05/12/2024

El sector de idiomas, reunido en Sevilla por ACEIA, apuesta por el uso de la IA en sus escuelas
E

La 18º Conferencia Anual de ACEIA, celebrada en Sevilla bajo el lema “Always Learning” con la asistencia de más de 550 personas, ha servido de marco para la presentación del Primer Informe nacional sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los centros de idiomas, elaborado por la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), con la colaboración de ACEIA

Te puede interesar

El debate sobre si la Inteligencia Artificial (IA) debe ser aceptada o rechazada ya no tiene lugar. Se sitúa ahora sobre cómo utilizarla de una manera eficaz y transformadora en los centros de idiomas. Esta podría ser la principal conclusión  del “Primer Informe sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los centros de idiomas”, elaborado por el Comité Nacional de Inteligencia Artificial de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) en colaboración con la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) y ACEDIM y presentado en el marco de su XVIII Conferencia Anual, celebrada este fin de semana en Sevilla y a la que han acudido más de 550 personas. 

El objetivo del informe, elaborado en los últimos meses, es invitar a los centros de enseñanza a reflexionar sobre cómo la IA está transformando el campo de la enseñanza de idiomas y a familiarizarse con ella. “Buscamos promover un entendimiento más profundo y preparar a nuestros centros para aprovechar las oportunidades al tiempo que afrontar los desafíos que presenta esta tecnología emergente. Es crucial que nuestros centros comprendan y aprovechen estas innovaciones para mantenerse al día. No se trata sólo de adoptar la tecnología, sino de avanzar en la implementación de soluciones que potencien nuestra labor educativa y preparen a nuestros alumnos para un futuro donde la Inteligencia Artificial desempeñe un papel cada vez más importante”, apunta Alan McDyre, Presidente de ACEIA y Vicepresidente de FECEI.

- Publicidad -

Respecto al propósito del informe, el presidente de la asociación andaluza añade: “creemos que idealmente cada escuela debería desarrollar su propia política sobre la IA y su uso en el contexto educativo. Dado que cada centro tiene características y necesidades diferentes, es esencial que estas políticas reflejen su realidad específica. Aunque no existe una solución única para todos one size fits all, ignorar esta evolución no es una opción”

Principales conclusiones

- Publicidad -

En cuánto a las principales conclusiones, el Informe destaca cuatro puntos de acción clave para ayudar a los centros de idiomas a integrar la IA de manera efectiva y a enfrentarse a los potenciales desafíos. En primer lugar, la destaca como una de las principales debilidades de los centros la falta de formación y conocimiento sobre el uso de la IA, tanto por parte del profesorado, como del personal directivo y administrativo; una carencia que puede superarse a través de un programa de formación contínua que aborde el aspecto técnico y las competencias pedagógicas necesarias para usar la IA de manera eficaz. 

Como segundo punto a destacar, se pone el foco sobre la necesaria protección de datos y las cuestiones éticas, ya que al recopilar datos personales cuya privacidad debe mantenerse en todo momento. En este sentido, se propone la implementación de una política clara de uso de la IA, que garantice en todo momento los derechos de las personas usuarias. 

- Publicidad -

Un tercer aspecto sobre el que el Informe llama la atención es la personalización del aprendizaje con apoyo humano, adaptando las lecciones a las necesidades y estudios de cada estudiants. Así, el estudio pone el foco en la crucial relación profesor-alumno, que seguirá siendo fundamental para el éxito educativo. “El rol del docente va más allá de impartir conocimientos, ya que también motiva, orienta y apoya emocionalmente al/la estudiante, algo que la IA no puede replicar. El profesorado humano seguirá siendo igual de imprescindible, no va a perder su trabajo, pero debemos interiorizar que un profesional que no sepa utilizar la IA no podrá hacer bien su trabajo, además de perder oportunidades laborales o de promocionarse”, apunta Alan McDyre, Presidente de ACEIA y Vicepresidente de FECEI. 

Al respecto, propone integrar la IA de manera que mejore la capacidead del docente para personalizar la enseñanza, permitiendo que el profesorado se centre en las necesidades emocionales y académicas del estudiantado y la IA en las tareas rutinarias, como evaluación o seguimiento del progreso.

Finalmente, el Informe presentado evidencia que las grandes empresas tecnológiccas y startups que emplean IA presentan una fuerte competencia para los centros de idiomas tradicionales, al ofrecer soluciones innovadoras y programas automatizados que atraen a estudiantes interesados en el uso de la tecnología. “Sin embargo, esto no significa que nuestros centros deban verse superados. De hecho, los centros de idiomas podemos aprovechar nuestra principal fortaleza: el componente humano y personalizado de la enseñanza. Aunque la IA puede ofrecer herramientas útiles, no podrá jamás replicar la experiencia completa de un docente en vivo. Ahí está nuestra principal fortaleza”, concluye McDyre. 

Recomendaciones

En cuánto a las recomendaciones, destacan tener mantener una actitud abierta, tanto por parte de las personas que ocupan cargos directivos en las escuelas de idiomas, como del personal docente que debe estar dispuesto a explorar y experimentar con herramientas de IA, reconociendo su potencial para mejorar la calidad educativa. En este sentido, se apuesta por sistemas de aprendizaje adaptativo, que utilizan algoritmos de IA para adaptar las lecciones y ejercicios según el nivel de habiiidad y progreso del estudiante; igualmente por plataformas como Tutoría Inteligencia, que ajustan las lecciones en tiempo real según las respuestas y rendimiento del alumnado, Otras herramientas son softwares de reconocimiento de voz para evaluar y corregir la pronunciación del alumnado proporcionando feedback instantáneo sobre su precisión y fluidez; o chatbots educativos que simulan conversaciones en el idioa de aprendizaje, permitiendo practicar hablar y escuchar en un entorno controlado. 

Desarrollo del alumnado y uso de la IA

El desarrollo competencial y personal del alumnado y el uso de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de idiomas han tenido este año un lugar protagonista en la XVIII Conferencia Anual que la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) celebradá este fin de semana y que ha reunido en Sevilla a más de 450 profesionales del sector en Sevilla, bajo el lema “Always Learning”. El encuentro anual, celebrado los días 22 y 23 de noviembre en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, ha ofrecido un amplio programa integrado por ponentes internacionales de gran relevancia en el sector de idiomas y acogerá a profesionales del sector de toda Europa.

La Conferencia anual se ha desarrollado en dos jornadas (viernes 22 y sábado 23 de noviembre) y ha contado con un programa integrado por 55 workshops (40 sesiones para profesores/as; 5 para personal de administración y 10 sesiones para directores) y una sesión plenaria, a cargo de 52 speakers. 

La jornada del sábado dió comienzo con la Plenaria, ofrecida por Mike Mayor, ponente y profesional de la enseñanza de idiomas de reconocido prestigio, quien ha ofrecido una interesante conferencia bajo el título “What next? Language Teaching and Assessment in 20230 and Beyond”. Mike Mayor es director senior de Global Scale of English (GSE) en Pearson y especialista en la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente de la Inteligencia Artificial, a la enseñanza de idiomas, tanto para docentes, como en centros de idiomas.

El programa de la conferencia ha ofrecido un amplio abanico formativo para todos los perfiles profesionales de las escuelas de idiomas: personal de administración DOS, teachers y personal de dirección. En esta ocasión, el foco estará puesto en el alumnado y su desarrollo competencial y personal, a través de la aplicación de nuevas herramientas y técnicas. Entre los temas mayoritariamente tratados destacan el desarrollo de las denominadas soft y hards skills (habilidades duras y blandas) para mejorar las capacidades del alumnado y su motivación tanto en el desarrollo de las clases -pronunciación, escritura o escucha- como de cara a los exámenes de certificación. Igualmente, se ofrecerá al profesorado herramientas para hacer las clases más integradoras e inclusivas, desde el uso de la neurociencia a estrategias de mediación o dinámicas de clase. 

Además, este año, el encuentro ha contado con una línea especial destinada a otros idiomas, en la que se prestará especial atención a la enseñanza del francés. En relación con el personal de administración, se han ofrecido herramientas para mejorar la gestión del tiempo y para optimizar el trabajo administrativo con IA, ChatGPT y Canda o ayudar. 

También ha habido espacio para ofrecer al personal de dirección nuevas herramientas de gestión eficiente y software, marketing, nuevos sistemas para examinar, Responsabilidad Social Corporativa o facturación electrónica. Igualmente, se analizarán las oportunidades de negocio de la francofonía. 

La “ACEIA Conference 2024” se celebra gracias a un total de 24 patrocinadores y colaboradores y cuenta con una zona con stands y expositores, dónde se podrán conocer las novedades del sector a todos los niveles y ofertas específicamente creadas para esta Conferencia. Pearson, Englody, Trinity College London, Language Cert, Richmond, Hamilton House, Express Publishing, Cambridge Assessment English, Global ELT, Anglia, Oxford University Press, ETS Global, Great Little People, MacMillan Education, Delta, British Council, Cursanglia, Ediciones Ceaxma y Aformae han prestado su patrocinio para hacer realidad esta Conferencia Anual. A ellas se suman colaboradores como Design Bags, Teachy Games, TECS y FECEI. La Conferencia Anual de ACEIA es uno de los encuentros formativos del sector más importantes y de mayor prestigio a nivel nacional y viene celebrándose desde 2006 con la asistencia de profesionales del sector de la enseñanza privada de idiomas procedentes de toda Europa. El encuentro de este año, en el que se trabaja habitualmente a lo largo de todo el año, cuenta con un equipo de 20 personas voluntarias.

¿Qué es ACEIA?

Nacida en 1980 y presidida por Alan McDyre, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) cuenta con 170 centros de formación dedicadas a la enseñanza de idiomas repartidos por de toda Andalucía, siendo la asociación profesional representativa del sector. ACEIA representa al colectivo de centros privados de enseñanza no reglada de Idiomas en Andalucía, siendo el más numeroso a nivel nacional, y estando considerado como interlocutor válido para la Administración por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, que les regula. 

Al mismo tiempo, ACEIA representa a un colectivo de trabajadores directos de 3.580 personas (2.630 profesores y 950 administrativos/as). En total, más de 185.000 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados a ACEIA. Los fines de la Asociación son velar por la calidad de la enseñanza privada de idiomas y ofrecer a su alumnado una garantía de seriedad, sinceridad y profesionalidad. 

Los centros ACEIA destacan por la profesionalidad y la calidad de su enseñanzaDesde el año 2022, las escuelas de ACEIA están integradas en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).  Como parte de su compromiso por la formación continua, la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias de todos los centros asociados, ACEIA organiza periódicamente cursos y conferencias dirigidos a profesores, directivos y personal administrativo, en todas las provincias andaluzas. Como fórmula máxima de este compromiso con el reciclaje y crecimiento profesional, ACEIA viene celebrando desde hace 18 años su Conferencia anual, que se ha convertido en uno de los eventos de formación profesionales de enseñanza de idiomas más importantes de España. El público proviene de toda Europa y su calidad ha trascendido cualquier frontera, siendo un referente para todas las empresas y profesionales del sector año tras año y una cita obligada. 

- Publicidad -

Más noticias

Antonio Mañas (Tiresur): “Nuestros neumáticos se distribuyen en más de 35 países de Europa, África y América”

"Nuestra sede mundial continúa estando en la provincia de Granada"

Más noticias