21/05/2024

Blanco anuncia nuevos incentivos para que los autónomos contraten a su primer asalariado
B

El programa global para la contratación indefinida, con 145 millones, impulsará a este colectivo que está en alza en sectores como información y comunicaciones y actividades científicas

Temas:

Te puede interesar

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado hoy en el Parlamento andaluz que se está elaborando una línea de ayudas para respaldar la primera contratación que realice un autónomo, un incentivo que estará incluido en un paquete global de ayudas a la contratación indefinida que contará con 145,3 millones financiado con el Fondo Social Europeo +.

- Publicidad -

Esta medida también persigue reforzar el crecimiento de los nuevos autónomos en sectores de emprendimiento que están destacando por su evolución positiva, como las actividades de información y comunicaciones, que cuentan con un 32,3% de trabajadores afiliados al RETA más que hace 5 años, o las científicas y técnicas, que también sumó un 21,4% más de autónomos.

Durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar sobre las medidas de apoyo a los trabajadores por cuenta propia, la consejera ha destacado estos incentivos a la contratación, que tienen el objetivo de aprovechar que un elevado porcentaje de los trabajadores por cuenta propia no tienen asalariados a su cargo y son potenciales empleadores. Rocío Blanco ha aclarado que este nuevo programa de incentivos para fomentar el empleo estable contará con una ayuda específica para autónomos, y se centrará en los jóvenes y los colectivos vulnerables.

- Publicidad -

En concreto, los colectivos previstos para beneficiarse de este programa serán principalmente jóvenes menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años o más, ha añadido la consejera, que ha matizado que la medida tendrá efecto retroactivo con los contratos realizados desde el 1 de marzo de este año.

Crecimiento

Rocío Blanco también ha subrayado la positiva evolución de los autónomos en Andalucía, con un crecimiento en cinco años de un 8,5%, más del triple del conjunto de la economía española, que se incrementó un 2,7%, y por delante de comunidades como Madrid y Cataluña. En términos absolutos, esta evolución supone incorporar 44.938 nuevos autónomos, más de la mitad del crecimiento de 86.806 personas autónomas experimentado a nivel nacional.

Asimismo, ha destacado la consejera, Andalucía ha aumentado en casi un punto su peso en el conjunto nacional al pasar de suponer el 16,2% de los autónomos, a finales de 2018, al 17,1% en 2023. Y esta positiva evolución ha estado protagonizada por las mujeres autónomas, que suponen más de la mitad de del crecimiento en cinco años con 25.017 nuevas cotizantes al Régimen Especial del Trabajo Autónomo.

En cuanto a sectores o ramas de actividad, junto a actividades relacionadas con la agricultura o la construcción, han surgido actividades en el ámbito científico, técnico y profesional vinculados a la modernización de sectores más tradicionales y entornos digitales, en los que los autónomos están ganando un importante protagonismo.

Así, se ha producido en los últimos cinco años un destacado aumento de los afiliados al RETA en sectores relacionados con la información y comunicaciones, con una subida del 32,3%; las actividades artísticas y de entretenimiento, que se han incrementado un 31,9%; las actividades inmobiliarias, con una subida del 29,2%; las actividades sanitarias y educativas, con un 23% y 21,5% respectivamente; o las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 21,4% más de autónomos.

Otras medidas de impulso

Por otra parte, la consejera también ha adelantado que se está elaborando el borrador de una orden de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de los autónomos y las pymes comerciales y artesanas de Andalucía, que se financiarán a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027, y que también quieren contribuir a paliar el retroceso del sector, que ha causado una pérdida de 5.229 autónomos en cinco años, un 3,5%, aunque inferior a la caída nacional de autónomos del comercio, que ha sido 2,8 puntos superior.

La consejera ha aclarado que estas subvenciones persiguen contribuir en la adaptación del modelo comercial andaluz a la nueva economía digital y ofrecer apoyo a los autónomos y a las pymes comerciales para su modernización y la renovación de sus establecimientos. En esta línea, está previsto respaldar el fomento del crecimiento, la competitividad y la consolidación en el sector comercial, con una convocatoria para desarrollar en dos años que se prevé para antes de que finalice el primer semestre de 2024, y estará dotada con 11,2 millones de euros. Igualmente, para apoyar al sector productivo en su adaptación a las nuevas tecnologías y modelos de negocios apoyados en TIC para acomodarse a los nuevos hábitos de consumo, se prepara otra convocatoria para 2025 por un importe de 6 millones de euros.

- Publicidad -

Rocío Blanco también ha citado entre las nuevas medidas para autónomos la elaboración del I Plan Estratégico Andaluz de Trabajo Autónomo (PEATA), en cuya elaboración tendrá un alto protagonismo el Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo (CATA) y cuyo acuerdo de formulación por el Consejo de Gobierno está previsto se apruebe en las próximas semanas.

La consejera ha detallado que este plan dará relevo al Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (Horizonte 2020), cuya vigencia expiró en diciembre de 2020, y que atenderá con especial interés la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género, la cohesión social y territorial, las personas con especiales dificultades de acceso al empleo, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el relevo generacional y las zonas rurales. Un documento estratégico que pretende ser la hoja de ruta de la Junta para los próximos cuatro años en políticas de autónomos, y que se alineará con los objetivos y pilares del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con las directrices marcadas por la Unión Europea, ya que constituye un requisito exigible para el acceso de Andalucía a las ayudas financieras de los Fondos Europeos, instrumentadas a través del Nuevo Marco Plurianual 2021-2027, ha explicado la consejera.

Por último, la consejera también ha citado entre las nuevas iniciativas la creación de los Premios al Trabajo Autónomo en Andalucía, para galardonar las mejores actuaciones llevadas a cabo por personas trabajadoras autónomas y mejorar la notoriedad y visibilidad del trabajo autónomo.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias