26/02/2024

Ayanta Barilli presenta su novela ‘Si no amaneciera’ en la Fundación Cámara de Sevilla
<

Temas:

Te puede interesar

La escritora regresa con una obra que envuelve al lector en una fascinante historia de familia, amor y lealtad

La Fundación Cámara de Sevilla ha acogido la presentación del nuevo libro de Ayanta Barilli, una novela con un relato a caballo entre la ficción más descarnada y la memoria familiar. ‘Si no amaneciera’ envuelve al lector en una historia de familia, amor y lealtad. La autora logra equilibrar el relato poniendo el foco en sus dos protagonistas: padre e hija, valiéndose de una narrativa viva, poética y contundente, repleta de imágenes poderosas.

- Publicidad -

El periodista Cristóbal Cervantes ha sido el encargado de presentar a la autora, que ha asegurado que “resulta inevitable hacer el ejercicio de ponerse en la piel de Anita, de sentirse conmovida por sus vivencias desde la infancia a su madurez y por su relación adulta con su padre anciano, al igual que dejarse seducir por la arrolladora personalidad de Manuel, quien se verá afectado por el trasiego de una vida acostumbrada a grandes y difíciles episodios”. 

Cervantes comenzó preguntando a  Barilli sobre el hecho de que sea “un libro muy importante para la escritora, puesto que su padre Fernando Sánchez Dragó falleció una semana antes de su publicación. Ella ha respondido recordando anécdotas junto a su padre, o ataques de risas por situaciones familiares vividas y recordando a los asistentes que “no olviden conocer a sus padres mientras puedan”.

- Publicidad -

Sobre su obra, Ayanta adelanta que alrededor de los dos protagonistas orbitan otros personajes secundarios, tan memorables como ellos, que conforman un rico universo emocional que se mueve por diversas épocas y lugares, como España durante la guerra civil, la posguerra y la transición, París en plena ocupación nazi, Roma y México durante los años cincuenta y la pandemia vivida recientemente. 

“El lector experimentará ese viaje continuo, desde la siempre tramposa primera persona de cada uno de los protagonistas, dejándose llevar por un torrente de historias y emociones. Con pasajes y frases para enmarcar, el libro te atrapa sin darte cuenta”, asegura Barilli.

Finalista del Premio Planeta 2018 con ’Un mar violeta oscuro’, Ayanta Barilli, periodista y escritora, tiene un don para la palabra escrita, dominando una variedad de registros y dándole a lo particular la categoría de universal, tal y como hace con sus descripciones. Porque, con esta novela, la autora logra el mimetismo con todas las relaciones entre padres e hijas, relaciones que pasan por altibajos pero sobre las que deberían gobernar la honestidad y los buenos sentimientos. A pesar de todo.  

La riqueza de la novela reside también en mostrar subtramas atractivas -como las pertenecientes a las raíces italianas y a la familia de Ingrid- y que enlazan, a la perfección, con la trama principal y con el gran tema de esta obra: el amor.

Otro de los puntos fuertes de la novela es cómo la autora construye las distintas atmósferas que dominan el relato. Destacan, con brillantez, la atmósfera interna de Manuel, sus reflexiones sobre la vida, la muerte, la guerra, el amor y la familia, entre muchas otras.                                                                

Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista. Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y El Español. En televisión ha formado parte de los programas ’Las noches blancas’, ’El diario de la noche’ y ’Libros conuasabi’, entre otros. Actualmente dirige y presenta ’A media luz’, un magacín cultural en esRadio.

- Publicidad -

Más noticias

El sentir la satisfacción de ver crecer tu negocio a diario juega a favor

La Lunática es una tiendecita de regalos, mercería, moda y complementos puesta en marcha por Ester en la localidad...

Más noticias