¿Cuáles han sido los principales retos y oportunidades que ha enfrentado Grupo ABADES en el comercio durante este año, y cómo han influido en la estrategia de crecimiento?
Como en todos los ejercicios, uno de los grandes retos que nos planteamos en Abades es mantener el nivel de calidad y satisfacción del cliente. Ellos (los clientes) nos han permitido realizar, durante este 2025, grandes eventos y superarnos en cada uno de ellos. En definitiva, es estar al nivel que exige el mercado y la propia competencia en este segmento de establecimientos de alta calidad como los que gerencia Grupo Abades
¿Qué tendencias de consumo han observado en sus clientes este año y cómo planean adaptarse a ellas en el futuro?
La tendencia del mercado, desde hace un tiempo, pero ahora es más acelerado, hace que el consumidor solicite menús más sanos, alimentos de proximidad, con niveles de intolerancias alimentarias mucho más presentes. Mientras que se percibe un retroceso en el consumo de refrescos azucarados frente a bebidas mas saludables; al tiempo que menos consumo de alcohol. Toda esta evolución del mercado hay que conocerlas e ir al compás de las mismas.

Organización SEMERGEN 2022
En términos de innovación comercial, ¿qué iniciativas se implementaron este año para mejorar la experiencia del cliente o incrementar la eficiencia operativa?
Sin duda, en nuestro sector, cuando hablamos de innovación, nos referimos a la digitalización en todos los ámbitos de la empresa; pero fundamentalmente en los departamentos de compras, comercial, y reservas. La implantación de estos procedimientos origina una gestión más eficiente y por tanto se facilita la operativa,
¿Qué estrategias de marketing o promociones navideñas han resultado más efectivas y cuáles esperan potenciar el próximo año?
La utilización de las redes sociales apoyadas por medios convencionales, como la radio, nos ofrecen muy buen resultado en este tipo de campañas, siendo muy efectivas. Las redes sociales nos permiten testar en tiempo real y de forma personalizada las necesidades e inquietudes de nuestros clientes y adaptarnos a la demanda de forma ágil.

El hotel Abades Nevada Palace en Granada
¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los clientes durante la temporada navideña en comparación con años anteriores, y cómo influye esto en la planificación de stock y logística?
En Grupo Abades, la campaña de Navidad supone un “imput” final de cierre de ejercicio. Históricamente es muy buena. Procuramos mantener los precios de venta, aunque se reduzcan los márgenes. Junto a esto, la fidelización de nuestros clientes que conocen nuestra apuesta por la calidad y el buen servicio, hace que lleguemos a buen puerto con las campañas navideñas.
¿Cuáles son las metas comerciales y de expansión más ambiciosas para 2026, y cómo planean alcanzarlas?
Para el 2026 desde el grupo nos centraremos en reforzar nuestros servicios y la atención al cliente. La eficacia vendrá dada al aumentar nuestro nivel de digitalización tanto en operativa como en el área comercial. Todo ello más seguir trabajando para conseguir más altas cotas de calidad, son objetivos que nos marcamos. Por supuesto, siempre estamos atentos a la aparición de la oportunidad de nuevos negocios, que analizaremos para ver si entra dentro de nuestra filosofía de empresa, algo que es habitual en Grupo Abades






