13/06/2024

El sector agroalimentario con Rostro de mujer
<

Te puede interesar

El pasado 8 de marzo fue el día Internacional de la mujer, aunque nuestra lucha sigue aún debemos defender un feminismo desde el respeto entre mujeres y hombres. Las mujeres son la columna vertebral de la economía rural, especialmente en los países en desarrollo, ya que ellas representan casi la mitad de los agricultores del mundo, y en las últimas décadas han ampliado su participación en la agricultura. El número de hogares dirigidos por mujeres también ha aumentado a medida que más hombres han emigrado a las ciudades. Como cuidadoras principales de sus familias y comunidades, las mujeres son responsables de proveer alimentos y nutrición, y son el nexo que vincula las explotaciones agrícolas y los comedores de los hogares.

- Publicidad -

Mientras la comunidad mundial procura alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) −entre ellos, el ODS 2, cuyo propósito es poner fin al hambre y la malnutrición a más tardar en 2030− las mujeres pueden convertirse en los agentes del cambio fundamentales en los ámbitos de la agricultura, la nutrición y el desarrollo rural. Con un mejor acceso a la información, la capacitación y la tecnología, ellas pueden transformar la producción y el consumo de alimentos para que la tierra y los recursos se utilicen de manera sostenible.

Hoy me centraré en los rostros de mujeres que día a día hacen de un sector agroalimentario en España más competitivo. En la actualidad muchas mujeres son gerentes de almazaras el ejemplo de Beatriz Castilla de Finca Las Manillas, o María Del Mar Manrique, Gerente de la Cooperativa Puerta las Villas, (hace años impensable ver a una mujer en estos cargos directivos). La mujer no sólo ocupa ya puesto de relevancia, la parte técnica como directoras de calidad es un ejemplo en Paqui López Moreno de Eurocastell “La Paqui”, un duende de persona que pone a su equipo por encima de todo, es compañera más que responsable, un verdadero ejemplo a seguir para la alta dirección, en momentos donde debemos pensar en las personas que son el valor más intangible y necesario para las empresas. En esta pequeña selección quiero nombra a Paula Fernández, técnico de calidad de Aceites Echinac a Úrsula López “el alma” de la administración de la misma empresa, a Pepa Fuentes la sabiduría de la experiencia.

- Publicidad -

Nombres como Rosa Vaño, Lola Sagra, Stella Venucci (Argentina), Susana y Esperanza de CASI, Imene Trabesi Trigui, Beraat Ozcelik ( desde Turquía) Maria del Carmen co-gerente de Salazones y Ahumados Cobasal. Quiero hacer mención a María Simarro y Libia de Kiwa España que son la “luz” de muchos auditores de calidad.

Me dejo muchas, pero muchas sin nombrar, mujeres maravillosas en especial a esas jornaleras, ganaderas, recolectoras operarias de envasado, auditoras, administrativas etc. qué con sus manos cuidan del campo para tener alimentos en la mesa de todos nuestros hogares.

En definitiva, el campo tiene rostro de mujer.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias