El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), Paco Reyes, ha participado hoy en la celebración de la asamblea general de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), de la que forma parte FAMSI.
En este encuentro, que ha desarrollado en la sede de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Barcelona, Paco Reyes ha destacado el papel fundamental que juegan los gobiernos locales en la cooperación internacional. “Los gobiernos locales son el kilómetro cero de la cooperación al desarrollo” puesto que “desde los mismos contribuimos a mejorar la vida de muchas personas en distintos lugares del planeta”, ha señalado.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén y de FAMSI ha subrayado la importancia de la colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como la participación activa de los gobiernos locales, a través de CONFOCOS, en los órganos de participación, debate y grupos de trabajo.
En esta asamblea general de CONFOCOS se ha analizado la situación actual de esta entidad y se han abordado las próximas acciones que se van a llevar a cabo desde la misma, entre las que encuentran la conmemoración del 30º aniversario de esta confederación y la aprobación de una resolución sobre la situación en Palestina. Asimismo, se ha elegido a Extremadura como sede de la celebración en 2027 del IV Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo. También en esta asamblea se ha reafirmado el reconocimiento que la Ley de Cooperación otorga a los gobiernos locales y a los fondos de cooperación como actores clave en cooperación internacional.
CONFOCOS es la segunda red de gobiernos locales de España y está integrada por más de 1.300 municipios, que trabajan de manera coordinada en cooperación al desarrollo y solidaridad.