26/04/2024

Manuel Sánchez: “Queremos llevar a buen término la renovación del parque móvil en Canarias”
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¿Cuál es la situación ahora mismo del sector?

La situación en el sectorde la movilidad en Canarias es bastante complicada porque, como a todos los sectores, la crisis nos ha dejado muy tocados a nivel de músculo financiero. Somos un sector bastante amplio y estable, y nos ha dejado tocado. Como hay que medirse con el año 2019, la realidad es que caemos en un 50 % por la ausencia de la actividad comercial.

En los primeros momentos de la crisis hubo un confinamiento total, pero es cierto que en los siguientes meses nos hablan algunos concesionarios y representantes del sector en Canarias de que parece que se animaron las ventas. ¿El cierre del 2020 y el inicio del 2021 fueron tan malos como esperaban?

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Después del confinamiento realmente se fueron haciendo aperturas progresivas a partir de mayo. Mayo y junio fueron unos meses raros, pero en julio obtuvimos mejores datos que en 2019. La población salió del confinamiento pensando que todo había terminado, eso es un detalle que ya en agosto se notó porque fuimos volviendo a la normalidad.

En 2021 anticipamos que, con esta subida del cambio del impuesto de matriculación, habría una subida de entre 600 y 2.500 euros por unidad, por lo que esperamos que la caída fuera terrible, y así ha sido. Otros países donde no se aplicó este impuesto caían con un 25 % y en España caíamos con un 50 % y en Canarias cerca de un 58 %.

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Canarias, como comunidad turística, ha arrastrado la problemática que tienen las empresas de rent a car. Ha sido tremenda la crisis para el sector, ¿no cree?

Imagínese que su medio perdiese, de la noche a la mañana, un 30 % de suscriptores. Nunca el sector del rent a car en Canarias había hecho un cero. En enero del 2021 la sensación que transmitió el turismo en nuestro sector fue cero matriculaciones.

El impacto para nosotros ha sido no solo por el rent a car o el turismo, sino el mantenimiento del automóvil. El consumo de materiales como ruedas, dan trabajo a grúas o gasolineras, es una cadena en la que se estiman más de veinticinco mil los puestos indirectos de trabajo.

El vehículo de segunda mano es el que se ha ido manteniendo, según transmiten los concesionarios. ¿Entra dentro de las previsiones de este 2021 un crecimiento similar?

Hay un matiz muy importante, ¿de dónde cree que han ido saliendo esos vehículos de segunda mano? Han salido de los más de noventa mil vehículos de rent a car que han estado parados.

Si usted vende pero no compran, llega un momento en el que hay que vender. El vehículo de segunda mano ha venido para mí por tres motivos fundamentales. Primero un sobre stock de vehículos parados, segundo una oportunidad de precios, y lo más importante, lo tercero, la capacidad de compra de las familias canarias que se ha visto muy mermada.

Ante esa reducción de la capacidad de consumo de los canarios, los hogares tenían que ir a la oportunidad, al rent a car les beneficiaba ante ese sobre stock y para el cliente aligeraba el precio de un vehículo de ocasión con respecto a uno nuevo. Por eso se dio ese crecimiento en toda España, el reflejo se ha visto en este primer trimestre del 2021 donde las familias españolas por primera vez no llegaban al 40 % del total de los vehículos que se vendían. Las familias canarias en este momento lo están pasando muy mal.

Bajo vuestro punto de vista como organización, ¿han sido suficientes las ayudas que se han dado por parte de las distintas administraciones para el sector o debería el sector en Canarias recibir un plus de ayuda teniendo en cuenta la problemática?

En el año 2020 se pusieron dos planes en marcha, el Plan Renove y el Plan Moves, eran dos planes que fallaron en lo mismo. En el Plan Moves falló la articulación entre comunidades autónomas y Estado, hubo mucha descoordinación; y en el Plan Renove hubieron unas exigencias, los concesionarios habíamos tramitado esa serie de ayudas de la manera que el cliente solamente pagaba y nosotros nos encargábamos de todo lo demás. El Estado quiso hablar directamente con el cliente y se sabe que en la población no todo el mundo se mueve en la administración digital y ha habido gente que ha renunciado a una ayuda de compra porque el trámite era complicado.

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El compromiso del Gobierno de Canarias con el sector es absoluto, pero los medios tienen que llegar. Necesitamos un plan de ayudas a la renovación de parque canario, que en este momento es el segundo más antiguo de España, y debe ser un plan sin discriminación tecnológica.

Si no adaptamos los planes a la situación real, estamos evitando que las familias puedan acceder a un vehículo eléctrico o híbrido ya que, al final, estamos hilando para un nivel adquisitivo medio alto, y esta no es la realidad de las familias de hoy.

¿Será una realidad en Canarias la completa incorporación del vehículo híbrido o eléctrico a medio plazo o queda mucho recorrido?

El gran problema de la movilidad electrificada está en dos puntos, el primero es que el coste del vehículo eléctrico es bastante superior, un 25 % más; el segundo problema está en las infraestructuras, vivimos en una región donde hemos tenido ceros energéticos. Canarias se ha sentido abandonada en cuestión de carretera e infraestructuras, entonces, necesitamos ese empujón por parte de las administraciones, sobre todo para poner puntos de recargas.

Ahora bien, si ponemos puntos de recarga en todas las zonas de la isla, ¿podremos satisfacer esa demanda eléctrica? No por poner en una gran casa con muchos enchufes tenemos disponibilidad de corriente.

Faconauto va a seguir luchando en Canarias por todos los intereses del sector pero, ¿cuáles van a ser las prioridades como organización para este 2021?

Nuestra principal prioridad como organización es conseguir llevar a buen término esa ayuda de la renovación del parque móvil en Canarias, para lo que estamos trabajando codo a codo hoy con el Gobierno de Canarias, ese sería para nosotros el gran éxito.

Como patronal, quiero marcar una cosa muy importante con respecto a otros sectores, somos el único sector que no ha pedido ni un solo euro a las organizaciones que lo componen, pedimos dinero para nuestros clientes. Queremos ayudar a los clientes porque tenemos un parque tan antiguo, que está en juego la vida de muchas personas, ese es nuestro gran reto.

Necesitamos un plan de ayudas a la renovación de parque canario, que en este momento es el segundo más antiguo de España, y debe ser un plan sin discriminación tecnológica.

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