13/04/2024

Andalucía muestra su potencial minero y el apoyo a la industria en la mayor convención internacional del sector
A

El Gobierno andaluz forma parte de la delegación española que ha participado en el encuentro profesional celebrado en Toronto

Temas:

Te puede interesar

La Junta de Andalucía ha puesto en valor el potencial minero de la región, líder nacional al concentrar más del 40% del valor de la producción minera española, cifra que se eleva hasta el 90% en el caso concreto de los minerales metálicos, aglutinando además el 30% del empleo vinculado a la actividad extractiva y contabilizando 467 explotaciones mineras activas, durante su participación en la mayor convención internacional del sector, la PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada – International Convention, Trade Show & Investors Exchange), que se ha celebrado este mes de marzo en Toronto (Canadá).

- Publicidad -

El director general de Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Jesús Portillo, ha formado parte de la delegación española organizada por el ICEX y la Embajada de España que se ha desplazado a Canadá, donde ha tenido la oportunidad de explicar las políticas que la Junta de Andalucía está desplegando para el desarrollo de la minería ante el rol esencial que juega en la transición energética, ya que este proceso requiere de minerales y materias primas fundamentales en las que la comunidad parte desde una posición de ventaja.

Andalucía, junto a una región de Polonia, cuenta con el mayor foco de producción en Europa de cobre, una de las 34 materias primas que son consideradas estratégicas por la Unión Europea para enfrentar los desafíos de la digitalización, de la transición energética y de sectores cruciales como el espacio y la defensa, además de para atender el suministro de las cadenas de valor, ya que el cobre es esencial en la fabricación de elementos como las baterías de los vehículos eléctricos, cables de las redes eléctricas, paneles solares y aerogeneradores, entre otros.

- Publicidad -

En este foro profesional, el Gobierno andaluz ha explicado, además, las medidas que ha implementado para la agilización de permisos y simplificación de trámites como un factor de atracción de inversiones en la comunidad, donde se acaba de aprobar el cuarto decreto con medidas de simplificación. Una información que el director general de Minas ha compartido tanto en sus intervenciones en el desayuno informativo “Shaping the future of mining in Spain” organizado por el ICEX y la Cámara Española de Comercio en Canadá y en el “Saskatchewan European Business Mixer” organizado por el Consulado General de la República Checa en Toronto y la región canadiense de Saskatchewan, como en las reuniones bilaterales que ha mantenido con una decena de potenciales inversores y reguladores canadienses en el marco de esta convención.

El desayuno informativo fue inaugurado por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y contó además con la participación del director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García, y los consejeros delegados de las compañías mineras Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, y Pan Global Resources, Tim Moody. Congregó a más de cincuenta profesionales e inversores canadienses del sector, los cuales mostraron especial interés por las políticas desarrolladas por el Gobierno andaluz en la materia.

Jesús Portillo ha aprovechado sus intervenciones y reuniones bilaterales y con representantes de otras regiones para poner en valor los recursos especializados con los que cuenta la Junta de Andalucía para favorecer la exploración del subsuelo andaluz como el mapa de minerales críticos -Andalucía es la única comunidad autónoma en contar con una herramienta de este tipo fruto de un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España- o los mapas geoquímicos como instrumento relevante de apoyo en los programas de investigación minera. Una detallada y exhaustiva información que está disponible al servicio de ciudadanos y empresas a través del Portal Andaluz de la Minería.

De la misma forma, el director general de Minas ha subrayado el trabajo de la Administración regional en la habilitación de procedimientos para facilitar el acceso a los derechos mineros, a través de la reanudación de concursos públicos para el otorgamiento de más de 360 permisos de investigación que han incorporado como principales novedades la tramitación electrónica de los mismos y la baremación de las ofertas bajo criterios objetivos de valoración. Entre estos recursos se encuentran cobre, cobalto, níquel, wolframio, barita, manganeso, grafito o fluorita.

El representante del Gobierno andaluz ha detallado la batería de medidas que se han puesto en marcha desde el inicio de la legislatura, entre las que destaca la aprobación de la Estrategia para una Minería Sostenible 2030, la constitución de una Comisión Interdepartamental integrada por diez consejerías para coordinar y agilizar la tramitación de este tipo de proyectos, o la asignación de siete iniciativas a la Unidad Aceleradora de Proyectos.

El fortalecimiento de la cadena de valor del sector y las oportunidades de inversión en los diferentes eslabones de esta, el crecimiento experimentado por la industria auxiliar, las infraestructuras portuarias de las que dispone Andalucía, los casos de éxito en la transformación de mineral y economía circular son algunas de las fortalezas que Andalucía ofrece al inversor.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias