26/05/2024

UPA Andalucía denuncia que el 70% de los agricultores que perciben la PAC se queda fuera  de las ayudas por el precio de los fertilizantes
U

Te puede interesar

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, reclama al Ministerio de Agricultura que reconsidere la medida y que modifique el mal diseño de las ayudas para incluir al modelo mayoritario de nuestra tierra y a sectores fundamentales como el hortofrutícola.

 Ya está confirmado: El 70% de los agricultores que perciben la PAC en Andalucía se queda fuera de las ayudas del Gobierno a los fertilizantes. Una vez que conocemos el listado provisional de las ayudas directas aprobadas por el Ministerio de Agricultura para paliar el abusivo incremento de los costes de producción, especialmente los fertilizantes, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, solo puede mostrar su perplejidad y malestar por cuanto “la gran mayoría de los agricultores que cobran la PAC en Andalucía, el modelo mayoritario de nuestra tierra, las pequeñas y medianas explotaciones, se queda fuera”. Por eso reclama al Gobierno que reconsidere la medida y que modifique el “mal diseño” de las ayudas.

- Publicidad -

“El umbral mínimo para acceder a estas ayudas de 200 euros deja fuera a las explotaciones de menos de 3,6 hectáreas en regadío y 9,03 hectáreas en secano, lo que significa que deja sin cobertura a miles de pequeños productores. En concreto, el 70% de los perceptores agrícolas de la PAC. Estas ayudas, que son muy necesarias, solo las recibirán el 29% de los agricultores, en total 62.630 de los 210.000 que cobran la PAC en Andalucía. Un número irrisorio si tenemos en cuenta que a todos nos ha afectado la subida del precio de los fertilizantes”, explica Cristóbal Cano. 

Una situación que hemos venido denunciando desde que leímos la letra pequeña del Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre. Entonces ya le enviamos una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado 13 de enero, en la que le pedíamos que tuviera en cuenta una serie de aportaciones para no excluir a los pequeños agricultores. “Ahora que ya se conoce el listado provisional de los que van a poder recibir la ayuda, nos damos cuenta del mal diseño de la medida, de que va a llegar a una minoría de explotaciones y no va a cubrir las necesidades del modelo mayoritario de nuestra tierra”, explica Cristóbal Cano.

- Publicidad -

No estamos de acuerdo con el hecho de que se mantenga el umbral mínimo de 200 euros, sobre todo cuando el precedente más reciente, el Real Decreto 428/2022 de 7 de junio, por el que se establecieron las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional por el conflicto en Ucrania, donde también se incluían límites, sin embargo éstos eran inferiores: sector ovino, 150 euros; caprino, 50 euros; cebo de terneros, 36 euros; y cítricos, 150 euros. Por eso le pedimos por carta que se revisara el umbral de 200 euros para que pudieran acceder a las ayudas aquellas explotaciones con derecho por encima de 100 euros, aproximándose a los valores establecidos en éste último decreto, lo que supondría la inclusión en las ayudas por el abusivo aumento del precio de los fertilizantes a las explotaciones a partir de una superficie de 4,54 hectáreas en secano o 1,81 hectáreas en regadío”, añade Cristóbal Cano. 

Por ese motivo, el secretario general de UPA Andalucía, vuelve a pedir al Gobierno central que reflexione y modifique la propuesta“para incluir a todos los agricultores que se quedan fuera de la medida y, también, a sectores vulnerables, como el hortofrutícola, que igualmente se queda fuera al no ser cultivos que reciben pagos del primer pilar de la PAC. Esperamos, en definitiva, que reconsidere el decreto muy seriamente y lo mejore”, concluye Cristóbal Cano.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias