lunes, agosto 15, 2022
- Publicidad -spot_img

-Publicidad-

Ven a Andalucía

También te puede interesar

Un poco de turismo industrial por Andalucía

Entre ola de calor y ola de calor pasan muchas cosas en Andalucía. Decía un amigo que somos tan viejos que no nos acordamos de que a las olas de calor antiguamente se les llamaba verano. 

Algo de razón tenía. Y esta ola de calor la pasamos haciendo quinielas sobre el nuevo y gobierno de Juanma Moreno en Andalucía y los nombres de sus consejeros y consejeras. Parece que no, pero no se habla de otra cosa en los innumerables saraos veraniegos donde casi siempre coincidimos las mismas caras. 

El otro tema, como cada año, es donde va a pasar uno los días que pueda disponer de vacaciones. Más allá de las playas soleadas y las fiestas tradicionales de los pueblos de las serranías andaluzas, el verano es la época ideal para otro turismo fascinante que se puede compaginar con rutas gastronómicas diferentes. Se trata del turismo industrial, donde en Andalucía tenemos una oferta maravillosa en cada una de nuestras provincias. Pero, ¿qué podemos ver en cada una de ellas? 

Almería 

Nada como comenzar este paseo por la propia capital de la provincia. Almería tiene un maravilloso patrimonio industrial encabezado por el cable inglés o el Alquife, que se puede visitar y que simboliza el impulso que la industria dio a la ciudad tras el boom minero proveniente principalmente de la mina de Alquife y de las minas de plomo de Linares. 

Otro elemento a resaltar es la fachada de la terminal de viajeros, un ejemplo de arquitectura de hierro y cristal, en la línea de la escuela de Eiffel donde hay que hacer varias fotografías. 

Y tras visitar Almería, recomiendo Adra, el patrimonio industrial de esta ciudad nos ofrece la posibilidad de realizar una excursión de un día, más aún si hacemos uso del servicio de interpretación que ofrece su ayuntamiento. Y para terminar mi recomendación por tierras almerienses, no me olvido de sugerir en la localidad de Terque el Museo de la Uva del Barco. Si la minería fue importante en la historia contemporánea almeriense, la uva del barco no fue menos, allí lo podréis descubrir. 

Almería tiene rincones increíbles en la sierra de Gádor y las Alpujarras, Fondón, Laujar de Andarax, Berja, Gérgal, Bacares o Serón… y por supuesto la comarca del Mármol, que se lo digan a Cosentino. 

Cádiz 

La provincia de Cádiz está ligada a la industria española desde hace varios siglos. Actualmente en la provincia destaca el potencial del puerto de Algeciras, líder nacional y referente donde en su entorno florece la industria petroquímica, aeronáutica, logística y naval. 

Pero me voy a centrar en recomendarles visitas estivales y en Cádiz hay que ir sin dudarlo al Real Observatorio de la Armada, situado en San Fernando, es el observatorio astronómico más antiguo de España y el cuarto del mundo. Con su “edificio de la Hora” cuenta además con un ingente patrimonio histórico y cultural y una espectacular biblioteca, con un trascendente fondo archivístico y bibliográfico a escasos 15 minutos de la capital. 

Y muy cerquita de allí encontramos el museo del Dique, que está ubicado en los astilleros de Puerto Real y está declarado como bien de interés cultural por la Junta de Andalucía. Propiedad de Navantia aloja material fotográfico de primer orden, para descubrir la historia de la industria naval en la bahía gaditana. 

Otra visita industrial interesante es sin duda la factoría de salazones romana de Cádiz capital, el Museo de la Piel en Ubrique o el propio Instituto Hidrográfico de la Marina. 

Y por supuesto, no dejen de visitar alguna bodega histórica jerezana, portuense, roteña o sanluqueña. Yo les recomiendo, por salirme un poco de las más comerciales, Díez Mérito en Jerez o El Gato en Rota, busquen tiempo para ello. 

Córdoba 

Córdoba también dispone de una oferta visitable bastante completa. Empezaría por el Museo del aguardiente anisado de Rute y España. Este museo del aguardiente anisado cuenta la historia de este producto en el municipio, estando representadas las más de 200 destilerías que han existido en Rute. En el itinerario se conocen tanto el proceso de elaboración del producto como las propiedades atribuidas al mismo haciendo un recorrido histórico y geográfico a través de 6.000 marcas y 52 provincias españolas. Y ya que estamos en Rute, visitaría su peculiar Museo del Jamón de la empresa Jamones Rute, con instrumentos y enseres singulares relacionados con la elaboración artesana de los jamones y embutidos. 

En Córdoba hay que visitar el Museo Geológico Minero que se ubica en La Yutera, edificio singular construido por la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya. Presenta una espectacular colección de rocas y minerales junto a los utensilios empleados para su extracción. Y además el cerco industrial de Peñarroya, o la Fundición, como se le conoce popularmente. 500.000 m2 de edificios singulares entre los que asoman las chimeneas que delatan una actividad frenética en otro tiempo. 

En Baena, el Museo del Olivar y el Aceite y en La Rambla el Museo de la Cerámica, visitas muy recomendables que completaríamos con una visita a una Almazara y una Bodega de Montilla-Moriles. 

Granada 

En Granada hay mucho que ver y muy variado. Las minas de oro romanas de Cenes de la Vega, la Fábrica de Mercurio y el Museo etnológico minero de Timar para comenzar no son malas opciones. En esta población también puedes encontrar los restos de las Minas de Cinabrio, muy curioso lugar en las Alpujarras granadinas. 

Pero si destaca un patrimonio industrial en Granada es el ferroviario, con varios puentes como el del Hacho, el de Baúl, el de Riofrío, Dúrcal, Grao o Caniles. Grandes retos de ingeniería que se enfrentaron a la orografía singular de la provincia. 

Y en Motril el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, industria muy fructífera que se extendió en el XIX por las vegas de Granada, Guadix e incluso Baza. 

Se me olvidó la visita obligatoria de la Bodega del Ron Pálido de Motril, muy agradable y entretenida. 

Huelva 

Otra provincia con infinidad de rincones visitables donde la industria ha dejado huella en nuestra historia. En esta provincia hay que empezar paseando por el nuevo y agradable Paseo de la Río para finalizar en el Muelle del Tinto, emblema de la ciudad. No mucho más lejos encontraremos el barrio inglés y la Casa Colón, de obligada parada tras visitar el Museo arqueológico de la ciudad. 

De allí nos iremos a Riotinto, donde conocer su Parque Minero, donde podremos ir a su museo y dar un paseo en tren de lo más recomendable. En Verano, si eres un afortunado, puedes hacerlo en el tren de la luna, algo mágico y único en España. 

Y tras los paisajes de Marte debemos conocer el Barrio Inglés de Bellavista, donde ver la huella británica de unos años que transformaron la zona. 

Tharsis, la Zarza, San Telmo… un montón de minas que hay que conocer y visitar, muy recomendable acabar en Valverde del Camino en el Museo Casa Dirección y almorzar allí, no se arrepentirán. 

Molinos de viento, bodegas, queserías y el gran cerdo ibérico abren otro mundo de posibilidades para no aburrirse en el periodo estival. 

Jaén 

Podemos empezar en La Carolina, donde no nos podemos perder el Cerro Luna, la Torre de los Perdigones y el Museo de La Carolina. En ambos espacios podemos observar también el peso de la industria minera en esta zona, pero podemos profundizar visitando su poblado minero, El Guindo, visitable y recomendable. 

Tras la vista a La Carolina iremos a Linares, población que nos ofrece el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares, y vías verdes como la del Aceite, donde descubrir paisajes únicos. 

Pero Jaén lo describen sus olivos, ese mar de olivos que genera una industria singular que ofrece muchos lugares donde profundizar en su conocimiento, desde aquí os recomiendo el Museo de la Cultura del Olivo en Baeza, o el Museo del Aceite de Oliva de Alcalá Oliva. 

Empápense de su aceite, la mejor zona del mundo donde disfrutarlo en bares y restaurantes o en sus propias cooperativas. Y no vuelvan sin algo de su alfarería, sería un crimen. 

Málaga 

Málaga es un ejemplo en Museos donde admirar el paso de los avances industriales en nuestra comunidad. Ejemplo de ello es el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo en su capital. 1500 metros cuadrados de una exposición que no deben perderse. En esta misma ciudad, es de obligada foto la Farola de Málaga, precioso faro que es uno de los dos con nombre femenino de nuestro país. Su Museo Automovilístico también es muy demandado, yo me pasaría a conocerlo antes de dejar la ciudad. 

Durante nuestro recorrido por la provincia seguro que nos llama la atención las chimeneas industriales, aún quedan muchas en pie, en la propia capital, aún quedan tres de ellas. 

Otra visita obligada es la Rueda Hidráulica Vertical de Antequera que transformaba la energía hidráulica procedente del agua del cauce del citado río en energía mecánica para el movimiento de la muela corredera del molino harinero. 

De obligado cumplimento es el Caminito del Rey, que ya conocerán y el Parque Eólico de Menaute, no se los pierdan. 

Para terminar, una visita al Museo del Vino en la capital y una visita a las bodegas de Málaga Virgen en Antequera, se llevarán un buen recuerdo de ambas visitas. 

Sevilla 

En Sevilla, al igual que en el resto de las provincias, tenemos pasado minero, vinícola, naval, aeronáutico… Yo me quedo con la visita al Museo de la Cal de Morón de la Frontera, donde conocer la trascendencia de la Cal en la zona, no solo en el pasado, sino en el presente. Su producción es vital para la minería, por ejemplo. 

EL Museo Astronómico de Almadén de la Plata, la Harinera del Guadaíra en Alcalá, el Museo del Chocolate en Estepa, el Museo del Aceite en La Puebla de Cazalla o el Centro de Interpretación del Puerto de Sevilla son visitas muy recomendables para conocer más sobre nuestro patrimonio industrial. 

Sólo en la ciudad de Sevilla debemos conocer la Real Fábrica de Tabacos (actual Universidad), la Torre de los Perdigones, la Real Casa de la Moneda o el Centro de la Cerámica de Triana. Probablemente con un día no tengas suficiente para todo. 

Todo es un 1% de lo que nos podemos encontrar en Andalucia, pero espero que se animen, la oferta es variada y atractiva, no me lo negarán. 

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias