26/12/2025

Jesús Toro (DIRECTOR DE OPERACIONES EN ANDALUCÍA DE LIDL): “Trabajamos para liderar el futuro de la distribución en Andalucía”
J

Durante la campaña de Navidad, seguimos ofreciendo nuestro surtido habitual con la mejor relación calidad-precio y, además, ponemos a disposición de nuestros clientes la gama Deluxe, enfocada en productos gourmet, y Favorina

Te puede interesar

En términos de operaciones, ¿qué aprendizajes clave ha obtenido Lidl en años anteriores y cómo se aplican para mejorar la planificación anual en Andalucía?

En Lidl nos enfocamos en la innovación y eficiencia operativa para optimizar la gestión de nuestros procesos y reducir los costes en este ámbito. Entre las iniciativas que hemos aplicado recientemente destaca la implementación de la cartelería digital en toda nuestra red de tiendas, que ha supuesto una mejora del funcionamiento la eficiencia en tienda, permitiendo al personal centrarse en tareas de más valor añadido. Otra acción destacable es la optimización logística mediante un sistema de automatización de pedidos entre tiendas y almacenes, que ajusta automáticamente la cantidad de mercancía enviada a las tiendas en función de la demanda real. Esto permite reducir excesos de stock y minimizar la cantidad de productos que podrían quedar sin vender, evitando así desperdicios innecesarios y procesos de logística inversa.

- Publicidad -

¿Cómo anticipa Lidl la evolución de las compras en Andalucía, especialmente en lo que respecta a la combinación de tienda física y ventas online?

Impulsamos una estrategia omnicanal, en línea con las últimas tendencias de consumo. Nuestro modelo se sustenta en una red de tiendas físicas en expansión, cuyos equipos se esfuerzan por ofrecer la mejor experiencia de compra diaria a nuestros clientes, y se complementa con una tienda online donde también se pueden adquirir nuestros artículos de bazar. Además, reforzamos la estrategia digital con nuestra aplicación de fidelización, Lidl Plus, diseñada para acercar a nuestros usuarios ventajas y servicios exclusivos, tales como cupones de descuento, ofertas personalizadas y beneficios con terceros, todo con el objetivo de maximizar el ahorro a través del dispositivo móvil. Esperamos que esta combinación de tienda física y entorno online sea la base para nuestro crecimiento futuro en España y, por supuesto, en Andalucía.

- Publicidad -

¿Cómo se integran criterios de sostenibilidad en la selección de productos en la región?

Realizamos la integración de la sostenibilidad a través de un riguroso sistema de selección de productos de nuestros más de 860 proveedores nacionales -de los cuales más de 90 son andaluces-, y exigimos reputadas certificaciones para toda la carne fresca, huevos y leches (Welfair de Bienestar Animal), pesca sostenible (MSC y ASC) y agricultura responsable (GLOBAL G.A.P.). Reforzamos este compromiso alineando nuestra oferta con nuestra estrategia corporativa de Alimentación Consciente, la cual contempla, entre otras acciones, dar todavía más peso a las frutas y verduras en nuestro surtido de cara a los próximos años. Esta decisión reafirma nuestro compromiso con la huerta andaluza, donde ya nos hemos consolidado como el principal cliente. Este liderazgo en la compra local también nos otorga un papel fundamental en la exportación del producto andaluz, lo que se refleja directamente en el hecho de que la región andaluza ostenta el mayor peso sobre el volumen total de las exportaciones de productos agroalimentarios de Lidl en toda España.

- Publicidad -

¿Qué acciones lleva a cabo Lidl para reducir el desperdicio de alimentos?

Como empresa, seguimos impulsando medidas preventivas y reactivas desde nuestras tiendas para lograr reducir el desperdicio alimentario un 30% hasta 2025 y un 50% hasta 2030. Entre las medidas preventivas implementamos descuentos vinculados a la fecha de caducidad, como la venta de artículos de panadería a 1€ la mañana siguiente y las ‘bolsas antidesperdicio’ a 3€, que contienen frutas y verduras aptas para el consumo pero que no son estándar a nivel estético. Las acciones reactivas incluyen la gestión de excedentes no aptos para consumo humano (para producir pienso animal o biogás) y las donaciones de alimentos a ONGs, como los más de 2,1 millones de kg entregados a los Bancos de Alimentos a lo largo de 2024. Cabe destacar que, desde 2021, fuimos la primera cadena de supermercados en acreditar con Bureau Veritas un sistema de gestión para minimizar el desperdicio alimentario en todas nuestras tiendas y almacenes, certificando anualmente procesos como la transformación de residuos en harina para pienso animal.

Juntamos preguntas 5 y 6. ¿Cómo adapta Lidl su estrategia de marketing durante la temporada navideña para diferenciarse de otros supermercados y atraer a un público más amplio? ¿Cómo equilibra Lidl la promoción de productos tradicionales navideños con opciones más innovadoras o gourmet?

Durante la campaña de Navidad, seguimos ofreciendo nuestro surtido habitual con la mejor relación calidad-precio y, además, ponemos a disposición de nuestros clientes la gama Deluxe, enfocada en productos gourmet, y Favorina. Con todo ello aseguramos un surtido navideño completo y variado de más de 600 productos de alimentación, que incluyen preparados cárnicos, patés, mariscos, turrones, vinos, espumosos y otros dulces.

A esto le sumamos una amplia oferta de artículos de bazar, donde destacan más de 700 juguetes. Este año, además, celebramos nuestra primera Navidad bajo la nueva plataforma de comunicación global, ‘Lidl vale la pena’. Con este posicionamiento, buscamos conectar emocionalmente con los consumidores para consolidarnos como su primera opción. Esta aspiración se fundamenta en un compromiso integral que incluye: seguir ofreciendo productos con la mejor relación calidad-precio, generando empleo de calidad y estable en la región y reduciendo al máximo nuestra huella ambiental mediante una estrategia clara de sostenibilidad.

¿Cuáles son los principales desafíos logísticos que enfrenta Lidl para garantizar la disponibilidad de productos navideños de alta demanda?

Gracias a la apertura de nuestra última plataforma logística en Escúzar en 2023, la tercera en Andalucía, hemos conseguido fortalecer nuestra cadena de suministro, abasteciendo conjuntamente – desde Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Escúzar–una red de casi 150 tiendas y ofreciendo disponibilidad total cada día, mientras trabajamos constantemente en la mejora continua de nuestra logística. En este sentido, aplicamos nuestra experiencia para garantizar que la distribución sea rápida, precisa y con una huella de carbono minimizada. De hecho, Lidl ha sido una de las primeras empresas en España en obtener tres estrellas Lean&Green, una iniciativa que promueve modelos de negocio más eficientes y sostenibles, un reconocimiento que logramos tras reducir hasta un 46% nuestra huella de carbono vinculada a procesos logísticos entre 2014 y 2020.

¿Cuáles son los principales objetivos de Lidl en Andalucía de cara a 2026, tanto en términos de expansión, eficiencia operativa y sostenibilidad?

En cuanto a la expansión de la cadena, el objetivo es seguir reforzando nuestra red en Andalucía mediante la expansión sostenible de tiendas y la búsqueda continua de los mejores emplazamientos, tanto en núcleos urbanos como en zonas periféricas. Con este crecimiento sostenido queremos acercarnos cada vez más al cliente andaluz para ser su primera opción.

Nuestros objetivos en sostenibilidad se centran principalmente en la mejora constante de la eficiencia en tiendas y almacenes. Buscamos reducir al máximo la generación de residuos y promover la economía circular, lo cual se materializa en la certificación Residuo Cero de AENOR en todas nuestras plataformas logísticas peninsulares, y la certificación de Bureau Veritas para la gestión de la minimización del desperdicio alimentario en todas nuestras tiendas y almacenes. Por otro lado, toda la electricidad que utilizamos proviene de fuentes renovables. Además, en cada nueva apertura, incorporamos placas solares para favorecer el autoconsumo energético.

En términos de eficiencia operativa, continuamos avanzando en una logística más eficiente, facilitada en Andalucía por nuestra tercera plataforma logística en Escúzar, un hecho que sin duda ha contribuido a lograr ya la tercera estrella Lean & Green a nivel nacional, como mencionaba antes.

También tenemos la voluntad de reforzar el posicionamiento institucional y sectorial, formalizado recientemente con nuestra entrada en la asociación CAEA (Asociación de Supermercados de Andalucía).

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía consolida su fortaleza comercial con el resto de España y alcanza un superávit de 2.986 millones

La comunidad refuerza su liderazgo exportador interior y mantiene una trayectoria sostenida de crecimiento del saldo positivo

Más noticias