13/05/2024

Ramón Martín: “Una Gymkana Digital es una ruta cultural, digital y presencial”
R

Te puede interesar

“Esto hace que las familias encuentren una oferta turística entretenida en los lugares”

¿Cómo surge Gymkana Digital Turística?

- Publicidad -

Gymkana Digital Turística surge de la necesidad de un pequeño pueblo de poder disponer de una oferta turística cultural diferente. En este pequeño pueblo se crea esta ruta, esta Gymkana, que tiene un éxito tremendo y es lo que hace convertirlo ahora mismo en un producto estrella.

¿En qué consisten las Gymkanas Digitales?

- Publicidad -

Una Gymkana Digital es una ruta cultural, digital y presencial. Esto significa que para poder jugar necesito el teléfono móvil y para poder resolver los enigmas necesito estar presencialmente en el destino. Haciendo un símil con el juego de la Oca, los dados serían el teléfono móvil y el tablero el destino y la arquitectura y patrimonio del lugar.

Estas rutas turísticas están repartidas por muchísimos pueblos y el usuario lo que hace es llegar al destino, porque sabe que hay una ruta, pues lo ha visto por redes sociales, página web, en la Oficina de Turismo o en un cartel de un establecimiento, y es tan fácil como clickar en un enlace o escanear un código QR y directamente se abre el juego. Es una ruta con una historia que se explica adecuada al lugar, es decir, reconquistas, personajes científicos, históricos o aventuras, son historias generalmente reales vinculadas al destino. Esta historia te va llevando por distintos puntos del destino, en los que tienes que ir resolviendo enigmas para ir avanzando de un punto a otro y los enigmas no esconden nada a nivel físico, sino que forman parte de la arquitectura y el patrimonio del lugar.

¿Cuáles son, en líneas generales, las sensaciones y opiniones del usuario que hace uso de ellas?

Las sensaciones son muy positivas, partiendo de la base de que seamos niños o adultos, cuando juegas encuentras mucho más atractivo lo que estás aprendiendo. Por ende, el hecho de que sea un juego en sí mismo ya es atractivo, pero a parte la experiencia de usuario es muy positiva, porque lo que hacemos desde Gymkana Digital Turística es derribar todas las barreras de acceso a la digitalización de los usuarios, como puede ser evitar descargarse ningún tipo de aplicación de móvil, evitar pagar, evitar cualquier tipo de registro, en el momento en el que el usuario escanea el código QR se le abre directamente el juego y la experiencia es muy positiva.

Al final el usuario deja opiniones y te podría decir que el 99% de las opiniones son de 5 estrellas sobre 5, porque con rutas de una hora u hora y media el usuario ha aprendido sobre la cultura de un lugar de una forma diferente y divertida.

¿Qué principales usuarios demandan este producto?

Familia, normalmente son familia, aunque yo, en mi caso, tengo 45 años y hago muchas gymkanas solo. Al final es una tipología de juego que es atractivo para todos los públicos, pero sí es verdad que es más atractivo para familias que quieren que sus hijos aprendan sobre la cultura y el patrimonio de los destinos jugando. Esto hace que las familias encuentren una oferta turística entretenida en los lugares.

¿En qué proyectos están centrados para este 2023?

Hay dos vías en las que estamos centrados. Una es en proyectos supramunicipales, generalmente las gymkanas las hacemos en pueblos pequeños, en ciudades también tenemos algunas, lo que pasa es que estamos centrados en proyectos supramunicipales de gymkanas que engloban varios pueblos. Con esto lo que conseguimos en dinamizar y potenciar un territorio mucho más amplio. También estamos trabajando en procesos de internacionalización, llevando a cabo proyectos especialmente en Latinoamérica.

- Publicidad -

Más noticias

La Autoridad Portuaria de Sevilla aprueba nuevos desarrollos para la logística del transporte

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado la adjudicación del concurso público a...

Más noticias