17/04/2024

Garántia y ATA sellan una alianza para facilitar e impulsar la financiación a autónomos andaluces
G

Te puede interesar

Con 346 millones de euros en avales a final de 2022, para los autónomos andaluces, Garántia lidera el sistema nacional de las SGR

Garántia SGR, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, han firmado hoy en Málaga un convenio por el que la SGR andaluza facilitará a los socios de esta organización el acceso a la financiación a través de la prestación de avales ante las entidades financieras.

- Publicidad -

Así lo han ratificado en la firma del convenio el presidente de Garántia, Javier González de Lara, y el presidente de la Federación Nacional de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, acompañados en el acto por el director general de la SGR andaluza, Antonio Vega, y el secretario general de ATA, José Luis Perea.

A través de este acuerdo, los socios de ATA podrán contar con el aval de la SGR en condiciones especiales y el asesoramiento técnico y financiero de los profesionales y oficinas de Garántia.

- Publicidad -

El colectivo profesional de autónomos es prioritario en la actividad de Garántia y, de hecho, lidera desde Andalucía el sector de las Sociedades de Garantía Recíproca nacional. La SGR creció un 11% en la concesión de avales a autónomos hasta los 346 millones de euros de riesgo a final de 2022, gracias al impulso de los 91 millo- nes en nuevos avales otorgados.

Para el presidente de Garántia, Javier González de Lara, este convenio con ATA “permitirá seguir liderando y creciendo en el apoyo a un colectivo profesional que es motor de nuestra economía, cumpliendo con nuestra vocación de acompañar y respaldar a las pymes y autónomos andaluces y de estar cerca del territorio local de forma eficaz”.

Por su parte, el presidente de TA, Lorenzo Amor, ha indicado que con esta alianza “los autónomos acceden a una herramienta fundamental para su día a día. Son momentos complicados pero hay que seguir adelante y agarrarnos a las buenas perspectivas en exportaciones y turismo, que esperemos que no se frene. Los autónomos necesitamos acceder al crédito para hacer afrontar novedades, inicios de temporada, establecer primeros proyectos o renovar los que tenemos. La labor de Garántia en ayudar a los autónomos en este aspecto es impecable. Y por eso firmamos este acuerdo, para fomentar el acceso al crédito con los avales de Garántia a todos los autónomos andaluces que son líderes en emprendimiento en España”.

Garántia lidera la financiación de autónomos

Al cierre de 2022 los autónomos asociados a Garántia superaron los 12.200.

Los avales financieros formalizados durante 2022 por Garántia con autónomos, permitieron la realización de inversiones por 118 millones de euros, y contribuyeron al empleo de cerca de 1.300 trabajadores. El 25% de la financiación avalada a autónomos se otorgó a mujeres empresarias.

De este modo Garántia contribuye a combatir la despoblación, con un 82% de los préstamos y créditos a autónomos otorgados en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad.

El 99% de los avales otorgados por Garántia a autónomos fueron en 2022 para préstamos y créditos, y representaron el 53 % de las operaciones financieras totales. Por sectores, el 36% de la financiación concedida a autónomos se destinó al sector agroalimentario, un 32% al sector servicios y un 22% al comercio.

El 35% de la financiación concedida a los autónomos del sector servicios se destinó a la hostelería, y un 17% a actividades sanitarias y de servicios sociales. El 79% de los préstamos y créditos financiaron inversiones fijas o productivas.

- Publicidad -

El 72% de los avales para financiación concedidos no superó los 100 miles de euros de importe medio, mientras el 54% de los préstamos y créditos se concedieron a un plazo de 15 años, representando el 70% de la financiación en importe.

El equipo de gestores de la SGR ayuda de modo personalizado y facilita a los autónomos andaluces el acceso de modo más ágil a la financiación que necesiten, con los avales de Garántia con ventajas en tipos, plazos y condiciones financieras.

Sobre Garántia

Garántia cuenta en la actualidad con 23500 socios, y además del segmento de autónomos lidera el ámbito agroalimentario, entre los principales. La entidad cuenta con 80 empleados en sus oficinas establecidas en las ocho provincias andaluzas y opera además a través de su oficina virtual a través de la web www.sgrgarantia.es.

Sobre ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA lleva desde 1995 defendiendo y representando al trabajador autónomo. Actualmente somos una organización de ámbito nacional integrada por más de 280.000 autónomos socios de cuota que sumados a los de cesión de representación llevan a ATA a sumar más de 550.000 autónomos que confían en nosotros.

Elevamos la voz de los autónomos a todas las instituciones publicas para que reconozcan nuestros derechos y asesoramos para mejorar el día a día de todas las personas trabajadoras autónomas en www.ata.es.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias