16/07/2024

“Puleva y Granada mantienen un fuerte vínculo desde que la compañía láctea dio sus primeros pasos”
"

Te puede interesar

La promoción de una nutrición y hábitos saludables entre niños y mayores es una de las grandes prioridades de Lactalis Puleva

El origen de PULEVA se remonta a 1910 cuando un grupo de industriales del Comercio y la Hostelería de Granada crea la Unión Vinícola Industrial con el objetivo de coordinar el abastecimiento de vinos, alcoholes y aguardientes ¿Cómo ha evolucionado la empresa? ¿Y el sector?

Puleva ha evolucionado muchísimo desde su constitución. Si algún trabajador de la planta de entonces entrara en nuestras instalaciones, sería capaz de reconocer nuestra esencia, cuya sede central sigue estando en Granada: ofrecer la mejor leche a las personas consumidoras. Sin embargo, en materia de evolución tecnológica, difícilmente sería capaz de encontrar similitudes. 

- Publicidad -

Y toda esta evolución tecnológica ha sido gracias a la de inversión realizada en la mejora de la planta de Granada. De hecho, desde 2015 se han invertido más de 30 millones de euros. Un ejemplo de ello es la creación en 2023 de la nueva planta fotovoltaica en Granada, que ha permitido que el 67% de la energía utilizada sea de origen renovable. 

De esta manera, nuestra evolución ha pasado por seguir comprendiendo muy bien las necesidades de las personas consumidoras. Por ello, en el ADN de la compañía siempre ha estado la innovación que se refleja día a día en la apuesta por nuevas recetas mejoradas.

- Publicidad -

Todos estos procesos de modernización e innovación tecnológica nos han permitido tener una competitividad en un mercado convulso, sin dejar a un lado que en este entorno hemos conseguido, no solo mantener sino incrementar el empleo, hecho que revierte muy favorablemente en una ciudad como Granada. 

¿Hasta qué punto es importante apostar por la innovación en PULEVA?

- Publicidad -

Para Lactalis Puleva el I+D+i tiene una importancia máxima. Desde la compañía destinamos importantes recursos económicos y humanos a la innovación para lanzar al mercado nuevos productos que se adapten a los gustos y necesidades de los consumidores. 

Esta apuesta por el conocimiento se traduce en contar con un equipo de científicos que trabajan en la innovación de nuevas fórmulas de leches enriquecidas para las distintas etapas de la vida, ya sea para para los más pequeños (Puleva Peques), como para los adultos (Puleva Vita Calcio o Puleva Omega 3 con Proessentia), hecho que nos ha convertido en pioneros.

Así pues, trabajamos diariamente en la mejora nutricional de nuestro portfolio de alimentos. De hecho, estamos orgullosos de haber conseguido una disminución tres veces mayor del compromiso adquirido por el conjunto del sector con las autoridades sanitarias

En materia de sostenibilidad, ¿qué avances han conseguido? ¿Qué objetivos se han marcado?

Desde Lactalis Puleva nos esforzamos por ser más sostenibles a nivel medioambiental en todas nuestras acciones, ya sea realizando un uso eficiente del agua para reducir la huella hídrica, minimizando la huella de carbono, al recoger leche de cercanía, e impulsando la economía circular a través de un packaging sostenible.

Así, en materia de packaging, nos hemos adelantado a las exigencias de las regulaciones europeas, hemos sustituido las pajitas de plástico de los batidos por las de papel y, en los últimos meses, hemos incorporado tapones adheridos a los briks de leche para facilitar su reciclado, como es el caso de la gama de un litro en formato slim de Puleva. Además, la compañía apuesta progresivamente por emplear materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, elaborados a base de fuentes renovables, como ocurre en el nuevo envase de Lauki, donde el 80% de los materiales son reciclados.

La subida de los costes de producción por el incremento de los precios de la electricidad y las materias primas, así como la falta de agua, han disparado el precio de la leche ¿Qué perspectivas tienen para lo que queda de año?

En Lactalis Puleva vemos la segunda mitad de 2023 con esperanza y previendo que, poco a poco, la situación que estamos viviendo se estabilice.

Bajo su punto de vista ¿Qué elementos considera usted más relevantes para conseguir la diferenciación de la empresa?

Puleva se rige por dos patrones: la calidad de sus productos y las materias primas; y la búsqueda continua de nuevas recetas o fórmulas que den respuesta a las diversas necesidades de los distintos perfiles de consumidores.

La leche es un alimento de primera necesidad y consumida por una gran mayoría de la población. Conscientes de ello, en Lactalis Puleva tenemos el compromiso de garantizar su elaboración y comercialización conforme a los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de las personas consumidoras. 

El sector de la alimentación se encuentra en una evolución constante. Las últimas tendencias del mercado en el sector de los lácteos son los alimentos enriquecidos, en los que trabajamos activamente. De hecho, estamos muy satisfechos por haber desarrollado la primera leche enriquecida con ácidos grasos Omega 3 en el mundo. En muchas ocasiones, la población no cumple con las ingestas recomendadas, por eso los alimentos fortificados, como es el caso de la leche enriquecida, suelen ser buenos aliados. Suponen una herramienta dietética fundamental para incrementar las ingestas diarias de nutrientes deficitarios sin necesidad de modificar la dieta, ni la ingesta de calorías, dentro de una alimentación variada y equilibrada.

La compañía es de origen granadino y siguen ubicado en la ciudad andaluza. El compromiso de PULEVA con Granada se ha ido materializando a lo largo de los años mediante un sinfín de iniciativas ¿Qué nos puede contar al respecto? ¿Qué supone?

Puleva y Granada mantienen un fuerte vínculo desde que la compañía láctea dio sus primeros pasos. Gracias al esfuerzo y compromiso de todos nuestros colaboradores y de la familia accionista y propietaria de Puleva, se ha conseguido modernizar, hacer más competitiva y eficiente la planta de Granada, en la que se han invertido 64 millones de euros en los últimos años y se ha aumentado el empleo directo hasta los más de 600 puestos de trabajo actuales, un 93% de ellos indefinidos. La evolución que ha experimentado la planta de camino de Purchil le ha permitido posicionarse como referente en el sur de Europa dentro de Grupo Lactalis, con proyectos de innovación que nos permiten desarrollar productos únicos

Asimismo, lo largo de estos años, el compromiso con la sociedad granadina se ha venido materializando a través de numerosas iniciativas y proyectos. Lactalis Puleva ha impulsado diferentes colaboraciones en la ciudad con el fin de cumplir con su propósito de promover el bienestar para disfrutar de la vida. 

El bienestar que promueve Puleva está íntimamente relacionado con la práctica de ejercicio físico. Por eso desde hace décadas apoya los grandes proyectos deportivos de la ciudad: la estación de esquí de Sierra Nevada, el Granada CF y la Fundación CB Granada. De los tres es patrocinador oficial y en cada uno de ellos desarrolla activaciones de promoción del deporte en los niños. Como marca líder en el ámbito de la alimentación infantil, Puleva apuesta por fomentar un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física desde una edad temprana.

También se trabaja en preservar el entorno, para ello, contamos con distintas iniciativas de recuperación de zonas verdes de los alrededores de la planta de Granada. Un buen ejemplo son las jornadas de recogida de residuos (basuraleza) en las que empleados y familiares participan activamente concienciados de la necesidad de mantener limpio el entorno más cercano y de hacer una gestión sostenible de los residuos. 

La promoción de una nutrición y hábitos saludables entre niños y mayores también es una de las grandes prioridades de Lactalis Puleva. Por ello, colabora activamente con la Universidad de Granada en proyectos de investigación y divulgación de contenidos científicos sobre conocimiento nutricional 

Y finalmente la compañía tiene una firme apuesta por la labor social. Lactalis Puleva trabaja con varias instituciones y ONG con el objetivo de dar salida al 100% de los productos que producimos. Banco de Alimentos de Granada, es uno de los principales destinatarios de esta ayuda. Además, se ha desarrollado la colaboración con Too Good To Go para abrir nuevas vías de reducción del desperdicio alimentario.

- Publicidad -

Más noticias

Alejandro García (Jajoan): “Una mezcla perfecta de innovación y personalización”

¿Cuándo surge Jajoan? La Sastrería Jajoan nació en 1967 con el objetivo de rescatar la tradición de la sastrería a...

Más noticias