“Nuestra principal aportación es poner al servicio de la sociedad la fuerza y el alcance del Real Betis”

Rafa Muela. Gerente de la Fundación Real Betis Balompié

Te puede interesar

La Fundación Real Betis Balompié se ha convertido en un referente nacional e internacional por utilizar el deporte como herramienta de transformación social, ¿cuál es el momento actual que vive la Fundación y cuál considera que es su principal aportación a la sociedad más allá del fútbol?

Creo que el momento actual de la Fundación refleja el crecimiento del club en su conjunto. Vivimos una etapa en la que todas las áreas avanzan de forma coordinada, con mayor profesionalización y una clara apuesta por la excelencia.

- Publicidad -

En nuestro caso, además, aplicamos ese rigor a algo esencial en el Betis: sus valores sociales, como la solidaridad, la cercanía y el compromiso con quienes más lo necesitan. Seguimos creciendo con la aspiración de hacer felices a los béticos más allá del terreno de juego.

Esto conlleva una gran responsabilidad: representar la historia del club y a todas las personas que lo han llevado hasta donde está hoy.

- Publicidad -

Nuestra principal aportación a la sociedad es poner al servicio de la misma la fuerza y el alcance del Real Betis Balompié. Es un privilegio, pero también una responsabilidad que asumimos con rigor, cercanía y la determinación de contribuir a un mundo mejor.

- Publicidad -

El Real Betis ha vuelto a situarse en el foco internacional con iniciativas innovadoras como la equipación elaborada a partir de residuos de naranjas de Sevilla. ¿Hasta qué punto la sostenibilidad se ha convertido en un eje estratégico dentro de los proyectos sociales y medioambientales que impulsa la Fundación?

Forever Green irrumpió hace ya cinco años con mucha fuerza tanto en la Fundación como en el club. Supuso identificar una oportunidad clara para aportar a la sociedad en un ámbito poco trabajado dentro de la industria del fútbol, y además totalmente alineado con los valores del Real Betis: compromiso y cercanía con las causas más urgentes.

Entendimos que la emergencia climática era una de esas prioridades y que, gracias al enorme poder de alcance del fútbol y del propio club, podíamos contribuir a generar conciencia y movilización. Desde entonces, hemos ido aprendiendo y sumando a organizaciones y personas que comparten esta visión.

Hoy es una línea estratégica consolidada. Seguimos poniendo todos nuestros recursos —capacidad de comunicación, jugadores, estructura del club— al servicio de la sensibilización y la acción frente al cambio climático. Al mismo tiempo, trabajamos para reducir nuestro propio impacto y aspiramos a ser un ejemplo que inspire a otras entidades a avanzar en esa dirección.

 

Bajo el lema de que el deporte puede generar un impacto positivo en las personas y en el entorno, la Fundación desarrolla proyectos en ámbitos tan diversos como la inclusión, la salud, la educación o el medio ambiente. ¿Cuál de estas áreas considera que tendrá una mayor relevancia en los próximos años?

Esa es una reflexión que realizamos de forma constante a nivel interno y que plasmamos en nuestros planes estratégicos anuales, donde analizamos dónde podemos generar un mayor impacto.

Es un trabajo que desarrollamos junto a nuestro patronato, cuya misión nos guía a la hora de fijar prioridades, siempre en coordinación con el club. Además, aunque recibimos un gran volumen de solicitudes en ámbitos muy diversos, entendemos que es fundamental enfocar nuestros esfuerzos.

En este sentido, tenemos tres líneas de actuación muy claras: la inclusión de colectivos vulnerables a través del deporte; el fomento de la práctica deportiva —más allá del fútbol— haciéndola accesible, especialmente para la infancia y la juventud; y la protección del medioambiente.

A todo ello se suman iniciativas en ámbitos como la educación y la salud, siempre con el objetivo de generar oportunidades y mejorar la calidad de vida, especialmente de quienes más lo necesitan.

¿Qué importancia tiene crear alianzas con entidades sociales, administraciones y empresas para multiplicar el alcance de las acciones que se desarrollan?

Desde nuestro punto de vista, la colaboración es absolutamente clave. Se trata de sumar esfuerzos y generar valor compartido: nosotros aportamos unos activos y una capacidad de alcance que otros no tienen, pero al mismo tiempo trabajamos con entidades que cuentan con un conocimiento y una experiencia en ámbitos y contextos a los que nosotros no llegamos.

Esa combinación de capacidades es lo que hace que nuestro trabajo sea más rico y eficaz. Por eso, además de construir proyectos conjuntos, también creemos que es fundamental visibilizar y poner en valor la labor que muchas organizaciones —públicas, privadas, ONG o empresas— llevan realizando desde hace años en el ámbito social y medioambiental.

Desde la Fundación queremos ser también altavoz de ese trabajo, aprovechando el poder del fútbol para dar visibilidad a iniciativas positivas e inspirar a más entidades a sumarse. En definitiva, se trata de construir una red amplia, la familia verde y blanca, comprometida con generar un impacto positivo en la sociedad a nivel local, nacional e internacional.

 

La reciente creación de espacios adaptados para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los partidos supone un paso importante hacia un deporte más inclusivo. ¿Qué retos quedan todavía por afrontar para garantizar una accesibilidad plena en los grandes eventos deportivos?

Somos conscientes de que la accesibilidad es un proceso continuo y que aún queda mucho camino por recorrer. Nuestro reto es aprovechar cada oportunidad para seguir avanzando hacia una accesibilidad verdaderamente universal.

En el día a día surgen ocasiones para hacerlo realidad. Un ejemplo es nuestra estancia temporal en el Estadio de la Cartuja, donde estamos trabajando junto a la propia Cartuja y la Federación Española de Fútbol para dejar un legado en materia de accesibilidad, impulsando iniciativas que permitan a niños y niñas con autismo u otras discapacidades cognitivas disfrutar del fútbol como cualquier aficionado.

Además, tenemos por delante un proyecto especialmente ilusionante: el nuevo estadio. Queremos que sea un referente, un espacio en el que la experiencia de un día de partido sea igual para todas las personas, independientemente de sus capacidades, y que sirva también de inspiración para otras entidades.

 

Para finalizar, ¿cuáles son los principales objetivos y proyectos que se marca la Fundación Real Betis Balompié para 2026 en materia de inclusión, sostenibilidad, innovación social e impacto en la comunidad?

Cada año impulsamos nuevas iniciativas con el objetivo de innovar, llegar a más personas y ser más eficaces. De cara a la próxima temporada, por ejemplo, hemos anunciado una colaboración con la Universidad de Sevilla con motivo del centenario de la Generación del 27, un movimiento cultural con el que el club mantiene un fuerte vínculo a través de figuras como Ignacio Sánchez Mejías o Joaquín Romero Murube. Queremos acercar esa dimensión cultural a la sociedad, porque también forma parte de nuestros valores.

Además, uno de los grandes focos seguirá siendo el trabajo con las personas mayores. Es un colectivo al que le debemos mucho y en el que detectamos retos importantes, como la soledad. Por ello, vamos a reforzar nuestras iniciativas para acompañarles y hacerles sentir cerca del club.

En definitiva, seguiremos trabajando para ampliar nuestro impacto social y cumplir con nuestro objetivo de hacer felices a los béticos también fuera del terreno de juego.

- Publicidad -

Más noticias

Récord exportador de Andalucía en el primer cuatrimestre de 2026, con 15.142 millones y superávit comercial, frente al déficit de España

La diversificación, marca del sector exterior andaluz: el aeronáutico y las hortalizas impulsan las ventas; crecen siete provincias; China lidera las subidas en el Top 10, y Alemania, Francia, Italia y Portugal marcan crecimientos de dos dígitos

Más noticias