El Puerto de Huelva ha apoyado la propuesta de la empresa Surcontrol, que forma parte del ecosistema de la Lonja de la Innovación, para desarrollar el reto de innovación enfocado a ‘Digitalización operación portuaria: Noráis y Rampa Ro-Ro’.
Esta empresa es una ingeniería especializada en la industria 4.0, con especial dedicación a la digitalización y automatización. Su proyecto consistirá en ofrecer una solución para monitorizar en tiempo real noráis y rampas Ro-Ro, mejorando así la eficiencia de la operativa portuaria.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha valorado positivamente la labor que efectúa la Lonja de la Innovación y las empresas, emprendedores y startups alojadas en este centro tecnológico de innovación, primer nodo FIWARE portuario mundial, donde se desarrollan proyectos innovadores, que permiten avanzar en la digitalización y la modernización de la operativa portuaria, como el proyecto centrado en el seguimiento de la operativa en estos elementos e infraestructuras de los muelles.
El noray es un elemento que permite el amarre de los buques a los muelles y las rampas Ro-Ro (Roll-on/Roll off), de las que existen dos infraestructuras dobles en el Muelle Sur, facilitan las operaciones de carga y descarga de mercancías de buques con portón en popa o proa.
En el caso del noray resulta necesario conocer el estado real de su ocupación y consultar un histórico completo de la misma para establecer una planificación portuaria por parte de los prestadores de servicios técnicos-náuticos y portuarios.
En cuanto a las rampas Ro-Ro, es esencial disponer de información actualizada sobre su uso por parte de navieras y prestadores del servicio de manipulación de mercancías, entre otros agentes de la cadena de logística y transporte.
Con la adjudicación de este reto de innovación, Surcontrol desarrollará un piloto de su proyecto que incluya todos los servicios necesarios para digitalizar estos elementos. Este proyecto permitirá llevar a cabo una monitorización continua y fiable del estado de los noráis y de las rampas Ro-Ro del Puerto de Huelva, integrando el despliegue hardware (sensorización y captura de datos) como una solución software avanzada.
La propuesta se apoya en la amplia experiencia de esta empresa en digitalización avanzada de activos industriales e infraestructuras críticas, así como su propia plataforma de monitorización que centraliza la gestión de activos en un único entorno digital.





