17/04/2024

Empleo impulsa desde 2019 ayudas para mejorar la conciliación laboral y familiar por más de 4,3 millones de euros
E

Te puede interesar

Abierta hasta el 30 de septiembre la convocatoria para ayudar a los autónomos a conciliar con incentivos de hasta 7.200 euros

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha concedido entre el 2019 y el 2022 un total de 590 ayudas por más de 4,3 millones de euros destinadas a mejorar la conciliación personal, laboral y familiar de las personas trabajadoras de Andalucía.

- Publicidad -

Estas subvenciones forman parte de la orden reguladora de la Consejería de Empleo aprobada en octubre del 2020 (https://lajunta.es/4c1av), que recoge hasta nueve líneas distintas de ayudas destinadas a cubrir un amplio abanico de posibilidades, desde el trabajo a distancia y el cuidado de menores y de personas en situación de dependencia, hasta la promoción de actividades lúdicas extraescolares por parte de las corporaciones locales.

En concreto, de las convocatorias efectuadas en 2021 y 2022, en el marco de la Orden de octubre de 2020, se han concedido 550 ayudas por más de 3,8 millones de euros. Lo que se suma a las 40 ayudas que se otorgaron en el 2019, en virtud la Orden de 5 de septiembre de 2018 (ya derogada), en dos líneas por un importe total de 528.375 euros.

- Publicidad -

Entre las ayudas facilitadas entre el 2019 y el 2022, cabe destacar los más de 2,11 millones de euros destinados a la realización de actividades en materia de conciliación a ayuntamientos, con lo que se financiaron proyectos de más de 150 entidades. Esta misma línea ha sido convocada ya en el 2023 con un presupuesto de 1.438.000 euros, lo que supone un incremento de 358.000 euros respecto a la cantidad destinada a la convocatoria del pasado año.

Esta medida de apoyo a la conciliación está específicamente destinada a ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades y consorcios locales, así como otras entidades públicas vinculadas a los mismos, de Andalucía, y subvenciona la realización de dos tipos de actuaciones. Por un lado, medidas relacionadas con la ampliación de horarios de centros de atención socioeducativa o de atención a la dependencia de titularidad municipal, para la prestación de servicios complementarios de ludoteca y cuidados de menores u otras personas dependientes; y por otro, la realización de actividades lúdicas, culturales y deportivas dirigidas a menores de 12 años de edad o a personas dependientes, desarrolladas en horarios no escolares o de prestación de servicios ya reconocidos por otra normativa, así como en periodos vacacionales.

Ayudas a autónomos

Asimismo, la Consejería de Empleo impulsa otras dos líneas de subvenciones para la contratación por personas trabajadoras autónomas con hijos menores de 3 años a su cargo, para que trabajen en su actividad económica o profesional y para su sustitución en los supuestos de riesgo durante el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar. A estos casos destinó cerca de 540.000 euros entre el 2019 y el 2022.

Actualmente están abiertas las convocatorias de ambas líneas para el 2023 (https://lajunta.es/4c1aw), que pueden alcanzar hasta los 7.200 euros y ser solicitadas de forma telemática rellenando los formularios disponibles en el catálogo de procedimientos y servicios de la web de la Consejería de Empleo hasta el 30 de septiembre, salvo que, tal como establece la convocatoria, se agote el crédito establecido, fijado en 578.000 euros para ambas subvenciones, en cuyo caso se comunicaría a través de una resolución.

Por otra parte, para el impulso de medidas de flexibilidad horaria a través del fomento del trabajo a distancia se destinaron entre el 2019 y el 2022 un total de 868.800 euros para un incentivo que suponía 8.000 euros por cada contrato laboral indefinido a jornada completa que se realizase, una cantidad que se veía incrementada en un 10% cuando la persona contratada era una mujer. Está previsto publicar una nueva convocatoria de esta línea para el próximo ejercicio.

Para la realización de actividades de información, sensibilización, divulgación y difusión en materia de igualdad en el entorno laboral y de conciliación por entidades locales, la Consejería de Empleo ha destinado desde el 2019 más de 178.000 euros para cerca de cien proyectos, mientras se está trabajando en una nueva convocatoria para los próximos meses.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo también impulsa una línea que, dotada con 150.000 euros, busca promover la elaboración de planes de igualdad en empresas con sede social en Andalucía, independientemente del sector de actividad al que pertenezcan, que cuenten con un mínimo de 10 personas trabajadoras y un máximo de 49.

Por último, para la realización de actividades en materia de conciliación a empresas andaluzas, que contempla subvenciones de 6.000 euros por actividad para la realización de actividades lúdicas, culturales y deportivas, y 2.000 euros por actividad para la realización de actividades de información, divulgación y sensibilización, se han dedicado más de 106.000 euros, en una convocatoria que está prevista que vuelva a ponerse en marcha antes de que termine el año.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias