27/04/2024

La Junta entrenará con gafas de realidad virtual a desempleados para mejorar sus competencias en la búsqueda de trabajo
L

Te puede interesar

Es el primer proyecto piloto del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de Andalucía que ha sido presentado hoy en Cádiz

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha un proyecto piloto que incorpora la realidad virtual en el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo, lo que va a suponer una innovación en materia de reclutamiento y selección de personal. Así lo ha explicado hoy la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha destacado este proyecto piloto durante la presentación en Cádiz del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) a los representantes provinciales de los agentes económicos y sociales, las entidades de orientación y la universidad, entre otros colectivos, un acto previo a la celebración mañana de la I Convención Anual sobre Orientación y Emprendimiento.

- Publicidad -

Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo como son la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Esta nueva utilidad, que recorrerá todas las provincias andaluzas hasta el mes de diciembre, es uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), integrado en el Servicio Andaluz de Empleo y uno de los centros que conforman la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo creada a nivel nacional.

- Publicidad -

Blanco ha destacado que el COE Andalucía es un nuevo instrumento para avanzar en el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento y se configura como “un laboratorio de ideas permanente que enriquecerá a la organización mediante la evaluación de las actuaciones, la experimentación con proyectos piloto y la formación permanente de los empleados”.

La consejera de Empleo también ha destacado que el COE nace con vocación de ser un instrumento integrador, para la interlocución con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos y de la economía social, como instrumento para alcanzar los mejores resultados en el diseño de nuevas políticas de empleo, elevando el nivel de efectividad de lo que se ha desarrollado hasta ahora.

El COE se integra también, ha añadido la consejera, como parte de la estrategia general del SAE y los proyectos derivados de su Plan Anual de Trabajo serán importantes en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del Modelo de Gestión Integral que se está implantando en el SAE. El objetivo es convertir al servicio público de empleo autonómico en una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población andaluza.

Entre los objetivos de este proceso de modernización del Servicio Andaluz de Empleo, destacan el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, de ahí que se esté dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo. Entre ellos, las oficinas de empleo de las distintas provincias se están preparando ya para adaptarse a este nuevo modelo, con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y big data, con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad de las personas y el crecimiento de las empresas.

Renovación de los puntos de empleo

En este sentido, Blanco ha avanzado la renovación de los 730 puntos de empleo distribuidos en entidades colaboradoras como ayuntamientos, centros cívicos o sindicatos, que acercan los servicios del SAE en aquellos territorios que carecen de oficinas de empleo. Estos “cajeros” serán sustituidos por nuevos dispositivos más modernos y que van a incorporar todas las funcionalidades que incluye la APP del SAE, como la renovación y reinscripción de la demanda, la inscripción a ofertas de empleo o poder solicitar cita previa.

El SAE tiene previsto finalizar la implantación del Modelo de Gestión Integral en todas las oficinas del SAE este año, para lo cual se ha diseñado un plan de formación y extensión que implica el desarrollo de acciones de formación para el conjunto de la plantilla como paso previo para la incorporación de cada oficina o centro de empleo al uso de las herramientas organizativas, metodológicas y tecnológicas.

I Convención Anual sobre Orientación y Emprendimiento

La consejera de Empleo ha participado en Cádiz, junto a la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, en una jornada junto a los agentes económicos y sociales previa a la celebración de la I Convención Anual sobre Orientación y Emprendimiento, que reúne mañana a más de 300 técnicos de empleo de toda Andalucía para el intercambio de experiencias y herramientas y metodologías innovadoras en materia de orientación laboral. El encuentro contará también con la participación de representantes de los COEs de otros territorios como Madrid, Islas Baleares y País Vasco, así como del estatal.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía muestra a Europa su protagonismo en el desarrollo de proyectos innovadores de energía solar

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENER) ha elegido Andalucía, y en concreto la provincia...

Más noticias