29/05/2024

Rafael Mellado: “Chocolate y Trufa creció un 22% respecto a 2022”
R

Te puede interesar

“El 20% de nuestra producción la vendemos fuera de nuestras fronteras”

¿Qué balance realizan de la última campaña de navidad?

- Publicidad -

Ha sido una campaña muy positiva. En el grupo hemos experimentado un avance no solamente positivo, sino mejor de lo esperado, pues el grupo ha crecido en torno al 8%. Por su parte, Chocolate y Trufa en sí mismo ha fabricado alrededor de 1millón 100 mil kg, que supone una subida de 200.000 kg más que en la campaña anterior.

La campaña turronera está marcada por las altas temperaturas, un enemigo para su consumo, y los precios de las materias primas: dos elementos muy a la orden del día ¿Cómo les afecta?

- Publicidad -

La verdad es que las altas temperaturas prolongadas están afectando porque la llegada del frío se pospone cada vez más, lo que afecta al consumo de turrones, pues, al final, es un producto cuyo consumo está muy fijado en el tiempo. Por otra parte, el tema de las materias primas ha sido un caos, ya no solo por la subida de precios, sino también por la dificultad de la división de las mismas. En este sentido, hemos visto mermada la rentabilidad porque las campañas se plantean a principio de año con unos precios estipulados. Y cuando fijas el precio en febrero, pero luego sube la venta un 30%, ese porcentaje se pierde del beneficio.

En materia de exportación: ¿Cómo está evolucionando vuestra empresa y cómo perciben sus productos en los mercados extranjeros? ¿Qué objetivos se han marcado en materia de exportación?

Desde aquí percibimos una muy buena aceptación. Hay un gran interés por nuestro producto en los mercados internacionales. Estamos presentes en toda Europa, por Latinoamérica, América del Norte, así como en Oriente Medio. De hecho, el 20% de nuestra producción la vendemos fuera de nuestras fronteras. Actualmente, nos hemos marcado el objetivo de participar en todas las ferias relacionadas con nuestro sector. Por ejemplo, hemos estado en la Feria ISM de Alemania y en junio estaremos en la SFA de Nueva York. En este sentido, las sensaciones de las ferias para este año concreto son muy buenas porque según nuestros compañeros comerciales hay un nivel muy alto de la OEA, visitantes y con bastante movimiento.

¿De qué manera se apuesta por la innovación? ¿Proyectos recientes?

La innovación en un pilar fundamental en nuestra empresa. Todos los años lanzamos nuevos productos y esos son resultados de una inversión en innovación previa. Ahora mismo, apostamos por la innovación para la apertura de tiendas propias a lo largo y ancho de España. Hemos abierto en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Toledo y en Palma de Mallorca. En efecto, estamos abriendo tiendas propias porque es un impulso para dar visibilidad a nuestro producto, a nuestras marcas. Además, nos permite no tener que fabricar el turrón o los dulces de navidad para una fecha concreta, sino mantener la producción durante todo el año.

¿Qué metas tienen por objetivo cumplir de cara a lo que queda de año?

Incrementar las ventas es, ahora mismo, nuestro principal objetivo. No tenemos ahora mismo ningún porcentaje de venta, pero un 12% sería un objetivo ideal. Para alcanzar este objetivo queremos seguir aumentando tiendas propias, así como abrir en centros comerciales como prueba piloto.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias