12/06/2024

José Luis Sanz: “Voy a ser el alcalde que reivindique ante quién haga falta las infraestructuras que Sevilla necesita”
J

Te puede interesar

“La reactivación económica de Sevilla pasa por sus parques empresariales y por Cartuja, por ello ya hemos creado un área específica para Cartuja y los parques empresariales”

Acaba usted de acceder a la alcaldía de Sevilla y casi lo primero que ha hecho es acometer un plan de choque de limpieza viaria. ¿La limpieza es uno de los principales problemas que tiene Sevilla?

- Publicidad -

La limpieza es uno de los principales problemas que nos hemos encontrado en Sevilla. La suciedad y falta de limpieza es el síntoma más evidente de que una ciudad no funciona, por ello es una de las prioridades que me he marcado este mandato. Ya hemos creado una delegación específica de limpieza, arbolado y parques y jardines, y lo primero que hemos hecho es poner en marcha zafarranchos urgentes de limpieza en zonas en las que era muy necesario, así como licitar de forma urgente el alquiler de camiones de recogida de residuos, ya que nos hemos encontrado que el 84% de la flota está obsoleta o no funciona lo que está dificultando la recogida de basura Y, estamos trabajando para poner en marcha cuanto antes un plan de choque de limpieza en toda la ciudad. Quiero que Sevilla vuelva a ser una ciudad limpia.

La consulta sobre el modelo de la feria, la derogación sobre la polémica medida de no poder consumir en las puertas de los bares y suprimir la limitación de entrada de vehículos en el centro han sido alguna de sus primeras medidas. ¿Cree que realmente esto les preocupa a los sevillanos?

- Publicidad -

Respecto a la consulta sobre el modelo de la Feria nunca he dicho que sea una prioridad, sí he dicho que hay que revisar el modelo y para ello plantearé que se vuelva a realizar una consulta y que sean los sevillanos los que decidan qué modelo de Feria prefieren.

En cuanto al consumo de alcohol en las puertas de los bares, estamos hablando de bares emblemáticos e históricos de nuestra ciudad. Hay que proteger estos negocios hosteleros singulares de Sevilla para que no terminen desapareciendo, ya que forman parte de la idiosincrasia y esencia de nuestra ciudad.

Por supuesto, siempre garantizaré el equilibrio entre los bares y los vecinos. Las medidas que tomemos se harán siempre con diálogo constante con todos los sectores y garantizando el derecho al descanso.

Y, sobre el Plan Respira o la supresión de vehículos al centro, es algo que no voy a implantar porque no se puede empezar la casa por el tejado. Para limitar la entrada de vehículos a nuestro casco histórico lo primero que hay que hacer es ofrecer alternativas de movilidad como más transporte público o aparcamientos.

Otra de las grandes reivindicaciones de los sevillanos es la conectividad, el metro, el tranvía, la S40. Para sacarlas adelante se necesita el consenso y compromiso con otras administraciones, pero ¿será posible en esta legislatura?

Voy a ser el alcalde que reivindique ante quién haga falta las infraestructuras que Sevilla necesita. Nuestra ciudad no puede seguir a la cola en cuanto a inversiones e infraestructuras, por ello no voy a parar hasta que Sevilla avance y consigamos lo que nos merecemos como capital de Andalucía.

Sevilla cuenta con uno de los parques empresariales y tecnológicos más importantes de España sin embargo parece que no se la ha dado demasiada visibilidad. ¿Qué planes tiene usted para este espacio de la ciudad?

Sevilla cuenta con 18 parques empresariales que conforman uno de los principales motores económicos y generadores de empleo de la ciudad. Y, además, contamos con un gran parque científico y tecnológico como Cartuja que está junto al centro histórico.

Como ya me habréis escuchado decir la reactivación económica de Sevilla pasa por sus parques empresariales y por Cartuja, por ello ya hemos creado un área específica para Cartuja y los parques empresariales, que tendrá su propia dirección general y que se encargará de coordinar el espacio y planificar los distintos servicios. Voy a transformar los parques empresariales en parques innovadores y contarán con una gestión integral. Y, en el caso de Cartuja también contará con más inversiones para que el continente esté a la altura del contenido. Sevilla tiene que ser la capital del emprendimiento, de la innovación y la creación.

- Publicidad -

Usted no tiene mayoría absoluta, pero ha preferido gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales. ¿Cree que, para empezar, será fácil aprobar unos presupuestos para el 2024?

Siempre he dicho que llegaré a acuerdos puntuales con todos los grupos, poniendo por encima de todo el interés de la ciudad y de los sevillanos.

A nivel turístico también parece necesaria una regulación para evitar la turismofobia. ¿Qué opinión le merece el nuevo decreto sobre viviendas turísticas que tramita la Junta de Andalucía?

En el casco histórico de nuestra ciudad no cabe ni un alojamiento turístico más, por lo que hay que regularlas y controlarlas. Quiero que nuestra ciudad deje de ser un parque temático.

Tengo preparado un ambicioso plan turístico que descentralizará la oferta, incrementará las infraestructuras y compatibilizará la convivencia entre turistas y vecinos.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias