27/07/2024

Transición Ecológica destina 14.700 euros a la instalación de 112 bebederos y el arreglo de fuentes
T

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinará 14.700 euros a la instalación de 112 bebederos artificiales en las islas […]

Te puede interesar

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinará 14.700 euros a la instalación de 112 bebederos artificiales en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y al arreglo y conservación de fuentes en las islas de Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Esta actuación la Transición Ecológica se enmarca en el programa `+ por Canarias´ que desarrolla la Federación de Caza en colaboración con el Gobierno de Canarias y que el año pasado ya supuso la instalación de 118 bebederos con la participación de cazadores voluntarios que conocen el terreno y están preparados para moverse por lugares abruptos.

El consejero, José Antonio Valbuena, agradeció la colaboración de la Federación y explicó que “la instalación de los bebederos cubre el objetivo de mejorar el acceso al agua de la fauna silvestre, ayudándonos también a su reimplantación en algunos lugares”.

- Publicidad -

“Para algunas especies de aves amenazadas como el pinzón azul de Gran Canaria, el agua es un factor limitante y sus planes de recuperación incluyen la instalación de bebederos y la recuperación de fuentes”, señaló.

De los 112 nuevos bebederos, 64 se instalarán en Tenerife, 40 en Gran Canaria y 8 en Fuerteventura. Los bebederos y fuentes a recuperar estarán localizados en Zonas de Especial Protección para las Aves o dentro del área de distribución de la tórtola europea (Streptopelia turtur).

- Publicidad -

La instalación de los bebederos contará con las autorizaciones que legalmente procedan. Además, se tomarán medidas para minimizar la depredación de animales asilvestrados y se realizará un seguimiento con cámaras para comprobar su adecuado funcionamiento y efectividad.

Se instalarán dispositivos de hormigón armado e hidrofugado con una capacidad de 80 litros, aptos para la recogida de agua de lluvia y adaptados para evitar accidentes por ahogamiento de invertebrados y vertebrados.

- Publicidad -

El arreglo de las fuentes se realizará siguiendo el criterio de mínima intervención y bajo la supervisión de los respectivos cabildos insulares. La localización de los bebederos y las fuentes restauradas será comunicada a los cabildos insulares.

Más noticias

- Publicidad -

Más noticias

Francisco Martínez: “Graphenstone, productos naturales para espacios saludables”

“Graphenstone es uno de los fabricantes de pinturas ecológicas con más certificaciones a nivel global en materia de sostenibilidad”

Más noticias