomasa al año destinada a diferentes usos; Una planta piloto de algas, que valida el cultivo de dichas algas en estanques con una producción de biomasa total de aproximadamente 210 toneladas al año; y sobre todo ha destacado el proyecto ECLOSION, cuyo principal objetivo es crear nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento y transporte de hidrógeno y biometano renovables y autóctonos. Esta generación de vectores energéticos se está realizando a partir de residuos urbanos, agroalimentarios, aguas residuales y lodos de depuradoras. Un proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU. En GHENOVA se busca maximizar el valor de los recursos, minimizar la generación de residuos y fomentar la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los productos.

Abilio Caetano- Vicepresidente primero de COAMBA: “La
ley de economía circular es una oportunidad para
los profesionales del sector medioambiental

Desde el Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA) se quiso destacar el papel de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) en el empleo verde, siendo una gran oportunidad para los miles de profesionales del sector medioambiental, desde los propios técnicos de los departamentos de medioambiente de las empresas, los consultores ambientales, los auditores y verificadores hasta para el propio personal de la administración en esta materia.

Por otro lado, se destacó en la participación del vicepresidente Abilio Caetano, el impacto que esta ley puede tener en las empresas, haciendo especial énfasis en las que aún no están trabajando para incorporar criterios de circularidad en el ciclo de vida completo de sus procesos productivos, desde la sensibilización del cliente para ajustar sus necesidades, hasta la recircularización de los residuos generados tanto en producción como en el fin de vida del propio producto.

Por último, se aportaron una serie de oportunidades de mejora de la propia ley, así como algunas recomendaciones para el desarrollo del registro de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias