26/05/2024

Un total de 675 empresas agroalimentarias, ganaderas y pesqueras reciben ayudas de la Diputación de Málaga por cinco millones de euros
U

Esperanza González destaca que las subvenciones contribuirán a hacer más viable la actividad económica de las empresas y a modernizar sus producciones Se han concedido dos líneas de ayuda para afrontar gastos corrientes y para acometer nuevas inversiones

Te puede interesar

La Diputación de Málaga ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe de cinco millones de euros a 675 empresas de los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero. Las ayudas se han distribuido en dos líneas: una dedicada a gastos corrientes con un total de 392 beneficiarios; y otra, a inversiones, de la que se han beneficiado 283 empresas.

- Publicidad -

La diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, ha explicado que el principal objetivo de este paquete de ayudas, que se conceden por tercer año, es paliar las graves dificultades que están atravesando los agricultores, ganaderos y pescadores malagueños por el notable incremento de los costes de producción y, sobre todo, por la sequía.

Y ha destacado que la concesión de subvenciones contribuirá a hacer más viable tanto la actividad económica de las empresas como a modernizar y rentabilizar sus producciones a través de nuevas inversiones.

- Publicidad -

González ha precisado que se presentaron en torno a 2.000 solicitudes aunque, finalmente, han podido atenderse las 675 antes mencionadas. “Esto refleja que hay muchas empresas y autónomos agrícolas y de la ganadería que lo están pasando muy mal por la falta de lluvias, lo que está mermando la producción de cultivos y de pastos y forraje para el ganado”, ha añadido.

La diputada ha incidido en que se trata de sectores muy importantes de la economía malagueña y fundamentales para la ciudadanía, que se enfrentan actualmente a grandes dificultades, por lo que contarán siempre con el apoyo de la institución provincial.

Reparto de las ayudas

Esperanza González ha indicado que, por sectores, el 80% de las ayudas se han concedido al sector agroalimentario; el 19%, al ganadero; y el 1%, al sector pesquero. En cuanto al reparto geográfico, destaca que la cuarta parte de las subvenciones han ido a empresas de la Axarquía; un 17,5%, a entidades de la comarca de Antequera; un 12,6% a explotaciones de la comarca nororiental; un 12,2%, a empresas de la capital; un 11,5%, a entidades de Guadalteba; un 10,2%, a explotaciones de la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves; un 9%, a empresas del Valle del Guadalhorce; y un 2%, a entidades de la Costa del Sol Occidental.

Al respecto, ha aclarado que las subvenciones se han concedido en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de llegada de las solicitudes.

Gastos corrientes e inversiones

La línea de ayudas a gastos corrientes cuenta con 392 beneficiarios para un reparto de dos millones de euros, con una ayuda máxima de 6.000 euros, que se dedicarán para abono fitosanitario, semillas, tratamiento de cereales y cultivo; alimento para ganado, como pienso y leche en polvo; arrendamientos de fincas y parcelas, tierras; para el abono de las cuantías del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y para costes de producción, como materias primas, transporte de explotación agraria/ganadera, hielo, envases, cubas y cajas de corcho.

Y en el apartado de inversiones hay 283 beneficiarios que percibirán una cantidad total de tres millones de euros. En este caso, la cuantía máxima por solicitud era de 14.000 euros. Ese dinero se dedicará a la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; instalaciones e infraestructuras; gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisición de elementos de transporte.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias