21/04/2024

Sanz asegura que se potenciará la computación cuántica en la estrategia de digitalización andaluza
S

Te puede interesar

El consejero asegura que “fortalecerá el talento de las universidades y fomentará el emprendimiento, siendo semilla de industrias”

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado en el encuentro ABC-IBM ‘Technology Day’ que el Gobierno andaluz “va a impulsar la industria de la computación cuántica en Andalucía, fortaleciendo el talento de las universidades y fomentando el emprendimiento desde las propias universidades en la computación cuántica, convirtiéndose en la semilla de la industria cuántica de Andalucía”.

- Publicidad -

Sanz ha añadido que “la aplicación de la cuántica a la inteligencia artificial nos traerá grandes ventajas como mayor velocidad de cálculo, mejor manejo de datos masivos, mayor resolución de problemas complejos, optimización de algoritmos o una mayor seguridad”. El consejero ha concluido que “la computación cuántica tiene el potencial de acelerar y mejorar significativamente la capacidad y el rendimiento de la inteligencia artificial en una gran variedad de aplicaciones, que van desde el procesamiento de datos hasta la optimización de algoritmos y la seguridad cibernética”.

Además, Sanz ha aprovechado su participación en este encuentro tecnológico para insistir en el objetivo que tiene el Gobierno andaluz de “alcanzar una Andalucía 100% digitalizada para 2030”. Un reto para el que, según ha detallado, “en el primer año de esta legislatura se han invertido 200 millones de euros y tenemos previsto invertir otros 800 millones más hasta 2027”.

- Publicidad -

La Junta de Andalucía, para ello, está desplegando diferentes estrategias como de Capacitación Digital para la ciudadanía, la de Ciberseguridad, la de Administración Digital centrada en las personas, la de Inteligencia Artificial, la Estrategia Cloud de Andalucía, la del Audiovisual y Contenidos Digitales y la de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme. “Todas ellas encontrarán un marco operativo y jurídico que garantizarán sus actuaciones en la Ley de Andalucía Digital, en cuyo anteproyecto estamos ya trabajando”, ha revelado el consejero de la Presidencia.

Medidas para el impulso del sector empresarial

Sanz también ha querido aludir en su intervención a las medidas y acciones concretas dirigidas a mejorar la digitalización de las empresas andaluzas. “Somos conscientes de que subirse al tren de la transformación digital es sinónimo de oportunidades para las empresas, pero también de nuevos retos que requieren de mejoras internas en infraestructuras tecnológicas y capacitación digital”, ha afirmado. Sanz ha avanzado que el Gobierno andaluz ha dado los primeros pasos en el programa RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica que comprende en Andalucía cuatro nodos focalizados en sectores estratégicos: Gaming, Logistics, Agro y Smart Mobility.

No obstante, el consejero ha recordado que “la tecnología por sí sola, e independientemente del tamaño de la empresa o su volumen de negocio, no funciona y se necesita capacitación”. Por ello, el Plan de Capacitación Digital de la Ciudadanía Andalucía Vuela “pone a disposición de cualquier ciudadano y de las empresas un test de evaluación de competencias digitales que permite un autodiagnóstico y propone un plan formativo acorde a cada perfil”, ha proseguido.

Por último, Sanz ha puesto como ejemplo del avance digitalizador en Andalucía a las “más de 700 empresas que forman parte de OnTech Cluster Tecnológico, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía o los próximos eventos sobre IA que reunirán a grandes empresas e investigadores del sector en nuestra ciudad”, entre ellos el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía que se celebrará en Granada a finales de noviembre.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias