26/02/2024

Andalucía TRADE fomenta la presencia de firmas andaluzas en 204 proyectos multilaterales de Argentina valorados en más de 31.000 millones
A

Te puede interesar

El mercado argentino, destino donde Andalucía aumenta sus exportaciones más del doble en los cinco primeros meses de 2023, ofrece oportunidades en servicios, agua, transporte y obras

La agencia organizará en octubre un encuentro de licitadores en Sevilla y una misión comercial multilateral a Buenos Aires

Andalucía TRADE ha informado a un total de 14 empresas andaluzas sobre las diversas oportunidades de negocio en ámbitos como el agua, servicios, transporte, infraestructuras o vivienda, entre otros, en Argentina, un mercado que recibe el mayor número de apoyos multilaterales de América Latina. El país está preparando o implementado más de 204 proyectos por valor de más de 31.000 millones de euros durante este año 2023.

- Publicidad -

En concreto, algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en el mercado argentino vienen de la mano del Banco Mundial (BM), que cuenta con 38; y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene 166 proyectos en implementación, de los que 78 están activos.

En ese sentido, según los datos de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Argentina se erige como un mercado de oportunidad para empresas andaluzas de sectores como el agua y el saneamiento, transporte, desarrollo, vivienda, agricultura y desarrollo rural, salud, desarrollo de las pymes, energía, educación, medio ambiente o turismo sostenible. Actualmente, el país se encuentra inmerso en la tramitación de fondos con entidades multilaterales, como las citadas, BID y Banco Mundial; o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y las Naciones Unidas, entre otras.

- Publicidad -

A través de esta cita informativa, las firmas andaluzas han conocido de primera mano cuáles son los proyectos en ejecución en Argentina y los pendientes de aprobar, en una jornada que ha permitido la generación de sinergias entre los participantes, que han podido compartir contactos, experiencias y oportunidades de colaboración para poner en marcha acciones en el mercado.

En el taller han participado firmas andaluzas procedentes de Almería (Briseis Perfumes y Novasys Pharma), Sevilla (Eskz Global, Forwit Soluciones & Estrategias, Cener y Black Oak), Málaga (Fumi-Hogar, Pds Internacional, Intandem y A.M.M. Servicios Grupo Global Plataforma Bilateral) Granada (OCD y Laminatur) Cádiz (Aid Corp) y Jaén (Global Security Boulders). La organización de esta acción por parte de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Andalucía, la CCAA que más crece en Argentina

El mercado argentino es un destino en potencia para las empresas andaluzas ya que, según los informes de Andalucía TRADE, en los cinco primeros meses de 2023 la comunidad facturó un total de 53 millones en exportaciones, con más de doble de ventas que en el mismo periodo del año anterior, gracias a una subida del 148% (147 puntos por encima de la media nacional). Se trata de una factura de la que son responsables un total de 121 empresas exportadoras que operaron en Argentina en este periodo.

Andalucía, además, es la comunidad que más crece a nivel nacional, y se convierte en la tercera más exportadora, con el 10,4% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña (32%), y la Comunidad Valenciana (12%); y es la que comunidad que más aporta al crecimiento nacional (+1,6%).

En cuanto a los productos, los combustibles minerales concentran el 66% de las ventas totales de Andalucía a Argentina en este periodo, siendo líderes en facturación con 35 millones de euros, y también, con el mejor crecimiento del Top10 ya que el capítulo partía de tan solo 18.000 en ventas de enero a mayo de 2022 (+190.397%). Es llamativo el crecimiento del café, y el té, el sexto capítulo más exportado, con una factura de 1,5 millones, y el cuádruple de ventas con un alza del 333%; y de los aceites esenciales (10º), que avanzan también casi el doble con un aumento del 96% en las ventas y 618.000 euros.

La provincia de Cádiz lidera las exportaciones con el 70% del total de las ventas, 37 millones de euros, y también experimenta el mejor crecimiento, porque multiplica su dato por 13, con una subida del 1.295%; le sigue Almería, con 7 millones de euros, el 13,4% del total y una bajada del 15,8%; y Sevilla, con 2,8 millones, el 5,3% y un aumento en la factura del 8,9%. La cuarta provincia más exportadora es Granada con 2,2 millones, el 4,3% y el tercer mejor crecimiento de todas con una subida del 28,9%; y le sigue Málaga, con ventas de 1,8 millones, el 3,5 del total y la segunda mejor subida con un aumento del 34%.

El Club Multilateral

Andalucía TRADE desarrolla una amplia programación para el sector multilateral que tiene como programa representativo al Club Multilateral, una plataforma de la agencia pública que actúa con el objetivo de impulsar la participación de las compañías de la comunidad en proyectos o licitaciones internacionales financiadas a través de instituciones multilaterales o bilaterales, un mercado que mueve anualmente más de 200.000 millones de dólares en todo el mundo.

- Publicidad -

Las labores del club tienen como objetivo implementar la oferta andaluza en los mercados multilaterales, en una apuesta efectiva por la internacionalización, así como fomentar la cooperación empresarial de las empresas andaluzas con alguna experiencia previa en proyectos multilaterales.

Las empresas andaluzas con mayor proyección dentro del mercado multilateral son aquellas cuyo ámbito de actividad está dirigido a proyectos de construcción, ingeniería, consultoría, agricultura y desarrollo rural, formación, TIC, agua, energía o medio ambiente, desarrollo económico, educación, salud, ayuda humanitaria, administración pública, investigación y ciencia, servicios sociales, comercio e industria, transporte y desarrollo urbano.

Nuevas acciones 2023

Las empresas andaluzas están llamadas a continuar creciendo con Andalucía TRADE en dos acciones de interés que se van a celebrar en el mes de octubre para el sector, como son el VIII Encuentro Estatal de Licitadores Españoles, que tendrá lugar en Sevilla;  y una misión directa a Buenos Aires (Argentina).

Para más información sobre el ámbito de las licitaciones internacionales, las firmas andaluzas pueden acceder al Club Multilateral (www.extenda.es/club-multilateral), que ofrece una red de networking para dar a conocer temas de actualidad; así como herramientas de inteligencia de negocio para compartir oportunidades de negocio.

- Publicidad -

Más noticias

Sevilla City One comparte en Welcome Home 2024 su visión global de Sevilla como metrópolis del sur de Europa

Sevilla City One, Metrópolis del Sur, ha participado esta mañana en la nueva edición de Welcome Home Salón Inmobiliario...

Más noticias