27/01/2026

Empleo impulsa la creación y consolidación de las empresas de inserción en Andalucía a través de Andeis
E

Rocío Blanco destaca el papel estratégico de la economía social para la inclusión laboral

Te puede interesar

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado este martes en la presentación del proyecto que va a desarrollar la Asociación Andaluza de Empresas de Inserción (Andeis) con el objetivo de incrementar y consolidar las empresas de inserción de Andalucía en el marco del Plan de Modernización de la Economía Social de Andalucía (PIMESA) 2023-2026.

Blanco ha participado en el acto acompañada del delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, y del presidente de Andeis, Javier Granja, entidad que desarrollará un proyecto integral de impulso, acompañamiento y consolidación de las empresas de inserción en la comunidad autónoma.

- Publicidad -

Como ha explicado la consejera, las empresas de inserción desempeñan una labor imprescindible para construir una sociedad más justa, cohesionada y con mayores oportunidades para todos. En palabras de Rocío Blanco, son un aliado estratégico para el Gobierno andaluz que brindan una segunda oportunidad a personas en situación de exclusión social, acompañándolas con formación, apoyo y proporcionándoles un camino real hacia la integración laboral y social.

Las empresas de inserción son la fórmula específica que existe dentro de la economía social para la inclusión laboral de estos colectivos y el PIMESA, la hoja de ruta que está desarrollando el Gobierno andaluz para fortalecer esta forma de hacer empresa.

- Publicidad -

Blanco ha detallado que en Andalucía existen 22 empresas de inserción distribuidas de forma desigual, “una limitada presencia que evidencia la necesidad de fomentar su implantación y expansión por todo el territorio andaluz para multiplicar las oportunidades”. Con este objetivo, Andeis ejecutará un proyecto que nace como una herramienta eficaz al servicio de las políticas públicas de integración en el mercado de trabajo de las personas expuestas a factores de vulnerabilidad y/o exclusión social.

A juicio de la consejera, contar con una asociación sólida como Andeis en este cometido “constituye una condición estratégica para la expansión del sector y el incremento de su impacto social y económico”, y para que el PIMESA siga avanzando para consolidar una economía social moderna, eficiente y capaz de generar empleo estable y de calidad.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente de Andeis, Javier Granja, ha agradecido a la Consejería de Empleo su apuesta por la economía social como herramienta de inclusión social y ha apuntado que con este proyecto se demuestra “que el trabajo público-privado es esencial para poder ocasionar impacto positivo en la sociedad y, sobre todo, para la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables”. “Recibir esta ayuda es un impulso necesario para multiplicar nuestro impacto y posicionar a las empresas de inserción como instrumento validado de las políticas activas de empleo, donde la persona es protagonista de su proceso de inserción sociolaboral”, ha abundado.

El delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha defendido que las políticas activas de empleo deben ser inclusivas, cercanas y adaptadas a la realidad social de nuestros barrios. “No basta con generar empleo; es imprescindible garantizar que ese empleo llegue también a quienes más dificultades tienen para acceder a él. Y en ese objetivo, las empresas de inserción son aliadas imprescindibles de las administraciones públicas”, ha afirmado.

Además, ha añadido que “las empresas de inserción desempeñan un papel fundamental en la economía local y el PIMESA refuerza esta visión compartida”. La Línea 2 supone un “avance importante para consolidar el sector, mejorar su estabilidad, fomentar la creación de nuevas empresas de inserción y fortalecer la colaboración institucional”. Como ha indicado el delegado, “desde Sevilla valoramos especialmente este enfoque, porque conecta directamente con nuestras prioridades municipales en materia de empleo, inclusión y cohesión social”.

El proyecto

Granja ha explicado que el proyecto, con horizonte temporal hasta el 2027, consiste en una intervención integral que combina asesoramiento y acompañamiento, colaboración institucional, formación técnica, innovación en gestión, transparencia a través de la digitalización y que va a facilitar la conexión entre promotores, empresas y administraciones. Entre los objetivos se han propuesto la creación de al menos tres nuevas empresas de inserción, acompañar a cerca de una veintena a consolidarse y difundir buenas prácticas y nuevas oportunidades a través de las redes sociales.

En concreto, a través del proyecto, se constituirá un equipo técnico multidisciplinar que se encargará de difundir el modelo entre entidades del tercer sector en las ocho provincias andaluzas que sean susceptibles de ser entidades promotoras de empresas de inserción, así como se asesorará y acompañará a las iniciativas de puesta en marcha de empresas de inserción que se inicien fruto de esa difusión e información.

De igual modo, se acompañará y asesorará a las empresas ya calificadas como empresas de inserción en Andalucía para su consolidación y crecimiento; se pondrá en marcha un soporte informático como herramienta de apoyo para interactuar con entidades y empresas y para darles servicio en su día a día, y se dará formación especializada a personal técnico de las empresas de inserción para la mejora de sus competencias personales, creando también espacios de encuentro para compartir experiencias y buenas prácticas con otras entidades a nivel nacional.

- Publicidad -

Más noticias

Catalina García destaca la apuesta de la Junta por acelerar la economía circular y cumplir los objetivos en gestión de residuos

La consejera subraya la inversión sin precedentes de la Junta, que ha movilizado más de 260 millones de euros, para apoyar a los municipios y reforzar las infraestructuras de tratamiento y valorización

Más noticias