02/03/2024

Pedro Matas: “No nos enfocamos tanto en el éxito de una operación comercial, sino en que el cliente tome la decisión con muy buenos datos”
P

Te puede interesar

¿Qué tiene Quantica Renovables que le diferencie del resto de empresas del sector? ¿Qué aportáis vosotros?

- Publicidad -

En Quantica Renovables venimos desarrollando nuestra actividad desde el año 2017, que fue cuando se formalizó la empresa en base a un conocimiento y a un equipo humano de dirección con un recorrido y una experiencia en el sector fotovoltaico abrumadora.

El equipo se conforma, en su mayoría, por ingenieros andaluces, ingenieros conformados en España que han estado desarrollando proyectos de megavatios por todo el mundo, desde Japón, Chile, Reino Unido hasta Italia. Después de dar muchas vueltas por el mundo tomamos la decisión de aplicar todo ese conocimiento a nuestro territorio: a Andalucía, y al territorio nacional.

- Publicidad -

Somos una empresa compuesta por un equipo muy joven, de muchos técnicos formados aquí, en Andalucía, hemos hecho una gran apuesta por la juventud, por formar a esos futuros ingenieros que nos ponen a la vanguardia de las renovables en todo el mundo y hacerlo, además, poniéndonos al servicio del cliente en todos los sentidos.

Es importante explicar en este sentido que nosotros no subcontratamos ningún área de trabajo de la empresa, los técnicos que diseñan los proyectos son de aquí, pero también todo nuestro equipo de instaladores.

Todo eso se ha trasladado en dar un servicio con un alto conocimiento de lo que estamos haciendo, tanto a clientes residenciales como industriales. Esto es, desde luego, un punto de diferenciación en relación a la actividad que nosotros desarrollamos.

En el mercado laboral hay quejas, pues en algunos sectores cuesta encontrar personal cualificado. ¿Vosotros os encontráis con ese problema?

Sí, por supuesto. En el sector hay ciertas necesidades de mayor mano de obra cualificada, sobre todo en el ámbito de instalación y ejecución de obras. Por eso nosotros estamos muy pendientes de todos los cursos que van saliendo.

Independientemente de los conocimientos, experiencia o formación que haya tenido el compañero, hacemos una labor muy profunda de formación continua de cada uno de los integrantes de los equipos de instaladores y también de los técnicos, procuramos que el compañero que entre nuevo a la empresa se quede en la empresa. Esto pasa también por ofrecer muy buenas condiciones laborales, salariales y por cuidar el ambiente de trabajo.

Pero sí, nos encontramos en momentos puntuales con déficits de personal cualificado en el área de instalación fotovoltaica y de electricidad.

Se ha producido un cambio en los hábitos de consumo, que viene dado por el aumento del coste de la factura de la luz. Tenemos el Plan EcoVivienda, pero va a caducar próximamente…

Sí. En la actualidad contamos con varias líneas de incentivos para acceder al autoconsumo fotovoltaico, todo esto va en la línea de los fondos de recuperación post covid y de la Agenda 2030, y es muy importante a nivel geoestratégico, europeo y nacional procurar ser lo más independientes energéticamente. En este sentido, no cabe duda de que aquí tenemos una grandísima riqueza, que es el sol; riqueza que se pone en manos de ciudadanos y de las administraciones, quienes apuestan por incentivar estas líneas.

- Publicidad -

Contamos ahora mismo con dos incentivos para residenciales, que son las subvenciones del Real Decreto 477/2021 que vence a finales de 2023; y el Plan Ecovivienda, por tiempo muy limitado, porque la presentación de las solicitudes vence el 30 de junio de este año. Un plan que va destinado a viviendas y que puede hacer que el usuario tenga hasta un 80% de incentivo en su inversión. No es otra cosa que, si un proyecto de instalación fotovoltaica tiene un coste de 5.000 euros, puedes tener 4.000 euros de incentivo, es decir, que tu inversión final sea de 1.000 euros. No hemos conocido ayuda más potente que esta y es una oportunidad única para aprovechar el momento y lanzarte al autoconsumo fotovoltaico de nuestra mano.

A nivel industrial habéis colocado instalaciones en empresas muy importantes. Si para un residencial resulta una medida beneficiosa, ¿qué supone para la industria?

Evidentemente, a nivel industrial supone cubrir los costes energéticos del negocio, lo cual es un punto clave para el desarrollo y el futuro de la rentabilidad de los productos que trabajan. Al final, la fotovoltaica a efectos industriales es un producto financiero con una garantía y seguridad total a lo largo de todos los ciclos de vida del producto, es una manera de poder acceder a que se te reduzcan los costes fijos de tu empresa y hacer tu producto más competitivo, no solo en el mercado interior, sino también en el mercado exterior.

Este punto, desde luego, es clave y todas las empresas tienen en el punto de mira ahorrar en los costes energéticos, sobre todo después de un escenario de altas alzas de los precios. No hay que perder de vista que la crisis energética que viene aconteciendo desde hace unos años ha supuesto que las empresas sean menos competitivas y aquí la gran ventaja que tienen las empresas nacionales es que pueden acceder a una reducción de sus costes fijos a través de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y hacer que sus productos sean más competitivos en el mercado.

La fotovoltaica en el sector industrial, como ya he dicho, es muy parecida a un producto financiero con altísimas garantías y seguridad, porque hay diferentes formas de acceder a nivel industrial a este tipo de proyectos. Nos encontramos, por ejemplo, con los formatos PPA que son grosso modo cesiones de cubiertas con una serie de condiciones con las que las industrias no tienen que hacer ninguna inversión para acceder a este tipo de instalaciones. No solo ahí está la parte puramente de rentabilidad económica de inversiones, también hay que destacar la parte del discurso y de la realidad, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico nos están procurando un entorno medioambiental que va en la línea de la sostenibilidad y esto no hay que perderlo de vista, estamos haciendo que nuestra industria sea sostenible.

Tenéis una certificación internacioal: EKOenergy, ¿qué supone la misma? 

EKOenergy es un producto añadido a las instalaciones y proyectos que realizamos en el entorno industrial. Es una certificación internacional a la que pueden acceder diferentes empresas que hagan actuación en la mejora energética de sus instalaciones y procesos industriales.

En este caso, es una certificación que nosotros ponemos a disposición de las empresas que desarrollen proyectos de la mano de Quantica Renovables y que les procurará en base a la misma acceder, no solo a la realidad de haber sido considerados y estar procurando ese mejor entorno, sino también es una buena vía y un buen medio para comunicar a sus clientes y para acceder a proyectos que sin esta certificación no se podría.

Nos encontramos ante un mercado con mucha oferta, con departamentos comerciales agresivos que ofrecen diferentes productos, lo cual desconcierta a la población a la hora de tomar una elección. ¿Qué es lo que se debe hacer en estos casos?

Lo primero de todo es informarse bien. Nosotros siempre hemos mantenido la filosofía comercial de hacer una buena labor pedagógica y didáctica con el cliente, no enfocarnos tanto en el éxito de una operación comercial, sino en que el cliente tome la decisión con muy buenos datos y con un conocimiento del producto que está adquiriendo. El hecho de que se hagan las cosas de manera incorrecta o con un cliente poco informado, no solo nos afecta a nosotros, le afecta a todo el sector. Hay que tomar estas decisiones en base a un conocimiento amplio.

Por ejemplo, existe la duda de cómo funciona esta tecnología, de si instalo batería o no, si pido subvenciones o no…, y tampoco hay que perder de vista la solicitud de permisos para realizar las mismas, que es una parte importante para llevar a cabo estos proyectos. Todo es un conjunto de detalles muy importantes.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias