14/07/2024

Andalucía TRADE abre mercado en Filipinas, un país con oportunidades en TIC, energías renovables o turismo
A

La agencia pública ha organizado una amplia agenda comercial en Manila a las firmas cordobesas Infrico y Larrea Joyeros, así como para la sevillana Renfeed

Te puede interesar

Andalucía TRADE ha impulsado la internacionalización de empresas andaluzas especializadas en joyería, biocombustibles, soluciones de refrigeración, abonos y alimentación para animales en el mercado filipino, a través de un encuentro comercial con importadores que ha tenido lugar en la ciudad de Manila, del 1 al 7 de julio. La agenda incluyó un total de 29 reuniones de negocios y diversas visitas a puntos de venta locales.

Los informes de Andalucía TRADE indican que Filipinas ofrece oportunidades de negocio para las compañías andaluzas de sectores como tecnologías de la información y comunicación (TIC), energías renovables, infraestructura y construcción, turismo y ocio, agua y gestión de residuos, educación, salud y biotecnología.

- Publicidad -

Las empresas participantes en este encuentro han sido las cordobesas Infrico y Larrea Joyeros, y la sevillana Renfeed. Esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

En 2023, Filipinas fue el octavo mercado de destino de las exportaciones andaluzas a Asia, con 52 millones de euros. Estas ventas se centraron, fundamentalmente, en bebidas espirituosas, aeronáutico, aceite de oliva y cárnicos.

- Publicidad -

Actualmente, Filipinas se considera uno de los mercados más grandes y occidentalizados de Asia, con un crecimiento rápido y sostenido que lo sitúa como el segundo mayor de la región tras Indonesia. Según el FMI, el país cuenta con una economía en crecimiento con registros que serán cercanos al 6% en los próximos años, con lo que alcanzará el top 20 de las economías a nivel mundial en 2050.

Asimismo, Filipinas ha experimentado en los últimos años una mayor apertura a las inversiones extranjeras, una reducción en la intervención del sector público en el área empresarial y un fortalecimiento notable en su sistema financiero.

- Publicidad -

Filipinas acoge a 118 millones de personas, con un crecimiento anual poblacional del 1,5%. Los datos de Icex indican que la economía filipina está dominada por el sector servicios y el sector industrial, que juntos aportan más del 91% del PIB. Los principales sectores de actividad son los servicios dedicados al comercio, los productos manufacturados y los servicios financieros y de seguros.

El sector industrial representa el 29,6% del PIB, mientras que sector agrícola aporta el 8,9% del PIB, perdiendo importancia en las últimas décadas, en favor del sector servicios, que contribuye actualmente con el 61% del PIB. En 2023 el crecimiento del PIB fue del 5,5%. Además, el Banco Mundial apunta a que la demanda interna crecerá al 5,9% para el periodo 2024-2025.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Según los datos de Andalucía TRADE, las opciones de negocio en TIC se centran en el desarrollo de software, servicios de TI y soluciones de comercio electrónico, ya que Filipinas ha mostrado un crecimiento considerable en el sector debido a una población joven y altamente adaptable a las nuevas tecnologías. Por otra parte, el mercado filipino está en búsqueda activa de mejorar su infraestructura energética y aumentar la participación de las energías renovables, escenario donde Andalucía tiene un gran protagonismo, ya que es líder mundial en tecnologías como la solar.

Igualmente, en el ámbito de las infraestructuras y la construcción se han identificado oportunidades significativas en Filipinas con los actuales programas de modernización, como el conocido «Build, Build, Build», que genera una demanda considerable de proyectos. En el campo del turismo, al ser un sector tradicionalmente fuerte en España, las empresas andaluzas con experiencia en gestión hotelera, turismo de salud y agroturismo tienen abierto el camino para desarrollar en el país su negocio, sobre todo en infraestructuras turísticas y de gestión.

Los informes de la agencia pública indican que Filipinas enfrenta desafíos significativos en la gestión de sus recursos hídricos y tratamiento de residuos, por lo que compañías  especializadas en tratamiento de aguas, desalinización y gestión de residuos pueden acceder a proyectos de cooperación o de inversión ya previstos.

En el área de la salud y la biotecnología, una clase media emergente está generando una creciente demanda de servicios mejorados y nuevas tecnologías médicas. Esta tendencia representa una gran oportunidad para las firmas andaluzas de los sectores de biotecnología, fabricación de equipos médicos y gestión de servicios de salud.

Finalmente, el crecimiento del sector educativo en Filipinas presenta valiosas oportunidades para las compañías de la comunidad especializadas en soluciones educativas, formación técnica y capacitación profesional. Este auge se debe a diversos factores, como el aumento de la inversión en educación, la creciente demanda de habilidades técnicas y profesionales, y el compromiso del gobierno filipino con la mejora de la calidad educativa.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes señala que Intelec es un ejemplo más que demuestra que Jaén es un territorio de oportunidades

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel...

Más noticias