25/05/2024

CESUR apuesta por la calidad institucional para mejorar la actividad económica y social
C

Te puede interesar

La Asociación de empresarios del Sur de España ha creado una comisión de trabajo para buscar mejorar de cooperación con la administración

CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura)

CESUR ha constituido un grupo de trabajo dentro de su junta directiva en la que ya están analizando el estado de calidad institucional de nuestro país

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, ha constituido un grupo de trabajo dentro de su junta directiva en la que ya están analizando el estado de calidad institucional de nuestro país, con la finalidad de poder hacer recomendaciones a las autoridades competentes y valoren si pueden mejorar el funcionamiento y la eficiencia de nuestras instituciones. “Para que toda actividad económica tenga su rendimiento es necesaria una estabilidad y una seguridad jurídica, que garantiza, precisamente, las inversiones y la confianza en un país y en sus ciudadanos. Es como el espejo del alma” ha asegurado Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR.

- Publicidad -

Además, la asociación ha puesto en marcha su novena comisión de trabajo denominada Comisión de Cooperación Privada Pública. Su objetivo es mejorar la colaboración, el entendimiento y la eficiencia en la relación entre ambos ámbitos para optimizar la competitividad de Empresas y Administración. Está presidida por Ricardo Astorga, Socio director de Zurbarán Abogados y su secretario es Francisco Borja Diaz Canel, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Grupo Eulen.

Estas son algunas de las novedades presentadas este miércoles por la asociación de empresarios en un encuentro con los medios de comunicación en el que se ha dado a conocer el calendario de actividades que CESUR ya han puesto en marcha. Con temáticas que abordan desde la educación al emprendimiento femenino, pasando por la agroindustria o la movilidad sostenible, los diversos programas y actividades de la asociación llegarán a todas las provincias de Andalucía y Extremadura, además de Ceuta y Melilla con el objeto de fortalecer lazos entre los empresarios del sur de España, así como destacar su buen hacer y capacidad de innovación ante el resto del país.

- Publicidad -

Actualmente, CESUR es posiblemente la primera Asociación empresarial privada más importante de España por número de socios, integrada por más de 200 empresas y 350 empresarios y directivos que tienen sus empresas en el Sur de España. Todas ellas se caracterizan por ser empresas socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España.

CESUR mantiene más de una treintena de convenios de colaboración con distintas entidades sociales, entre los que se encuentran la Fundación Princesa de Girona, CSIC, IESE, Coexphal, CEAPI, Federación Andaluza de Golf, todas las universidades de Andalucía y Extremadura, escuelas de negocio y centros de formación profesional entre otros.

En rueda de prensa, Juan Iturri, presidente de CESUR, ha declarado que “desde nuestra asociación impulsamos acciones que redunden en beneficio y defensa del buen nombre de la actividad empresarial y del empresario. Promovemos mejorar las condiciones para que se generen nuevas actividades económicas y la consolidación de las actuales, con la finalidad de generar empleo y riqueza”.

Así mismo, Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, ha asegurado “Nos configuramos como un Think Tank al estilo anglosajón y como el primer Action Tank de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Queremos situar nuestra tierra en cotas de generación de riqueza y empleo por encima de la media nacional”. A lo que añade “CESUR es la gran operación de responsabilidad Social Corporativa de las empresas más excelentes del Sur de España para dinamizar su tejido empresarial, social y económico”.

A continuación, desgranamos los proyectos principales de la Asociación y sus contenidos para este curso que se completarán con un amplio programa de actividades empresariales y económicas, como encuentros profesionales, recepciones oficiales o almuerzos con destacados empresarios o dirigentes de la administración pública.

GENERASUR

GeneraSur es el nuevo centro de innovación y desarrollo empresarial de CESUR. Tiene como objetivo ser una referencia en la creación y el desarrollo de empresas de éxito, identificando y atrayendo avances científicos y tecnológicos a través de startups y centros de investigación que lo desarrollen y empresas que lo incorporen en sus productos y servicios de innovación, facilitando la innovación abierta de las empresas y la incorporación de los desarrollos tecnológicos de las startups en el mercado.

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de CESUR pone en marcha su segundo Sumit. Esta ocasión está dirigido al sector agro, el agua y la biotecnología para startups, empresas, centro de investigación y universidades.

Se desarrollará el jueves 16 de noviembre en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA).

- Publicidad -

Durante el Summit se celebrarán reuniones B2B, entre las empresas, startups, centros tecnológicos y universidades que ya están interactuando en la plataforma de GeneraSur.

Más información: https://generasur.com/

WOW.UP

Es un megaprograma -concurso que detecta e impulsa el talento de mujeres emprendedoras del Sur de España. Persigue despertar la inquietud por ser empresaria y propiciar la creación de nuevas empresas lideradas por mujeres.

Desde su nacimiento Wow.up ha impulsado el desarrollo de 48 proyectos de emprendimiento liderados por mujeres y de todos ellos, 19 se han constituido como nuevas empresas con sede fiscal en el Sur de España y dirigidas por mujeres.

Actualmente se encuentra en fase de captación de participantes para su tercera edición. Entre sus ponentes para esta temporada están Bassem Newlatti, Profesor de Política de Empresa en San Telmo business School; Elena Betés, Co-Fundadora de Rastreador; y Beatriz Magro y Nuria Morales, Socias Fundadoras y CEO de Komvida.

Más información: https://wowup.es/

CEYS

El Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) es el instrumento de acción de responsabilidad social de la Asociación de Empresarios del Sur de España. Pone en marcha proyectos que redundan en la mejora de la sociedad. Su actividad principal está dirigida a mejorar la calidad de la educación obligatoria, la FP e impulsar la FP Dual y fomentar el emprendimiento. Porque un modelo de educación de calidad es factor esencial de un progreso social sano y equilibrado.

Un afán que requiere no solo que se beneficien los menores, sino toda la comunidad educativa, integrada por profesores, alumnos, padres, funcionarios y políticos con responsabilidad en esta matería. Se trata de una iniciativa que mira a largo plazo con el fin de crear un espacio de intercambio de ideas innovadoras y de calidad en materia educativa que, en su caso, puedan aplicarse en la enseñanza cotidiana.

Este curso ya se han celebrado sus dos primeros encuentros en Sevilla y Badajoz, en los que se han dado a conocer dos informes que analizan el estado de la educación en Andalucía y Extremadura respectivamente.

Más información: https://www.cesur.org.es/ceys-cesur

I´M GROWLABER

Es un concurso de emprendimiento para jóvenes. Tene como objetivo dar soporte a la formación de alumnos de bachillerato y FP, en colaboración con sus centros educativos, relacionando así el sistema educativo y el entorno empresarial. Este programa, englobado en CEYS, Fomenta el esfuerzo, la constancia, y el espíritu emprendedor.

Más de 800 alumnos de 94 centros educativos han participado ya en este concurso juvenil.

I´m Growlaber comienza este año su VII Edición y, en estos momentos, se encuentra en plena captación de centros participantes. Entre los ponentes que participaran este curso están Ricardo Arjona, CEO de ec2ce; Manuel Mateos, director corporativo de Greening Group; Teresa Romero, directora adjunta de Grupo Romero; Curro Rodríguez, CEO en Ly Company Group; y Jesús López Grajera, director regional del sur de España de Glovo.

Más información: https://imgrowlaber.cesur.org.es/

PREMIOS EMPRESARIALES DEL SUR DE ESPAÑA

Los llamados Premios PEC surgen con el objetivo de poner en valor el trabajo de las empresas y empresarios del Sur de España hacia el conjunto del país y de la comunidad internacional. Y trasladar la realidad de una región moderna, profesional, innovadora, tecnológica, capaz y atractiva a toda España.

El 23 de mayo de 2024 celebrarán en Madrid su V edición consolidándose como el gran escaparate de los empresarios comprometidos con su tierra.

Más información: https://premiospec.es/

IX ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y JORNADA EMPRESARIAL

CESUR celebrará en febrero su tradicional Asamblea General de Socios congregando en Sevilla a los directivos de las 200 empresas asociadas. En el marco de este encuentro, se desarrollará la jornada empresarial “El futuro que queremos construir”, un foro para reflexionar con destacados profesionales cómo, desde la empresa, en qué sociedad queremos vivir.

26 y 27 de febrero en Sevilla.

LAS COMISIONES DE TRABAJO DE CESUR

CESUR defenderá los planes y propuestas que salgan de cada comisión, ante las instituciones locales, regionales y nacionales competentes, para su implementación. También abogará por llegar a acuerdos con otras instituciones para hacer un frente común en cuestiones esenciales.

En estos momentos, la asociación cuenta con 9 comisiones: Liderazgo y cultura corporativa; agua; Gobernanza y asuntos público-privados; Industria; Internacional; Turismo; Tecnología, Emprendimiento y Startups; Agroindustria; y Economía Circular.

Entre las actividades preparadas por las comisiones se encuentra la presentación en Badajoz del informe “Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario andaluz y extremeño”, que ya se ha dado a conocer en Sevilla y Córdoba.

Más información: https://www.cesur.org.es/comisiones-de-cesur

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias