26/02/2024

El empresariado andaluz se incorpora a los órganos de decisión de Andalucía TRADE
E

Te puede interesar

El consejo rector de la nueva agencia, del que forman parte con voz y voto representantes de la CEA y de las Cámaras de Comercio, ha celebrado el pasado miércoles su primera reunión

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Andalucía TRADE), Carolina España, ha presidido la primera reunión del consejo rector de la nueva agencia, máximo órgano de gobierno de la misma, y en el que participan con voz y voto representantes de los empresarios a través de la inclusión en el consejo las Cámaras de Comercio andaluzas y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

- Publicidad -

La consejera ha celebrado la incorporación del empresariado andaluz a los órganos de decisión de Andalucía TRADE, que, en definitiva, ha dicho, “es una herramienta de la Junta de Andalucía que tiene como misión prestar servicio a las empresas y, por lo tanto, sus decisiones estratégicas deben adoptarse de la mano de los empresarios”.

Carolina España ha destacado esta primera reunión del consejo rector de TRADE como “otro paso importante más” en la puesta en marcha de la nueva entidad. “En lo que llevamos de 2023 hemos aprobado los Estatutos, hemos nombrado a sus cargos directivos y a su consejo rector, y hemos iniciado la integración de las tres entidades preexistentes: la Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda y la Agencia IDEA”.

- Publicidad -

En este sentido, la consejera y presidenta de TRADE ha apuntado que uno de los asuntos tratados en la primera reunión del consejo rector ha sido la asunción por parte de Andalucía TRADE de los activos y pasivos de Extenda, “con lo que esta empresa pública quedaría definitivamente integrada en la nueva entidad”.

La parte de la antigua Agencia Andaluza del Conocimiento que estaba previsto incorporar a TRADE ya está integrada en la nueva entidad, así como, de forma inminente, parte de la Agencia IDEA. “Saben que IDEA -ha recordado Carolina España- tiene asignada la subvención global del marco de fondos comunitarios 2014-2020 y que es la interlocutora ante la Unión Europea para estos fondos. Por lo tanto, hasta que se cierre completamente la subvención global, no podrá desaparecer por completo y quedar definitiva e íntegramente incorporada a TRADE”.

Carolina España ha resaltado que “se están cumpliendo los objetivos y los plazos que nos habíamos marcado” y que “muy pronto” se constituirá también el consejo asesor de TRADE, que tendrá carácter consultivo y del que formarán parte representantes sindicales y empresariales, además de las universidades y otros agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Ayuda a las empresas

TRADE, con 350 profesionales especializados que prestarán un servicio integral a las empresas, será el gran motor para la transformación y el desarrollo empresarial de Andalucía. Contará con una red de oficinas que tendrá 11 sedes nacionales (una en cada provincia andaluza, salvo en Sevilla, que tendrá dos, además de Barcelona y Madrid) y 42 sedes internacionales, que operarán en 70 países de todo el mundo.

Andalucía TRADE, en su apuesta por el impulso al tejido empresarial, el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, la atracción de inversión a Andalucía y la transferencia de conocimiento entre las empresas, las universidades y los centros de investigación, pondrá a disposición de las empresas alrededor de 900 millones de euros, entre subvenciones directas con cargo al programa FEDER Andalucía 2021-2027 e instrumentos financieros del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FEYDE).

“Estas ayudas y estos préstamos comenzarán a llegar a principios de 2024 o incluso a finales de 2023”, ha señalado la consejera.

Por otro lado, TRADE fomentará la captación de inversión extranjera y se convertirá en ventanilla única para el inversor. Tal y como ha explicado la consejera, “el éxito de esta línea de trabajo se verá muy pronto, cuando se materialicen importantes proyectos estratégicos para Andalucía como son los del sector aeroespacial, TIC y logístico que, juntos, superarán los 10.000 millones de euros de inversión en nuestra Comunidad.

Composición del Consejo Rector

- Publicidad -

El consejo rector de Andalucía TRADE está presidido por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y cuenta con una Vicepresidencia Primera, que corresponde a la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, una Vicepresidencia Segunda, que ocupa el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, y ocho vocalías, designadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

De ellos, seis pertenecen a la administración de la Junta de Andalucía, y son el secretario general de Economía (José Manuel Alba Torres), el secretario general de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea (Enrique Rodríguez Varo), el secretario general de Acción Exterior, UE y Cooperación (José Enrique Millo), la secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo (Adolfina Martínez), el secretario general de Investigación e Innovación (Pablo Cortés), y el secretario general de Industria y Minas (Cristóbal Sánchez).

Las otras dos vocalías corresponden al presidente del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Javier Sánchez Rojas, y al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios González de Castejón.

- Publicidad -

Más noticias

Sevilla City One comparte en Welcome Home 2024 su visión global de Sevilla como metrópolis del sur de Europa

Sevilla City One, Metrópolis del Sur, ha participado esta mañana en la nueva edición de Welcome Home Salón Inmobiliario...

Más noticias