05/12/2024

Puertos Marítimos, las puertas del mundo económico y comercial
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Todas las empresas, independientemente de las funciones logísticas que desempeñan, se han visto alteradas durante la crisis económica actual derivada de la periodo postcovid ya sean empresas dedicadas a la […]

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Todas las empresas, independientemente de las funciones logísticas que desempeñan, se han visto alteradas durante la crisis económica actual derivada de la periodo postcovid ya sean empresas dedicadas a la logística del transporte, a la logística de producción, a la logística de infraestructuras, a la logística de personas, a la logística de abastecimiento o la logística de sanidad han tenido que reforzar su planificación y capacidad de gestión tanto en su red logística, de aprovisionamiento o de gestión comercial.

Hoy nos paramos en la red de logística marítima y en especial en el Puerto de Algeciras, que estratégicamente acopla con un engranaje perfecto continentes en un mercado globalizado como es el actual y mal muy castigado por la subida de costes energéticos (carburantes).

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El Puerto de Algeciras situado en uno de los principales hubs marítimos globales a nivel mundial, el Estrecho de Gibraltar, es la principal puerta a la comercialización internacional del aceite de oliva andaluz gracias a la gran conectividad que ofrece con los principales mercados. Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, México o Brasil son algunos de esos destinos en los que desde el Puerto de Algeciras posiciona la mercancía en tiempos récord, conectando en tan sólo 7 días con New York, 12 días con puerto de Santos o 26 días con Shanghái.

El aceite de oliva es el producto estrella de las exportaciones andaluzas. Durante 2022 las ventas de este producto ascendieron a 3.015 millones de euros, lo que supusieron un incremento del 20% con respecto al ejercicio anterior.

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En este sentido, el Puerto de Algeciras exporta el 77% de todo el aceite de oliva que se envía por vía marítima desde en Andalucía y el 86% de todo el aceite de oliva envasado. Estos datos convierten al de Algeciras, en el puerto de referencia para la comercialización de este producto.

En cuanto al aceite de oliva envasado, el Puerto de Algeciras gestionó 287 mil toneladas durante el pasado año 2022, siendo el producto más exportado en contenedor. En cuanto a otro tipo de aceites, desde el puerto andaluz gestionan algo más del 56% de las exportaciones de aceite de orujo a nivel nacional y el 75% de las exportaciones andaluzas de aceite de girasol.

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En cuanto al almacenaje, el Puerto de Algeciras dispone de almacenes especializa- dos con instalaciones de última generación y una oferta logística de más de 38 mil metros cuadrados de almacenes autorizados para mercancías de exportación (L.A.M.E) y almacén de depósito temporal (ADT). Así, la comunidad portuaria tiene una alta especialización en la gestión logística del aceite de oliva. En concreto para el aceite de oliva a granel en contenedor las empresas del Puerto de Algeciras cuentan con almacenes especializados para el montaje e instalación de equipos Flexitank, así como almacenaje de aceite a granel en el propio almacén.

Los operadores logísticos ubicados en la dársena del Estrecho conocen tanto la casuística para la gestión de este tipo de carga, como el mantenimiento de condiciones idóneas de seguridad y trazabilidad del pro- ducto, adaptándose a las exigencias de un mercado que cada año demanda una mayor competitividad y servicio de alto nivel.

Actualmente el Puerto de Algeciras es consciente de la dificultad que está atravesando este sector, que supone un importante nicho de mercado especializado y de gran importancia para el tráfico contenerizado de las terminales algecireñas, que desde el Puerto de Algeciras apoya desde el punto de vista comercial con asesoramiento técnico en la logística y distribución de mercancías como expertos a nivel mundial.

El Puerto de Algeciras tiene el compromiso de apoyar en todas sus iniciativas de todos los sectores y en especial el agroalimentario de todas sus instalaciones, herramientas y recursos de que dispone con el objetivo de ayudar a posicionar el producto de la manera más competitiva a su cliente en destino, a través de una conectividad directa con más de 200 puertos y 73 países.

Los puertos desarrollan una actividad de interés público sirviendo al comercio inter- nacional y a beneficiar la economía de los estados, su desarrollo potencia el crecimiento económico de amplias áreas costeras y por todo ello juegan una función social creando empleo y riqueza en sus zonas de influencia. Andalucía es líder indiscutible del mediterráneo en comercio junto con los puertos de Huelva, Motril, Málaga, Almería y el Puerto de Sevilla que es el único puerto marítimo de interior de España. Es un enclave estratégico para la Unión Europea y completamente multimodal con conexiones marítima, ferroviaria y por carretera.

España es líder en logística y transportes marítimo eslabón de unión de continentes y de océanos, como bien dice el refrán_ *Deberás fondear pensando que has de levar*.

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