19/05/2024

José Manuel Gómez (CEN Solutions): “Exportamos desde Sevilla algo más del 80% de nuestra producción principalmente a Estados Unidos”
J

Te puede interesar

¿Cuáles son los inicios de CEN Solutions? ¿A qué se dedica exactamente?

- Publicidad -

CEN Solutions nace en el año 1994 para dar servicio al sector industrial eléctrico, especializándose en el diseño y producción de equipos eléctricos en los sectores de energía, petroquímico, industria, aeronáutico y aguas.

En nuestros casi 30 años de historia la empresa ha apostado permanentemente por la innovación y el conocimiento como parte fundamental de nuestro desarrollo, siendo actualmente un referente nacional en el suministro de equipos para el desarrollo sostenible, y con una capacidad muy importante de exportación.

- Publicidad -

Desde 2020 somos líderes en el suministro de soluciones para almacenamiento de energía en Estados Unidos, con más de 700MWh ya operativos y 1.800MWh en producción. Estos equipos son clave para la transición energética permitiendo la integración de las energías renovables en el sistema, especialmente la fotovoltaica, de forma que se almacena el exceso de producción durante el día cuando existe menos demanda y aportan energía a la red por las noches cuando la planta fotovoltaica ha acabado el ciclo diario de producción.

Más allá del sector renovable, también apoyamos a otros sectores más tradicionales en su proceso de descarbonización, colaborando con nuestros clientes de Oil&Gas con equipos de media y baja tensión que son utilizados en plantas de producción biocombustibles para aviación o navegación, o realizando salas eléctricas modulares para centrales de generación con turbinas de gas que permiten amortiguar la caída de producción de las plantas eólicas en países como Irlanda.

Todos estos equipos permiten la alimentación permanente de sistemas críticos para el funcionamiento de la planta o instalación, por lo que otro sector en el que la fiabilidad es clave y tenemos una presencia importante es el de los Data Centers, en los que la seguridad de suministro es clave dentro del proceso de Transformación Digital en el que estamos hoy en día.

Teniendo en cuenta que llevan casi 30 años en el mercado, no cabe duda de que son un referente en el sector. ¿Desde los inicios de la empresa tenían clara la idea de ser exportadores de sus productos?

Siempre hemos tenido claro que la capacidad de exportación permite una mayor diversificación de clientes y negocios, por lo que en la medida de lo posible siempre se ha hecho lo posible por participar en el mercado internacional.

En una primera etapa esta capacidad ha estuvo muy asociada a los propios clientes nacionales suministrándoles equipos a las instalaciones realizadas en el extranjero, aunque en años recientes y especialmente derivado del sector de almacenamiento, el nivel de exportación es muy elevado y de forma directa con empresas localizadas principalmente en Europa o Estados Unidos.

Actualmente, ¿en qué países comercializan sus productos?

Exportamos desde Sevilla algo más del 80% de nuestra producción principalmente a Estados Unidos en el sector de almacenamiento, aunque en otros sectores hemos exportado en los últimos años a Bélgica, Irlanda, México, Arabia, Chile, Malasia o Taiwan, entre otros.

¿Qué papel juega la sostenibilidad dentro de CEN Solutions?

- Publicidad -

Durante la última década, CEN Solutions ha complementado su actividad en el sector eléctrico con trabajos aplicados al sector de las energías renovables eólica y fotovoltaica. En este proceso hemos desarrollado amplios conocimientos en el desarrollo de inversores foto- voltaicos, almacenamiento energético y unidades de pruebas móviles de plantas eólicas, entre otros.

Nuestras nuevas instalaciones del parque empresarial MegaPark, han sido realizadas de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

Contamos entre otras características con una instalación propia de autoconsumo de 852kWp de producción fotovoltaica y 2500 MWh de almacenamiento energético que permite el 100% de la potencia necesaria desde fuentes de generación renovables.

Contamos también con un sistema para calefacción de agua sanitaria mediante planta aerotérmica, un sistema de recuperación de calor para reducción de la demanda eléctrica, cargadores de vehículo eléctrico para el personal interno y externo, y colaboramos también con la economía circular mediante sistemas específicos de reciclaje de residuos y también con maquinaria para reciclado de embalajes recibidos y transformación en materia base para pellets.

Para concluir, ¿qué nos puede comentar de los planes de cara al futuro?

Nuestra trayectoria está marcada por una alta profesionalidad y experiencia, todo ello unido al compromiso con la ética profesional. Estos valores son el referente en el trabajo diario para la consecución de soluciones técnicas para el proyecto que reúnen los más altos niveles de calidad, disponibilidad, mantenimiento y seguridad que satisfacen todas las necesidades de nuestros clientes.

El compromiso de CEN Solutions con la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad, y la generación de puestos de trabajo de alto valor añadido, todo ello unido a la calidad de los equipos, hace que estemos posicionados adecuadamente en sectores que van a ser estratégicos en un futuro cercano dentro de nuestro país como puede ser el de almacenamiento de energía.

Por otra parte, contamos un área de Tecnología e Innovación que además de participar en diversos proyectos de I+D+i también monitoriza continuamente la evo- lución tecnológica de los sectores en los que trabajamos, lo que nos garantiza un crecimiento sólido, estable y sostenible de la empresa para otros 30 años.

 

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias