18/05/2024

UPA Andalucía lamenta que la Junta elimine de un plumazo las ayudas agroambientales al olivar de producción integrada y al ecológico de montaña
<

Te puede interesar

UPA Andalucía critica que la Consejería de Agricultura no ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que presentamos y muestra su sorpresa ante las explicaciones incoherentes de la Administración, al eliminar las ayudas al olivar porque dicen que son “incompatibles” con los eco-regímenes y aprobar otras subvenciones nuevas a los cereales de Cádiz, Sevilla y Córdoba, sobre todo, que mejoran dichos eco-regímenes.

Unas ayudas para el Desarrollo Rural incoherentesUPA Andalucía lamenta que la Consejería de Agricultura haya publicado la orden reguladora de los cultivos que se beneficiarán de estas subvenciones sin tener en cuenta ninguna de las alegaciones que presentamos y eliminando de un plumazo las agroambientales al olivar de producción integrada y ecológico de montaña, que estaban en el anterior marco, para crear unas nuevas a los cereales de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

- Publicidad -

La paradoja es que la Consejería argumenta que no convoca las ayudas agroambientales para los sistemas sostenibles de olivar, lo que se conoce como producción integrada, porque dice que son incompatibles con los eco-regímenes y, sin embargo, aprueban una nueva ayuda para los cereales a la que se accede mejorando precisamente los eco-regímenes. Es decir, el requisito para obtener esta ayuda es que si el eco-regimen pide rotar el 50% de la superficie con respecto a la siembra del año anterior, para cobrar la ayuda hay que dejar el 60% y en lugar de un 10% de especies mejorantes (como leguiminosa), tiene que ser un 20%. Si es así cumplen los requisitos y pueden cobrar las agroambientales. Es curioso, cuando menos, que para unos cultivos las ayudas sean incompatibles con los eco-regímenes y para otros no”, critica Jesús Cózar, miembro de la Ejecutiva de UPA Andalucía. 

También sorprende en la Organización que hayan eliminado las ayudas agroambientales para el olivar ecológico de montaña, para todas aquellas explotaciones que superaban el 20% de pendiente. “Es lamentable que eliminen dos ayudas que estaban en el anterior marco de Desarrollo Rural y ese dinero lo destinen a los cereales para beneficiar, especialmente, a agricultores de Cádiz, Sevilla y Córdoba”, argumenta Jesús Cózar.

- Publicidad -

Pero las incongruencias de la Consejería de Agricultura no se quedan ahí. “Además, han establecido topes para recibir las ayudas, lo que perjudica principalmente a los agricultores y ganaderos ecológicos de Almería y Granada. En cereales, el límite para cobrar las ayudas es de 75 hectáreas, mientras que en leñosos es de 40. Unos límites que penalizan al profesional agrario en cultivos como, por ejemplo, el almendro en el norte de Granada y la provincia de Almería, que deben tener explotaciones de una mayor dimensión para garantizar su rentabilidad. Y en ganadería, además, el futuro es peor, porque han establecido un condicionante que sólo beneficiará a los grandes latifundios y a las zonas de dehesa, porque el ganado sólo se puede alimentar en parcelas contiguas, dando así continuidad a los recintos de pastos del Sigpac, cuando en otras ayudas de Desarrollo Rural (por ejemplo, las de extensificación de pastos) te permiten pastorear hasta 10 kilómetros de distancia. Y tampoco sabemos cuánto dinero se destina a ayudas como la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos a la producción ecológica”, aclara la secretaria de Ganadería de UPA Andalucía, Francisca Iglesias.

Es por ello que UPA Andalucía reclama a la Consejería de Agricultura que sea sensible con las necesidades de todos los agricultores y ganaderos y vuelva a incorporar las ayudas al olivar de producción integrada y ecológico de montañaaumente los límites de hectáreas en cereales y leñosos a las 100 y 80 hectáreas, respectivamente; quite la doble puntuación que ahora mismo se da en concurrencia competitiva para las explotaciones en Red Natura 2000 y Parques Naturales; e incremente el presupuesto para la conversión a ecológico, puesto que muchos jóvenes agricultores y ganaderos que se han incorporado en los últimos años se quedarían fuera de estas ayudas al Desarrollo Rural.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias