13/06/2024

José Antonio Galiani: “Hoy día es el mayor complejo psicosanitario de toda España”
J

Te puede interesar

La historia de los orígenes de Centro Psicosanitario Galiani.

- Publicidad -

Los orígenes del centro se sitúan en el año 1.990, cuando su director y fundador, José Antonio Galiani, termina su carrera de psicología y monta su primera consulta, su primer gabinete de psicología.                   

En ese momento, en 1.990, vamos creciendo de una forma pausada y paulatina, donde se van sumando profesionales a medida que vamos creciendo en la prestación de servicios profesionales. En primer lugar, se incorpora Noelia Cañamaque, que actualmente es la subdirectora y responsable del área de psicología infanto-juvenil y familia. También se suma al poco tiempo la psicóloga María Morente, que empezó con nosotros desde casi el principio. De esta forma, vamos creciendo y cambiando a distintas ubicaciones siempre en el barrio de los Remedios (Sevilla). En el año 2016 se produce el primer gran hito en nuestra expansión, cuando nos mudamos a la avenida de República Argentina, con 400m2 y donde instauramos ya 21 disciplinas de la psicología, más otras disciplinas sanitarias, tales como psiquiatría, fisioterapia, nutrición y logopedia. En abril de 2019 se da el salto definitivo a lo que hoy día es el mayor complejo psicosanitario de toda España, ya que ampliamos a 1.000 m2 nuestra sede de República Argentina. Actualmente tenemos 23 consultas y estamos de lunes a viernes de nueve la mañana a nueve de la noche.

- Publicidad -

Aquí tenemos todas las áreas de la psicología adulta, infanto-juvenil, diversidad familiar, trastornos alimentarios, psicología del deporte, psicología forense y pericial, etc, además de psiquiatría, fisioterapia, nutrición y logopedia, en definitiva, todo lo que podéis encontrar en nuestra página web.

Diríamos que, en 2019, fruto de la asociación con José Luis López, damos este salto cualitativo y cuantitativo a nivel empresarial llevan- do a cabo la inauguración del nuevo proyecto profesional.

Ofrecen un servicio completamente integral.

Las características de Centro Psicosanitario Galiani son, en primer lugar, los valores añadidos de trabajar multi e interdisciplinarmente. Trabajar multidisciplinarmente es relativamente sencillo, porque supone reunir varios especialistas en un mismo espacio. El verdadero reto y desafío es trabajar además de formar interdisciplinar, como nosotros solemos decir, es abordar la salud emocional en un mismo espacio-tiempo, funcionando todos los profesionales como una mente colectiva. Por ello, llevamos a cabo un abordaje psicobiosocial de la salud, en el cual actuamos desde su parte emocional (psico), desde su parte biológica (bio) a través de la psiquiatría y, finalmente, abordamos su parte social (social) a través de contar, cuando es necesario, con el entorno socio-familiar para el tratamiento que realizamos, desarrollando una visión 360º de la salud emocional.

Asimismo, me comentaba que tienen unas instalaciones bastante amplias, pero también se han adaptado a los nuevos tiempos ofreciendo sesiones online, ¿qué acogida han tenido estas sesiones?

Actualmente hemos pasado tras la pandemia a un formato “omnicanal”, es decir, prestamos atención presencial y online de todos nuestros servicios profesionales. Antes de la pandemia no había más de un 8% de consultas online, después de la pandemia, durante el año 2020, alcanzamos un pico de un 64% de consultas online. Ahora, lógicamente, hemos vuelto en mayor medida a la presencialidad, donde estamos alrededor de un 35-40% de sesiones online y prácticamente un 60-65% de sesiones presenciales.

Trabajan por y para el bienestar emocional de las personas, ¿qué valoración hace en líneas generales de la salud emocional de la sociedad en la actualidad?

 Yo suelo decir que ahora estamos peor que antes, pero estamos mejor. Ahora somos más conscientes de nuestro malestar, para mí ésa es la clave, creo que la pandemia lo que ha hecho es hacernos ver a cada uno de la “pasta” que estamos hechos, quiénes somos y cuáles son nuestros valores. Podemos decir que hemos hecho una autoevaluación, porque así nos ha forzado la vida, de nuestras relaciones sentimentales, de las relaciones con nuestros hijos, de nuestras relaciones sociales, de nuestras aficiones, y creo que esa diagnosis, de autoexamen y che- queo que nos ha forzado a llevar a cabo la pandemia, nos ha situado en una reflexión en la quizá, tal y como estábamos viviendo, no era la forma más adecuada y saludable. Como consecuencia de todo ello, muchas personas se han dado cuenta de que, para poder tener una vida plena, una vida fluida, en definitiva, saludable, se debe tener en cuenta que el abordaje y cuidado de su salud emocional y de su bienestar mental, es algo absolutamente fundamental. Antes de la pandemia lo sabíamos, pero no lo sentíamos, ahora lo sentimos, y es entonces cuando nos ponemos “manos a la obra”, para poner remedio.

Fundamentalmente, creo que ahora hay más conciencia de cuidar nuestra salud emocional, nuestro bienestar. Como consecuencia de ello, ha crecido de forma importante la demanda no solo para tratar psicopatologías, sino también para abordar lo que llamamos la vida cotidiana de las personas y para cuidar nuestro bienestar emocional.

- Publicidad -

Me gustaría que hablara un poco de la colaboración que realizan con pacientes oncológicos.

La psicooncología es una rama de la psicología de la salud, que a su vez es un área de la psicología. Esta unidad está muy presente en Centro Psicosanitario Galiani, sobre todo a través de la colaboración que establecemos con la Fundación Sandra Ibarra, con la cual estamos colaborando desde sus orígenes. Somos su “partner” para todo lo que necesiten sus asociados de Sevilla y sus zonas colindantes en materia de salud emocional y bienestar mental. Para nosotros el tema de la psicooncología es ayudar a transitar a la persona por su enfermedad.

Entendemos que una cosa es lo que le pasa al cuerpo (a eso se le llama enfermedad), y otra cosa es la respuesta humana a la enfermedad (la llamada dolencia o padecimiento), es decir, todo el impacto a nivel mental, emocional, anímico, conductual, en definitiva, vital, que le ocurre a la persona, siendo este ámbito el que se estudia e interviene en la psicooncología. Entendemos que es una parte crucial dentro del proceso de la enferme- dad dentro un paciente oncológico.

¿Cuál es la expansión que han tenido en estos últimos años?

No solo prestamos servicios presenciales y online en Sevilla, sino que durante el año 2023 hemos hecho varios hitos, como es abrir en Madrid, en Paseo de la Castellana 140, nuestra sede de Centro Psicosanitario Galiani. Asimismo, hemos abierto también en febrero de 2023 una sede en Jabugo, con objeto de explorar y llevar a cabo un abordaje de la salud mental en comarcas, que, por decirlo así, estén más en precario desde el punto de vista de la asistencia de la salud emocional, desarrollando un modelo de intervención que lleve a generar conciencia también en las zonas rurales de todas estas cuestiones.

Estamos prestando servicios profesionales de psicología y psiquiatría a grandes compañías sanitarias por toda España, actualmente prestamos servicios a distintas compañías sanitarias en A Coruña, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Murcia, Córdoba, Málaga y Alicante.

Es un placer anunciaros (casi en primicia) que la próxima sede de Centro Psicosanitario Galiani se abrirá, si todo va bien, en el último trimestre de este año en Málaga. Una sede también de gran envergadura que servirá para dar cobertura psicosanitaria a toda Andalucía, desde el punto de vista de nuestra presencia como un operador de salud pionero, innovador y de excelencia en materia de salud emocional y bienestar mental a nivel regional.

Asimismo, a finales de septiembre, daremos visibilidad a nuestra plataforma digital, la cual aspira a ser la referencia de salud y bienestar para todas las personas. Queremos que sea una app absolutamente revolucionaria, que, de momento, la estamos trabajando en bloques, pero ya os adelanto que nuestra app trabajará de forma pionera e innovadora áreas que ahora mismo son inimaginables dentro del sector de la salud emocional.

El objetivo y la hoja de ruta a seguir de Centro Psicosanitario Galiani es, sin duda, seguir creciendo.

Ciertamente. Nuestro legítimo propósito y sana vocación de crecimiento es llegar no solamente a ser un operador de salud mental que sea la referencia en eficacia, eficiencia y excelencia en sus servicios profesionales a nivel nacional, sino también internacional. Nuestro objetivo está también en Portugal y en Latinoamérica, tanto de manera presencial como de manera, por supuesto, digital.

Actualmente contamos con más de sesenta profesionales de la psicología, psiquiatría, fisioterapia, logopedia y nutrición por toda España, y seguimos creciendo para que las personas crezcan con nosotros en el cuidado y atención de su salud emocional y bienestar mental.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias