23/06/2024

Fran Torrent: “El problema no es que en España no tengamos agua, sino que la desperdiciamos”
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Aceitunas Torrent fue fundada en 1898 ¿Cómo ha evolucionado la marca a lo largo de estos 125 años de vida?

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125 años dan para mucho. Es cierto que, como transcurren tres siglos diferentes, podríamos decir que en cada momento ha habido circunstancias o coyunturas que hacen que la marca se dirija hacia un sitio u otro. En los primeros años de vida teníamos el foco puesto sobre la Península Ibérica, por lo que nuestra marca tenía unas connotaciones ibéricas. Por ejemplo, teníamos La Manolita o La Revolera, es decir, estábamos más identificados con la cultura peninsular. Ahora, vamos más allá y tenemos un gran volumen de exportaciones. En 1910 pusimos por primera vez la mirada más allá de nuestras fronteras y comenzamos a exportar a América Latina, donde nuestros productos comenzaron a adquirir unas connotaciones más caribeñas. Hoy por hoy, contamos con 7 marcas que han tomado un camino más internacional, aunque nunca dejando de lado el apellido familiar, marca de la casa. Cabe destacar que en la actualidad estamos muy presentes en el mundo árabe, donde las connotaciones las dicta más bien el propio Corán. Hay pasajes en los que se señala que cuanto más aceitunas comas, mejor estarás en el más allá, y es por eso por lo que tenemos una línea que es oliva life, por ejemplo. Evolucionamos, pues, según el público objetivo al que estemos dirigidos.

¿Qué balance hacen de este último año?

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Para Aceitunas Torrent ha sido un año muy positivo, a pesar de la coyuntura económica y los grandes problemas que ha habido en cuanto al incremento generalizado de los costes. Y, por supuesto, la guerra en Ucrania que ha marcado ese devenir de encarecimiento de los insumos que nos afectan como la energía, el transporte o la materia prima. En efecto, pese a todo ello, para nosotros ha sido un año en el que hemos experimentado un crecimiento de nuestra facturación. Suponemos, también, que las cifras alcanzadas han sido resultado de un trabajo intenso que hemos realizado durante 3 años para ampliar nuestra gama de productos con una categoría nueva. Se trata de un tipo de aceituna de mesa destinada al público infantil, que cuenta con un envase completamente diferente a lo que veníamos acostumbrando. Fue 2022 el punto de partida de este producto que, desde entonces, ha recibido premios y está cosechando grandes resultados.

Cuentan con una gran presencia en el panorama internacional ¿En qué países? ¿Cuáles son las características de los mercados en los que están presentes?

Estamos presentes en todos los continentes y dentro de cada continente, en cada zona geográfica o comarca que cuentan con unas características similares, como, por ejemplo, aquellos que comparten religión o clima. Diría que estamos en unos 50 o 60 países aproximadamente, pero perdemos el cálculo porque sí es verdad que, aunque estemos presentes en ellos, en algunos la presencia es más residual y no tenemos un volumen grande como en el resto. En este sentido, podríamos decir que en las zonas en las que es mayor nuestro volumen de facturación es, sin lugar a duda, Europa y Oriente Medio.

¿Cómo considera que valoran los clientes internacionales la marca España en aceitunas?

Las aceitunas y, sobre todo, la marca España están muy bien valoradas en la esfera internacional. Al final, se trata de un alimento que no solo está arraigado a nuestra cultura, sino también a muchas otras. Por ejemplo, en el mundo árabe la aceituna está presente en su cultura y en su religión. Además, no solo la conciben como un aperitivo, pues la consideran como un ingrediente más en las recetas, principalmente, la aceituna negra oxidada. De hecho, es nuestro producto estrella en estos mercados, pues tal vez el volumen de aceitunas negras supone un 70% frente al 30% restante de aceitunas verdes. Por otro lado, la marca España en aceitunas está muy bien valorada porque, a pesar de que hay otras zonas en las que se producen, la calidad de las españolas dista mucho del resto. Es más, aunque las aceitunas estén consideradas como un producto commodity, se paga más por las aceitunas marca España que por las de otros rincones del globo, como ocurre con los relojes de Suiza o los coches procedentes de Alemania.

¿Cómo de importante es la innovación en Aceitunas Torrent? ¿Cómo la integran en la producción?

Innovar es fundamental. Como siempre se dice: si no innovas, mueres. En nuestro caso, por ejemplo, sin innovación no hubiésemos podido lanzar Oliva Clan, una marca completamente enfocada en aceitunas con diferentes sabores, la cual nos ha permitido cosechar grandes resultados. Las aceitunas, además del sabor, se distinguen por su envase respetuoso con el medioambiente y, sobre todo, por no venir acompañadas de líquido, lo que convierte a las aceitunas en un alimento muy cómodo para tomar fuera de casa o un negocio hostelero. En definitiva, siempre que podemos, inventamos para seguir creciendo, esa es la clave de nuestra larga trayectoria.

Hay una falta de agua histórica ¿De qué manera está afectando la misma a las cosechas de este año? ¿Qué medidas podrían llevarse a cabo de cara a un futuro cada vez más seco?

Es cierto que esta no es la única época de sequía, tampoco la peor. La falta de agua en 2005 y 1995 fue de tal magnitud que se impusieron restricciones en el consumo de agua. Lo que sí es cierto es que está siendo la más larga en el tiempo. Y claro, el campo pierde humedad y se agrieta, algunos cultivos se ven más afectados, otros como los olivares aguantan. El olivo es un árbol leñoso, pero ya lleva un tiempo aguantando y se está notando que cada vez están más afectados. Cierto es que, a la altura en la que estamos, ya es muy difícil que la cosecha salga entera adelante, va a haber una merma considerable. Hay que tener en cuenta que, por esta misma falta de agua, la dotación otorgada es inferior a la mitad del año pasado, por lo que va a haber pérdidas. Ahora bien, la sequía no es algo nuevo, se preveía, por lo que nuestros gobernantes deberían haber actuado con tiempo, deberían haber impuesto medidas o soluciones viables para no lamentar como lo estamos haciendo actualmente. Por ejemplo, el plan hidrológico nacional es fundamental, pero requiere una buena infraestructura. O sea, el problema no es que en España no tengamos agua, sino que la desperdiciamos. Además, debería haber una política integrada en el país que permitiese equilibrar la gestión del agua entre las zonas españolas que más tienen y las que no.

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¿Cuáles son las perspectivas de futuro del sector en España?

Tanto en el mercado nacional como el internacional existen trabas y problemáticas a las que tenemos que hacer frente. En España la carga burocrática es elevada, así como las exigencias. Además, tenemos unos aranceles impuestos por Estados Unidos, por ejemplo, que nos lacra y nos quitan una gran porción de cuotas del mercado a favor de otros países. Por otra parte, toda la situación de la falta de agua se puede prever porque, al final, no es la primera ni será la última. Por lo que poder adelantarnos a todos esos problemas, nos permitiría tener en el sector mucha vida.

Nuestra intención es seguir siendo pioneros en el mercado, ser los mayores productores y seguir innovando para conseguir ser los números 1 y poder ayudar al sector rural. Además, nos gustaría ser optimistas con nuestro futuro porque no podemos obviar que nuestros cultivos son, en definitiva, zonas verdes que constituyen pulmones verdes para España y Europa. Asimismo, la industria de aceituna de mesa, así como toda la anexa, genera mucha riqueza, lo que permite que haya más vida en las zonas rurales.

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