El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha animado a los parlamentarios andaluces a que, “en defensa del interés general de Huelva, y en particular de los agricultores de la zona el Condado”, defiendan el Pacto por Doñana y se logré así “empujar entre todos para que se desarrolle en su literalidad”. Sobre el acuerdo, ha recalcado que lo considera “la mejor solución tanto para los agricultores del Condado como para la supervivencia de esa joya natural que es Doñana”; apuntando que “la Junta de Andalucía siempre defendió que debía empezar por los agricultores” y no por las medidas dirigidas a los ayuntamientos como ha decidido el Gobierno central.
En cuanto a la situación actual en la que se encuentran el proceso de activación de subvenciones dirigidas a los productores, el consejero ha comentado que “estamos en una fase en la que el Ministerio tiene que mover ficha, publicar las bases y aprobarlas cuanto antes”. Fernández-Pacheco espera que el Estado cumpla con su compromiso de llevar a cabo estos trámites de manera inminente y ha afirmado que “si el Ministerio no cumple, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva cumplirán”.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Fernández-Pacheco ha puesto en valor que “Huelva cuenta con un sector agrícola que merece todo el respaldo de la administración pública” y ha lamentado que el viñedo de este territorio, como el de otras zonas de España, se esté viendo afectado por el mildiu. “Es un problema nacional de sanidad vegetal que afecta a la práctica totalidad de comunidades autónomas productoras de vino de nuestro país y, por eso, hace unas semanas la Junta se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura para valorar si es posible intervenir con fondos estatales para ofrecer medidas de rescate al sector”, ha apuntado el consejero andaluz.
Como he explicado el consejero, la importante presencia de mildiu en el campo “es consecuencia de las fuertes precipitaciones de la primavera sumadas a las altas temperaturas actuales”. Ramón Fernández-Pacheco ha aseverado que el Gobierno andaluz “mantiene un contacto directo y permanente con todos los productores de vino” y que, “como siempre, la Junta de Andalucía ayudará al sector” en el marco de sus competencias.