La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar acogió, el pasado 25 de noviembre, el III Foro de Sostenibilidad Tribuna de Andalucía, que, en esta ocasión, giró en torno a la innovación, la investigación y el talento en el ámbito de la descarbonización y las energías renovables.

El evento congregó a representantes institucionales, como el propio presidente de la Cámara, Carlos Fenoy; el vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid; y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros Rodríguez.
La mesa técnica posterior contó con la participación de Juan Antonio Rodríguez Almazo, Human Resources Business Partner de Moeve en el Campo de Gibraltar; José María Iglesias, responsable de ventas de Quantica; Fidel Ruiz Torres, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; y José María Abelleira Pereira, profesor del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz y cofundador/co-presidente de la RH2EDiN Conference Series.
Carlos Fenoy – Presidente de la Cámara del Campo de Gibraltar.
El Campo de Gibraltar no pide permiso; pide paso.

Carlos Fenoy, presidente de la Cámara del Campo de Gibraltar, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y de agradecer la asistencia tanto de autoridades como del público, compuesto, entre otros, por estudiantes del Grado de Formación Profesional en Química Industrial de Algeciras.
Fenoy comenzó su intervención indicando que “desde la Cámara de Comercio tenemos claro que la sostenibilidad ha dejado de ser un capítulo de Responsabilidad Social Corporativa para convertirse en el eje central de la competitividad. No hay futuro económico sin transición energética. Por eso trabajamos intensamente, a través de programas como Pyme Sostenible y nuestra Comisión de Industria, para que nuestras pymes no solo se adapten, sino que lideren este cambio”.
El presidente quiso situar el foro en “el orgullo de lo que estamos construyendo en la Bahía de Algeciras. Tenemos las piezas perfectas para ser el hub de energía verde del sur de Europa, en torno al talento, representado por la UCA – ETSIA. De nada sirve la inversión sin las personas. La semana pasada, esta Cámara tuvo el honor de reconocer la trayectoria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA). Su papel es crítico. Necesitamos ingenieros, investigadores y técnicos formados aquí para operar las nuevas plantas de metanol o hidrógeno. La colaboración Universidad-Empresa es la llave para retener ese talento verde en nuestra tierra. Otra pieza fundamental es la industria, de la mano de MOEVE. Contar con el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un privilegio y una responsabilidad. La transformación de MOEVE no solo descarboniza sus procesos, sino que tractoriza a toda nuestra industria auxiliar y nos sitúa en el mapa mundial de las nuevas energías. Y el tercer eje es la logística con el Puerto de Algeciras. Nuestro puerto, motor de nuestra economía, está desplegando una estrategia verde ambiciosa. No solo somos líderes en tráfico de mercancías, sino que aspiramos a serlo en eficiencia, con la electrificación de muelles y el suministro de nuevos combustibles a buques”.
Fenoy quiso reconocer también a empresas como Quantica, que “demuestran cómo la innovación en renovables llega al día a día del tejido empresarial”.
“A menudo reclamamos infraestructuras y atención. Hoy, con proyectos de este calibre, el Campo de Gibraltar no pide permiso; pide paso. Estamos demostrando que somos una comarca estratégica, no solo para Andalucía, sino para la soberanía energética de Europa”, concluyó.
Jacinto Muñoz – Vicepresidente Tercero, Diputación de Cádiz; Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras.
El camino hacia el nuevo modelo es un reto y, a la vez, una oportunidad.

Jacinto Muñoz comenzó su intervención señalando la importancia de la Comarca del Campo de Gibraltar, donde “se concentra uno de los polos industriales más importantes de España, con grandes empresas que han entendido que el futuro debe construirse sobre un modelo económico sostenible. Pero en el resto de la sociedad y las administraciones públicas también somos conscientes de que crecer desde la sostenibilidad debe ser algo irrenunciable. Es una de las claves en la gestión diaria de la Diputación de Cádiz, y vemos con satisfacción que muchas empresas han implantado objetivos de desarrollo sostenible en su día a día. Desde la institución provincial valoramos esta actitud porque, además de contribuir al crecimiento económico sostenible, fomenta la innovación y la economía circular en la industria. El tejido empresarial se ve así reforzado y adquiere una mayor responsabilidad social y ambiental, circunstancias muy beneficiosas para atraer inversiones y ganar prestigio para la provincia”.
El diputado señaló que, en un reciente estudio de la Universidad de Cádiz, se cuantifica en 4.000 millones de euros el Valor Añadido Bruto de las grandes industrias de la provincia, con más de 35.000 empleos directos e indirectos. “Datos que hablan por sí solos de la relevancia del sector y la influencia que tiene en la economía de Cádiz. El camino hacia el nuevo modelo es un reto y, a la vez, una oportunidad para transitar hacia una economía baja en carbono y desarrollar energías como el hidrógeno verde. Estamos convencidos de que ese es el futuro y no estamos dispuestos a quedarnos atrás. La provincia de Cádiz está dando los pasos necesarios para ser una economía moderna y eficiente en el uso de recursos, y debemos lograrlo sin perder nuestra competitividad”, señaló.
Para Muñoz, este objetivo “será más fácil de alcanzar si el sector público y el privado trabajan en sintonía. Por parte de la Diputación de Cádiz, siempre estaremos al lado de quienes inviertan en acciones estratégicas como la desfosilización industrial y el uso de energías limpias, para liderar procesos industriales económicamente viables y que generen beneficios claros y evidentes a nivel medioambiental. Ese paso de un modelo obsoleto al nuevo del que les hablo es un objetivo primordial en el sector industrial de nuestra provincia. Desde la Diputación seguiremos impulsando este camino, que no tiene marcha atrás, siempre en estrecha colaboración con los profesionales del sector y los centros de innovación”.
“Programas como DipuInnova Plus, enfocados a proyectos de innovación, son el ejemplo fehaciente de este apoyo de la Diputación a la promoción de la transformación sostenible para fortalecer la competitividad de los empresarios y empresarias de la provincia de Cádiz. Nuestro compromiso con el sector industrial se refleja en la productiva relación que mantenemos con las asociaciones de empresarios y las cámaras de comercio, fundamentales para ese despegue sostenible de la economía gaditana”, señaló el representante provincial.
Francisco Javier Ros – Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.
La transición energética puede ser una palanca de empleo de calidad en el Campo de Gibraltar.

Por parte de la Junta de Andalucía intervino en el foro el Subdelegado en el Campo de Gibraltar, quien comenzó haciendo un repaso del posicionamiento del gobierno autonómico frente al reto de la transición energética. “Nuestra región ha dado un paso adelante y ha asumido un papel líder en la transición energética del sur de Europa, gracias a sus recursos renovables, su industria y su capacitación tecnológica. Estamos convencidos de que la descarbonización no es solo un reto ambiental, sino también una oportunidad económica, industrial y tecnológica. Por ello, desde el Gobierno andaluz apostamos de forma decidida por un modelo energético basado en renovables, economía circular y electrificación, impulsando proyectos relacionados con el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos”.
Ros destacó el marco normativo puesto en marcha por la Junta de Andalucía para proyectos que cumplan con garantías ambientales. “Tenemos la Ley de Economía Circular de Andalucía, una norma de referencia a nivel nacional que introduce medidas pioneras y transformadoras, como el derecho a reparar productos, el fomento del consumo responsable y la reducción del desperdicio alimentario, fomentando así modelos más sostenibles; contamos con estrategias autonómicas de energía y clima, e integración de la sostenibilidad en la ordenación territorial. Estamos creando un marco que haga de Andalucía una tierra de oportunidades para grandes proyectos en materia de hidrógeno y combustibles verdes, así como para espacios logísticos e industriales que permitan hibridar las renovables con la industria. Tenemos los Fondos de Transición Justa, que están ayudando a reactivar nuestro tejido productivo y generar una industria más verde. Nuestra tierra puede convertirse en un hub energético descarbonizado que atraiga inversión y empleo cualificado”.
“Me gustaría poner en valor el papel de nuestro Campo de Gibraltar, porque esta es una de las zonas con mayor potencial para liderar la transformación industrial de Andalucía. Esta comarca, y ya lo hemos defendido desde el Gobierno andaluz, reúne todos los ingredientes para convertirse en un espacio de oportunidad: industria, logística, puerto, talento y proyectos de gran envergadura, como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que será fundamental no solo para Andalucía, sino también para España y Europa, ya que supone empleo, innovación y, sobre todo, una apuesta firme por una energía limpia y competitiva”, señaló el delegado, que considera que “la transición energética puede ser una palanca de empleo de calidad en el Campo de Gibraltar y en toda la provincia de Cádiz, generando oportunidades para los jóvenes y atrayendo talento vinculado a las nuevas tecnologías. Por ello, desde la Junta estamos promoviendo programas de formación especializados en energías renovables e hidrógeno verde en Cádiz y Huelva, para que los trabajadores andaluces sean los protagonistas de este cambio”.
Por último, Francisco Javier Ros detalló las ayudas e incentivos de apoyo al tejido productivo. “La descarbonización puede ser una inversión rentable a medio y largo plazo y, por eso, la Junta está apoyando al tejido productivo con convocatorias de incentivos, como las aprobadas a principios de noviembre: 44,65 millones de euros en ayudas para la mejora energética, que se suman a las convocadas en octubre, alcanzando un total de 128 millones de euros para apoyar la descarbonización y la eficiencia energética de nuestras industrias. Nuestra meta es que Andalucía sea, en la próxima década, una región energéticamente independiente, climáticamente resiliente y económicamente más fuerte gracias a la sostenibilidad”.
MESA TÉCNICA: innovación + Investigación + Talento en torno a la descarbonización y las energías renovables.

Juan Antonio Rodríguez Almazo, Human Resources Business Partner de Moeve en el Campo de Gibraltar.
Promovemos y potenciamos la cultura del aprendizaje.

Moeve es una de las compañías que ha hecho una apuesta más decidida por la descarbonización. Su responsable de Recursos Humanos cree que “Moeve ha dado pasos muy importantes y mucho antes que otras compañías del sector, y tenemos la fortuna de que, además, el grueso de los proyectos, con unas inversiones millonarias, viene a Andalucía, desde el Campo de Gibraltar hasta Huelva. Esto requiere una enorme fuerza laboral, con la que ya trabajamos y con la que vamos a necesitar en el futuro; por eso estamos trabajando en simbiosis con los centros educativos de FP y con la Universidad. Nuestros expertos participan en el diseño de los itinerarios formativos y en el contenido de las materias, porque necesitaremos ese personal que ahora están formando para trabajar en nuestra empresa en el futuro”.
La compañía acoge ya a medio centenar de estudiantes en prácticas de la FP Dual, además de los de las prácticas curriculares y extracurriculares. Según explica Rodríguez Almazo, “tenemos la suerte de contar con muchísimos managers muy involucrados en la formación de los jóvenes y que le dedican el tiempo que hace falta. Hemos ido ampliando mucho más el abanico de perfiles porque la práctica es una de las vías principales que tenemos para testar futuros candidatos o futuros empleados de la casa, ya que les hacemos prácticamente un test trabajando en el sitio donde deberían estar en un hipotético futuro como empleados. Si antes éramos muy demandantes del Grado Superior de Operador de Planta Química, ahora tenemos estudiantes de todo tipo de perfiles: electrónica, electricidad, mecatrónica, robótica”.
“El hidrógeno verde es una materia que requiere que nuestros técnicos, un equipo multidisciplinar, recorran el mundo para conocer iniciativas puestas en marcha por otros países. Está claro que estos no son proyectos que se ponen en marcha de la noche a la mañana. Se necesitan estudios previos. Hay muchísima investigación doctoral detrás de estos proyectos”, relata este directivo de Moeve, que asegura que “no hay muchos países que estén muy por delante de nosotros. Hay proyectos incipientes, pero ni siquiera con el mismo enfoque. No hay muchas compañías petroleras a nivel europeo que hayan dado el paso de tener un proyecto con una fecha y con unas inversiones ya programadas y aprobadas, y tan rápido como ha hecho Moeve”.
Para el director de Recursos Humanos, uno de sus grandes retos es atraer talento a su compañía, y hacerlo a nivel local. “Estamos convencidos de que hay materia prima, es decir, tanto a nivel de formación profesional como a nivel universitario, y tratamos de promoverlo al máximo posible. En el año 2023 tuvimos ya una primera iniciativa de abrir una bolsa de empleo que se repitió en 2024, y hemos dado la oportunidad progresiva de que 40 jóvenes de la comarca del Campo de Gibraltar puedan ir accediendo poco a poco a puestos en la estructura de la compañía y, fundamentalmente, en el Parque Energético de San Roque. Hay personas, por ejemplo, que empezaron como simples operadores de una planta química y que, a día de hoy, son jefes de fabricación”.
“Promovemos y potenciamos la cultura del aprendizaje. Tenemos una inversión en materia formativa muy por encima de los estándares de cualquier compañía española. La tecnología lo invade todo y eso conlleva mejorar el proceso productivo, pero a la vez supone el esfuerzo de tener que invertir en la formación de tu gente. Yo creo que es la mejor manera de retener a una persona, que se sienta cuidada a todos los niveles; por eso tenemos un índice de rotación bajísimo”, añade Rodríguez Almazo.
José María Iglesias – Responsable de Ventas en Quantica.
La innovación y la investigación va dirigida ahora mismo hacia las posibilidades de acumular la energía en baterías más eficientes.

Quantica es una empresa energética de referencia que nació para abastecer de renovables a los hogares, pero que en poco tiempo ha experimentado un enorme crecimiento, hasta el punto de haberse fusionado con el grupo surcoreano Hanwha Energy. A nivel industrial, ha realizado instalaciones en empresas de alimentación, cerámica, logística y almacenamiento, entre otras. “Hanwha es una de las mayores empresas del mundo, lo que demuestra la gran apuesta que ha realizado Quantica por abordar proyectos de gran envergadura a nivel industrial, sin dejar de atender al autoconsumo doméstico”, explica el responsable de ventas de la compañía, José María Iglesias.
Con respecto a la innovación, “hasta hace poco, todos los proyectos se estaban afrontando prácticamente solo con fotovoltaica, y ahora se está incorporando el sistema de acumulación de baterías, tanto a nivel de empresa como en los hogares. Quizás, desde el problema que tuvimos con el apagón, casi todo el mundo hoy piensa no solo en tener fotovoltaica, sino en poder afrontar cualquier problema de este tipo si volviera a suceder. La innovación y la investigación va dirigida ahora mismo hacia las posibilidades de acumular la energía en baterías más eficientes”.
Para Iglesias, uno de los aspectos a tener en cuenta es el de las subvenciones que han puesto en marcha todas las administraciones para favorecer la descarbonización, como el proyecto realizado por Quantica en Algeciras, donde se acaba de instalar una planta de 300 kilovatios para suministrar energía a los autobuses eléctricos urbanos, y que ha sido posible gracias a una subvención europea. “La parte de las subvenciones es muy importante, porque Quantica, gracias a sus fusiones, tiene un capital enorme, que se junta con la gran inversión que se ha puesto por parte del Gobierno de España para estos proyectos. Hace unos días, por ejemplo, en Madrid, se anunciaron varios proyectos para cambiar los techos de las naves de empresas del sector del frío. Consiste en quitar las cubiertas de uralita y colocar techos fotovoltaicos con una instalación potente de baterías. Es un proyecto con capital propio de Quantica, en el que el cliente no tiene que realizar ninguna inversión”.
“Necesitamos que la red eléctrica se mejore, que se actualice, porque todavía nos encontramos con puntos donde intentamos hacer instalaciones y no hay puntos de volcado, ya que la red no lo permite, y esto es una traba bastante importante para nosotros”, ha concluido el representante de Quantica.
Fidel Ruiz Torres – Jefe del Departamento de Sostenibilidad, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
El puerto de Algeciras es el puerto más eficiente de Europa.

Por parte del Puerto de Algeciras intervino en el foro su jefe de Sostenibilidad, quien considera que la apuesta por la descarbonización y las energías renovables en la APBA es decidida. “Tenemos todos los procesos, los proyectos y nuestro plan de descarbonización bastante cerrados. Ya iniciamos nuestro plan con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono para 2050.
Uno de nuestros mayores retos es la electrificación del muelle, ya en marcha. Esto significa que los buques, cuando atracan en muelle, en vez de generar la energía eléctrica a través de los combustibles fósiles de sus motores auxiliares, lo harán a través de una toma eléctrica, como la que hay, por ejemplo, para los coches. Además, tenemos varias iniciativas más para llegar a ese objetivo de armonización, como la producción de energías renovables mediante nuevas instalaciones de placas solares. Y después, la digitalización y la monitorización de la logística portuaria y del atraque, para que todo sea más eficiente y se consuma menos combustible”.
En todos estos procesos, el Puerto demanda personal cualificado. “Necesitamos muchos ingenieros eléctricos, de FP Dual, de la rama eléctrica, de monitorización e inteligencia artificial, para garantizar la eficiencia de las operaciones portuarias. Nosotros hacemos esa conexión con el talento a través de nuestra Aula de Formación de Innovación Portuaria, que está siendo nuestra principal fuente de personal a futuro. A través de nuestra cátedra y nuestro Centro de Innovación pueden participar personas de otros puertos, por las peculiaridades que tiene el nuestro y que no tienen los demás. Y pueden aprender in situ sobre temas tan complejos como hidrógeno, metanol, biómetanol, etc., que son formaciones muy específicas y difíciles de encontrar. Aquí se pueden adquirir mediante másteres, cursos de especialista o microcredenciales”.
“El puerto de Algeciras es el puerto más eficiente de Europa y uno de los más eficientes del mundo, gracias a la investigación: desde la eficiencia portuaria hasta la adaptación al cambio climático o los nuevos combustibles a nivel mundial. Tenemos un potente departamento de innovación y otro de seguimiento de la estrategia de sostenibilidad. Es muy importante toda la investigación, desde la generación de biodiversidad marina hasta la adaptación al cambio climático y los nuevos combustibles. Tenemos en marcha más de cien proyectos de todo tipo: de biodiversidad marina, seguimiento de ruido submarino, estudio de cetáceos mediante inteligencia artificial, transición energética, nuevos combustibles, etc. Nuestro departamento realiza un seguimiento a nivel mundial de todas las iniciativas de investigación que nos parecen interesantes y ofrece mucho apoyo a startups relacionadas con nuestro campo”.
José María Abelleira Pereira – Profesor del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz y Co-Fundador/Co-Presidente de la RH2EDiN Conference Series.
Estamos en un campo de pruebas genial para el alumnado.

En la Universidad de Cádiz, en concreto su campus de Algeciras y junto a los agentes empleadores del Campo de Gibraltar, existe una enorme sinergia, que se ha potenciado aún más con la necesidad de generar un hub de hidrógeno. Según el profesor del Área de Ingeniería Química, José María Abelleira, “las empresas, como MOEVE, INDORAMA y ACERINOX, entre otras muchas del Campo de Gibraltar, son muy colaborativas con la Universidad. En realidad, hay un esfuerzo conjunto de la Universidad, las empresas y los institutos de FP para colaborar tanto en formación como en investigación. El hidrógeno renovable tiene un crecimiento y un potencial tremendos, y eso se está reflejando en la afluencia de alumnos, sobre todo en las ingenierías.
Además, desde la Universidad hemos puesto y seguimos poniendo en marcha nuevas titulaciones, como el Máster Dual en Petroquímica y Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad de Cádiz, y el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética; todo esto está siendo clave. Estamos en un campo de pruebas genial para el alumnado: un sitio privilegiado para crecer como estudiante, como profesor y como profesional”.
Ante las dificultades de la Universidad para adaptar sus planes, Abelleira señala que “se empieza a notar agilidad. Veo que hay una agilidad auspiciada por la situación en la que estamos, positiva para el crecimiento. El Máster Dual en Petroquímica y Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad de Cádiz se ha puesto en marcha en dos años, en el momento en que debía hacerse, y la respuesta de los alumnos está siendo muy buena, al igual que la de las empresas”.
Con respecto a la investigación, explica: “Ahora, con la inteligencia artificial, se puede acelerar un poco más, pero la investigación requiere su tiempo. Se están desarrollando nuevas líneas de investigación relacionadas con el hidrógeno, si bien la Universidad de Cádiz lleva décadas investigando en temáticas relacionadas con este sector. Investigaciones como la generación de combustibles sostenibles y sobre materiales son muy relevantes. Queremos independencia energética, aunque si los materiales que utilizamos dependen de otros países, nuestra independencia será limitada. Una de las claves está en la investigación en materiales más económicos, accesibles y reutilizables, adecuados a las capacidades y existencias españolas y europeas”.

En pocos meses se pondrá en marcha el “Laboratorio MOEVE-UCA para la Transición Energética”, y sus primeras investigaciones se centrarán en la producción de combustibles y biocombustibles sintéticos sostenibles a partir de biomasa y residuos industriales y urbanos, según ha anunciado el profesor Abelleira.







