26/04/2024

Quesería Júrtiga: “12 años elaborando queso con leche recién ordeñada”
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“El valor que tienen nuestros productos reside en la propia zona en la que se encuentran nuestros animales”

La Quesería Cortijo Júrtiga destaca por la elaboración de quesos de cabra artesanales ¿Cuándo comenzaron su andadura?

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Son 12 años los que llevamos al frente de la Quesería Cortijo Júrtiga. Nosotros decidimos emprender en el sector en un momento en el que los costes de la producción de leche eran bajo. Desde entonces, hemos ido evolucionando y hemos podido experimentar un crecimiento favorable, que a día de hoy sigue vigente.

¿Cuál diría que es el producto estrella en la actualidad? 

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Nosotros hacemos lo que se conoce como el queso base, que es el queso de toda la vida que se produce en Alhama de Granada, donde nos ubicamos. Es un queso curado elaborado a partir de leche cruda de cabra. También contamos con requesón, que es una exquisitez, pero que es el queso de siempre, el que hacían las abuelas.

¿En qué se diferencian los quesos marca Quesería Cortijo Júrtiga?

El valor que tienen nuestros productos reside en la propia zona en la que se encuentran nuestros animales, un monte del Mediterráneo que, junto a las salidas diarias para pastar al campo, nos permite obtener una leche de muy buena calidad, que aporta todo un valor añadido a nuestros quesos.

¿Qué nos puede contar del proceso productivo artesanal al que se someten sus productos?

En la Quesería Cortijo Júrtiga producimos queso con leche recién ordeñada. Es decir, conforme en la ganadería ordeñan a los animales, a nosotros automáticamente nos cae la leche recién obtenida de las cabras. Nuestra leche no recibe ningún tratamiento térmico, no se enfría para posteriormente calentarla, sino que está a la temperatura natural. Una vez tenemos la leche, procedemos a la elaboración del queso. Echamos el cuajo, lo calentamos a temperatura indicada, lo cortamos con la lira y, posteriormente procedemos al llenado de los moldes. Una vez llenos, pasan a la prensa, para luego pasar por la salmuera y, por último, a la cámara de maduración donde permanecen 60 días para su curación.

¿Por dónde se distribuyen sus productos?

Contamos con una pequeña tienda en la que vendemos nuestros productos, pero también distribuimos a los comercios de la zona, principalmente en la Comarca de Alhama, aunque también llegamos a otros puntos de Granada. Por otra parte, contamos con un punto de venta online que nos permite llegar, a través de servicios de paquetería, a cualquier punto geográfico de España.

¿Plantean la expansión de sus productos a otros territorios geográficos?

En principio no. Nos gustaría, pero no queremos perder nuestra calidad. Es decir, no contamos con una gran infraestructura que nos permita ampliar nuestro mer- cado y no vamos a expandirnos si no tenemos la capacidad de ela- borar más sin ir en detrimento de nuestra calidad.

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Por lo tanto, salvo que un cliente expresamente nos llame y esté interesado por nuestro pro- ducto, no tenemos idea de expan- dirnos a otros territorios. Al final, todo lo que elaboramos se vende en la zona.

¿Estos 12 años de vida están siendo años positivos?

Sí. Tal vez en la actualidad no estamos atravesando por nuestro mejor momento. La falta de agua perjudica a los cultivos de los alimentos de nuestros animales. Además, no solo perjudica a la calidad de estos alimentos y, por ende, de la leche que se ordeña; sino que también encarece el precio final de la leche, por lo que el queso ya no sale tampoco tan rentable.

En la Quesería Cortijo Júrtiga lo que intentamos es mantenernos e intentar seguir surtiendo a nuestros clientes para no perderlos. No obstante, ha habido tiempos muy buenos, ya que, desde que empezamos, hemos tenido una aceptación muy buena del producto.

¿Plantean la asistencia en algún evento gastronómico relacionado al queso?

Hemos estado presencialmente en algún evento, pero no nos hemos presentado nunca a concurso. Hemos hecho algo puntual, pero poco.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Tenemos pensado ampliar nuestro abanico de productos mediante la incorporación de una variedad nueva. A día de hoy no sabemos si podremos llevar a cabo este deseo, dependerá de si el tiempo nos acompaña, entre otros factores. Asimismo, nuestro objetivo principal es mantenernos y poder seguir con los productos que tenemos.

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