25/04/2024

Javier Esteban: “El impacto económico de Icónica Fest 2022 superó los 50 millones de euros”
J

Te puede interesar

“Vendemos una experiencia única como es poder disfrutar de la Plaza de España de Sevilla de una manera diferente”

¿Cuáles son las características de Icónica Fest?

- Publicidad -

Somos un festival boutique, es decir, vendemos una experiencia única como es poder disfrutar de la Plaza de España de Sevilla de una manera diferente. De hecho, unimos el patrimonio natural, como es el Parque de María Luisa; con el patrimonio cultural y monumental, como es la propia Plaza de España; así como con la música y la gastronomía, dos señas de identidad de nuestra cultura.

¿Cómo surge la idea de celebrar un festival boutique en Sevilla?

- Publicidad -

La idea surgió tras ver que existía un vacío de este tipo de eventos, a pesar de que Sevilla agrupaba todas las características necesarias para ser un lugar idóneo para acogerlos. Por ello, decidimos dar un paso adelante y entregarle a la ciudad Icónica Fest.

Icónica Fest 2022 tuvo un cartel muy ecléctico y ambicioso ¿Qué nos podremos encontrar en 2023?

Este año pinta muy bien, las expectativas son muy altas. Hemos adelantado las fechas, las ventas están yendo por el buen camino y contaremos con la presencia de grandes artistas como Bizarrap o Lola índigo. Además, en 2022 el festival ya se consolidó en se segunda edición y ha cogido el nombre que necesitaba. Icónica Fest se ha hecho un hueco en la ciudad como una de las actividades culturales del año, y estamos muy contentos con ello.

En este sentido, ¿a qué se debe el traslado del festival a los meses de junio y julio?

Diría que son varios los motivos. En primer lugar, los artistas internacionales realizan sus giras por Europa en verano, pero para los meses de septiembre y octubre suelen estar dando conciertos en la otra orilla del charco. Además, en su día presentamos el proyecto del festival al ayuntamiento de Sevilla con la intención de trabajar en estas fechas, sin embargo, hubo una ola por COVID 19 que nos obligó a modificarlas. Al añosiguiente, decidimos realizarlo en los mismos meses con el objetivo de poder consolidar el nombre de Icónica Fest. Actualmente, tras la vuelta a la normalidad, hemos decidido regresar a las fechas iniciales. Por otra parte, uno de los motivos principales es que, a pesar de que en los dos años anteriores no hemos tenido problemas con la meteorología, los meses de otoño suelen ser más húmedos y existe una mayor posibilidad de precipitaciones que en los meses de verano y, en caso de lluvia, el festival se vería gravemente afectado. Asimismo, la ocupación hotelera en los meses de septiembre y octubre es bastante alta, mientras que en los meses de verano la disponibilidad es mayor y los precios más bajos. Por lo que creemos que celebrar Icónica Fest en verano puede impulsar la cifra de turistas que, atraídos por el evento, deciden visitar la ciudad de Sevilla.

¿Qué supone económicamente el festival para la ciudad hispalense?

El impacto económico de Icónica Fest 2022 superó los 50 millones de euros según el estudio que nos ha generado la Cámara de Comercio de Sevilla. Esta cifra, junto con las casi 100.000 personas que asistieron al evento, nos revela que a través de la cultura podemos aportar otra ventana más a Sevilla para que el público, tanto de la provincia como a nivel nacional o internacional, pueda conocer nuestra ciudad. Y es que, en efecto, 60.996 personas que acudieron al festival procedían de fuera de Sevilla.

¿Cómo considera que ha evolucionado el sector de los festivales en Sevilla?

En Sevilla el sector musical ha tenido siempre un tirón importante. Hay grandes festivales como es el caso de Interestelar, el Monkey Week o la propia Bienal de Flamenco, pero, como he mencionado anteriormente, no existía un evento como Icónica Fest. Nosotros somos una empresa joven, solo llevamos 6 años en el sector, pero estamos muy satisfechos con nuestra evolución porque creemos que hemos puesto nuestra pequeña piedra para el desarrollo de este sector en la capital hispalense.

- Publicidad -

Más noticias

No cambiaría esta aventura por nada

“Tutrocito surgió de una necesidad de hacer más fácil el proceso de encontrar y comprar mobiliario y decoración a...

Más noticias