04/03/2024

Comienza en Mojácar las fiestas de Moros y Cristianos 2023
C

Temas:

Te puede interesar

Las esperadas fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar dan comienzo oficialmente este jueves, 15 de junio y hasta el próximo domingo, 18 de junio, con el gran desfile, llenará Mojácar de diversión y de la magia especial de unos días en los que la cultura y la historia se dan la mano “sin vencedores ni vencidos”.

- Publicidad -

            El jueves, día 15 de junio, se abre el programa de conmemoraciones y representaciones históricas con un desfile infantil que partirá, a las 10,30H. de la mañana, del Colegio Público Bartolomé Flores, recorriendo kábilas y cuarteles, acompañados por bufones y saltimbanquis de Bambolea, hasta Plaza Nueva. El mismo día, a partir de las 12 de la mañana, los jóvenes moros y cristianos de Mojácar siguen siendo los protagonistas con la recogida de los pregoneros infantiles desde la kábila mora de Aljama Mudéjar y del cuartel cristiano Los Templarios para, acompañados por la Banda Municipal de Música, llegarán también a la Plaza Nueva para realizar el pregón infantil y la recreación de la entrega de llaves.

            El viernes, 16 de junio, a partir de las 13,00h. y hasta las 17,00H. se abre la fiesta del medio día en las kábilas y cuarteles repartidas por todo el casco antiguo de la localidad. La kábila Aljama Mudéjar y el cuartel de los templarios contará con la animación de las charangas “Los Chorreones” y “Los Juaranginos”.

- Publicidad -

            Será a las 19,00H. cuando los trabuqueros se agruparán en el Centro de Usos Múltiples para, a las 20,30H. en la Fuente de Mojácar comenzar el reagrupamiento de las tropas y proceder a la entrega de las llaves de la ciudad por el rey musulmán Alavez al Capitán Garcilaso, enviado de los Reyes Católicos.

            A partir de las 21,00H., a toque de arrebato, anunciando la presencia de tropas hostiles en las inmediaciones de la ciudad. Las comparsas acudirán con el mayor número de integrantes posibles, yendo presididas por sus respectivos capitanes, bandas de música, fuegos artificiales y salvas de fusilería.

            Con la entrada de las tropas a la ciudad, ya en el pueblo, se podrá disfrutar del pregón de las Fiestas, a cargo de las embajadas de adultos, con traca final. Los pregoneros en esta edición de 2023 serán Antonio Montoya Gredilla, del cuartel Templario y Antonio Jesús Pérez Carrique de la kábila Aljama de Mudejar.

            A partir de ese momento, se abren las kábilas y los cuarteles, presididas por sus embajadores,  que irán acompañados por la charanga “Los Juaraginos”.

            El sábado, 17 de junio, a partir del medio día, se abre el tradicional mercado medieval. El Zoco de la ciudad abre sus puertas con los personajes de Bambolea y con una exhibición de aves rapaces. Continúan las actividades de esta segunda jornada de Moros y Cristianos con pasacalles que despertarán a la medina con personajes tematizados de moros y cristianos que recorrerán todo el casco antiguo y otras muchas propuestas que te acercarán a los cuentos de la mil y una noches.

             No podía faltar, en la playa del Lance y a partir de las 17,00H., la esperada concentración de trabuqueros que aguardarán hasta las 18,00H., el espectáculo de baile y fuego, el paseo de los caballos y la exhibición de doma, dando paso al encuentro y desembarco de las tropas moras y la defensa de su costa por parte de los cristianos.

            Toda contienda termina con un torneo medieval donde caballeros moros y cristianos intentarán obtener el mayor número de pañuelos puestos por damas de ambos bandos. En el torneo, los jóvenes jinetes se esforzarán, junto a sus monturas, en conseguir la sonrisa y, como no, un preciado beso, en recompensa a su gesta.

            Finaliza las justas con la marcha de las tropas desde el chiringuito Ankara hasta Cruz Roja, a través del Paseo Marítimo. Un espectáculo inigualable de colorido y belleza con el Mediterráneo como marco inigualable.

            En el casco antiguo, a partir de las 21,30H. vuelven a abrir sus puertas las kábilas y cuarteles para ofrecer diversión y espectáculo en estas singulares fiestas de Mojácar.

- Publicidad -

            El domingo 18, último día de las fiestas de Moros y Cristianos, comienza la jornada con la concentración de fusileros Moros y Cristianos con una trabucada a las 12,00H., que alerta del comienzo de los preparativos de lo que es la actividad estrella de todos estos días: el impresionante desfile de Gala de Moros y Cristianos.

            Prácticamente todo el pueblo participa en él. Más de dos mil personas, todas ataviadas con los más lujosos trajes de gala que se pueda imaginar, acompañados de carrozas, bandas y fanfarrias partirán, a las 18,30H. de Plaza Nueva para concluir el desfile en La Fuente.

            El orden del desfile ha quedado estipulado por la Asociación de Moros y Cristianos, Almosaquer. Por el bando cristiano partirán en primer lugar los Bandoleros, seguidos del Cuartel Cisneros y los Templarios, que este año ostentan la capitanía.

            Por parte del bando Moro, serán los Moros Viejos quienes abran la participación musulmana, seguidos de Tuareg Mojácar, los Moriscos y por último Aljama Mudéjar que también ostenta la capitanía del bando moro.

            Imposible perderse la fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar. Días inimaginables que te transportan en el tiempo. Sin comparación con ninguna otra realizada en ningún punto de la geografía española. Todo un pueblo: sus calles, rincones, establecimientos, Mojácar, en suma, transformada en un gran escenario con sus vecinos y visitantes como actores de la que es sin duda la cita más importante en la localidad y de la provincia.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias