29/05/2024

Moreno señala que el Gobierno andaluz cumplirá el Estatuto de Autonomía defendiendo la igualdad entre todos los españoles
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta ha aseverado que la defensa de la igualdad de los andaluces es un pilar básico de la acción del Ejecutivo andaluz

Destaca que los presupuestos para el próximo año serán solventes, creíbles y apostarán por el futuro de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que la defensa de la igualdad de los andaluces es un pilar básico de la acción del Gobierno andaluz, al mismo tiempo que ha señalado que este Ejecutivo cumplirá con el Estatuto de Autonomía de Andalucía defendiendo siempre la igualdad de los andaluces con el resto de los españoles.

- Publicidad -

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha incidido en la importancia de trabajar para mejorar la cohesión social, la mejora de los servicios públicos y generar más empleos y mejores oportunidades para todos y ha manifestado que cohesionar Andalucía supone hacer un esfuerzo importante en la cohesión territorial.

De este modo, ha puesto algunos ejemplos que contribuyen a la cohesión de la comunidad andaluza entre los que destaca la puesta en servicio de los últimos tramos de la Autovía de la Almanzora y su conexión con la A-7, el avance en los servicios públicos con la vacuna de la bronquiolitis a los menores de seis meses, a los bebes prematuros y a otros lactantes con patologías de riesgo, o la creación de nuevas oportunidades en materia de empleo al establecer las condiciones para la puesta en marcha del Hub de Vodafone en Málaga.

- Publicidad -

En otro orden de cosas, Moreno se ha referido a los presupuestos para 2024 en los que el Ejecutivo andaluz ya está trabajando. Unas cuentas que, según ha explicado, apostarán por seguir ayudando a las familias en estos momentos complicados que atraviesan, continuarán reforzando los servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación y la Dependencia, e incidirán en el apoyo a la actividad de los sectores productivos andaluces, dinamizando el mercado de trabajo para generar nuevas oportunidades.

“Trabajamos por la cohesión y por la igualdad de Andalucía. Echo en falta que se entienda lo mucho que nos jugamos los andaluces en los debates que se están produciendo en ámbito territorial”.

Asimismo, ha indicado que estos presupuestos van a contribuir también a la lucha contra la sequía que es la principal amenaza para el crecimiento económicos y avanzarán en el rigor de las cuentas públicas.

“Nuestro objetivo es que sean unos presupuestos que apoyen a los andaluces que más lo necesitan, que ayuden a seguir impulsado y transformando nuestro tejido productivo y que representen la Andalucía que estamos construyendo y que es creíble, solvente y con futuro”.

En este punto, ha añadido que éstas serán unas cuentas serias, realistas y que van a dar respuesta a las necesidades de complejidad económica y social que hay en la actualidad, a la vez que ha apostillado que estarán abiertas a las propuestas responsables de los todos los grupos porque “queremos que sean los presupuestos de todos”.

El presidente andaluz ha lamentado la ausencia de cooperación por parte del Gobierno de España. “¿Es normal que todavía el Gobierno de la Nación no nos haya comunicado a las comunidades autónomas el importe de las entregas a cuenta para 2024?, ¿Es normal que a estas alturas del año no se haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer con certeza las reglas fiscales?”.

A este respecto, ha aseverado que Andalucía no aceptará una negociación presupuestaria oculta o a la carta, ni privilegios territoriales que quiebren la igualdad y la solidaridad entre las comunidades autónomas o que se acuerde un modelo de financiación con comunidades de primera y de segunda

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias