02/03/2024

El hotelero Manuel Otero preside la reunión internacional del Comité de Turismo de ISO en Sevilla
E

Te puede interesar

Sevilla ha acogido la reunión internacional del comité de turismo de ISO, responsable de elaborar los estándares de calidad turística globales, a la que asitieron más de 80 expertos de 30 países. La Asociación Española de Normalización (UNE) organizó esta reunión.

La Asociación Española de Normalización, UNE, miembro nacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha organizado en Sevilla la primera reunión presencial tras la pandemia del comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados de ISO, responsable de elaborar los estándares globales de calidad turística en numerosos ámbitos.

- Publicidad -

En la reunión, a la que asistieron más de 80 expertos de 30 países, situando a nuestro país como un referente internacional en estándares de calidad turística, tuvo una participación destacada, el Instituto para la Calidad Turística Española que desde hace más de 20 años, ha sido el encargado de promover y trabajar en normas internacionales tan importantes como Balnearios (UNE 186001), que sirvió de base para la de Medical Spa; Espacios Naturales protegidos (UNE 187002): Oficinas de turismo (UNE 187003); Playas (UNE 187001); Hoteles (UNE 182001); Destinos turísticos inteligentes o las Especificaciones UNE para un turismo seguro frente al Covid-19. España es uno de los países con el catálogo más amplio de normas en esta materia con 55 en total. Fruto de este trabajo conjunto, España se ha situado como un referente internacional en materia de normalización en el ámbito turístico.

De hecho, este comité de ISO está presidido por Manuel Otero, director del Hotel Inglaterra de Sevilla, a propuesta del ICTE, y la secretaría la desempeña el organismo español de normalización, UNE. Para Otero: “Las normas turísticas tienen un papel clave para ayudar a las organizaciones a posicionarse mejor en el mercado, guiándolas a la hora de superar con éxito sus desafíos de competitividad, calidad o sostenibilidad. El hecho de que España haya acogido esta reunión es el mejor ejemplo de cómo nuestro país está en vanguardia mundial en estándares de calidad turística”.

- Publicidad -

Esta reunión internacional contó con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con la cofinanciación de Fondos Europeos, Sevilla City Office y la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia.

Entre los 80 expertos internacionales que participaron en la reunión de ISO, se encuentran representantes de ministerios de turismo, asociaciones sectoriales, organizaciones internacionales, organismos de normalización, empresas turísticas o universidades, entre otros. Durante cinco días, Sevilla, Andalucía y España son el epicentro de la calidad turística a nivel internacional.

Promovidas por Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), puso en marcha el desarrollo de la futura norma internacional para la semántica aplicada a los destinos turísticos, y se presentaron nuevas iniciativas para desarrollar referentes ISO en materia de alquiler de viviendas de uso turístico, así como para elevar las normas UNE de destinos turísticos inteligentes a nivel internacional. Estas presentaciones tuvieron lugar en el marco perfecto, ya que Sevilla ha sido elegida por la Comisión Europea como Capital Europea del Turismo inteligente en 2023, distinguiendo de este modo su novedosa estrategia de desarrollo turístico basado en la innovación y la sostenibilidad.

Asociación Española de Normalización, UNE
La Asociación Española de Normalización (UNE) es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares voluntarios que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.

Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de toda la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas.

Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).

Instituto para la Calidad Turística de España, ICTE
El Instituto para la Calidad Turística Española un organismo español, privado, independiente y sin ánimo de lucro, en cuya Junta Directiva participan la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las principales asociaciones y federaciones de empresas turísticas.

Es un referente internacional como entidad de Certificación de Sistemas de calidad, seguridad y sostenibilidad especialmente creados para empresas turísticas. Es propietario de las Marcas Q de Calidad y S de Sostenibilidad Turísticas, así como el sello Safe Tourism Certified para turismo seguro, que se obtienen tras una rigurosa auditoría externa.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias