13/04/2024

La Diputación de Córdoba trabaja en un plan de actuación con el mundo cofrade para impulsar la Semana Santa de la provincia
L

Salvador Fuentes se ha desplazado a Castro del Río para “apoyar a las cofradías en la creación de su Agrupación y afrontar unidos nuevos retos”

Te puede interesar

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado, en el día de hoy, a Castro del Río con el objetivo de reunirse con los representantes de las cofradías para intercambiar opiniones sobre la realidad del mundo cofrade castreño con objetivo “de conocer sus necesidades, problemas e inquietudes y sentar las bases de un futuro plan con el mundo cofrade a nivel provincial”.

- Publicidad -

Así lo ha explicado el máximo representante provincial quien ha expresado que “la Semana Santa de Castro tiene un importante empaque cultural y religioso por su profundidad, por su forma de entender una Semana Santa distinta. Castro ha aportado también parte de su Semana Santa a Cabra y eso tuvimos la oportunidad de comprobarlo, recientemente, en una reunión con los presidentes de la Agrupaciones de Cofradías de la provincia de Córdoba, por lo que hoy hemos venido a ver de qué manera podemos poner en marcha un plan cofrade a nivel provincial”.

Creemos que la Diputación Provincial, junto con los ayuntamientos y con la Junta Andalucía, puede hacer mucho más por el mundo cofrade, por el patrimonio que rehabilitan, por la artesanía, por los oficios que están poniendo en marcha y que están creando mucho empleo. Queremos poner el valor el mundo que hay en torno a las cofradías durante todo el año y su mostrar labor social”, ha explicado Salvador Fuentes.

- Publicidad -

En definitiva, ha añadido el presidente de la institución provincial, “queremos poner en valor el mundo cofrade para nuestra tierra; hacer un plan junto con todos los presidentes de las agrupaciones -por eso, hemos insistido en que Castro del Río tenga la suya, como lo estamos haciendo con otras localidades-; y mostrar nuestro apoyo para que saquen adelante la Agrupación y, a efectos administrativos, puedan solicitar subvenciones que puedan convocar la Junta Andalucía u otras administraciones”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Julio Ciado, ha expresado su satisfacción por esta reunión y ha asegurado que “ha sido un encuentro muy importante, en el que se ha mostrado la singularidad de la Semana Santa de Castro del Río”.

Ambos dirigentes han visitado, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castro del Río y delegada de Hacienda y Programas Europeos de la institución Provincial Ana Rosa Ruz, la Parroquia de la Asunción.

Visita Museo Cofrade de Aguilar de la Frontera

Del mismo modo, Salvador Fuentes se ha desplazado al municipio de Aguilar de la Frontera para visitar el Museo Cofrade en el que se muestra “una exposición permanente dedicada a la difusión del patrimonio de las hermandades y cofradías del municipio gracias a la cesión de la Diócesis de Córdoba de la antigua casa del sacristán, en la calle Villa, para convertirse en un Espacio Museístico Ipagro.

El museo representa una cronología de los momentos y de los actos más representativos de las hermandades que han hecho de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera fuese declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía el año 1999.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias