25/05/2024

Moreno recaba apoyos en la UE para que se reconozca la singularidad climática de Andalucía y facilite fondos para luchar contra sus efectos
M

Te puede interesar

El presidente de la Junta ha intervenido como ponente del dictamen “El Pacto Verde Europeo y la Salud” en la segunda jornada de la reunión de la Comisión ENVE del Comité de las Regiones celebrada en Málaga

Defiende un Pacto Verde Mundial donde las regiones tengan un papel clave en la lucha contra el cambio climático

Indica que Europa vuelve a tener la oportunidad de ejercer su liderazgo en la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido hoy a la Unión Europea que se reconozca la especial singularidad de Andalucía frente a los efectos de cambio climático y que ponga el foco en zonas que como esta comunidad son especialmente vulnerables, actuando en consecuencia.

- Publicidad -

Una singularidad hídrica que, según ha explicado, caracteriza a Andalucía que es una de las potencias agrícolas de Europa, la región más seca y la que alimenta a través de su sector agroalimentario a más de 500 millones de euros.

Por ello, ha reclamado que se reconozca esa especial afección que sufre esta comunidad por el cambio climático y que se traduzca en fondos y recursos para esa lucha contra sus efectos como la falta de agua porque “sin agua no hay economía”.

- Publicidad -

Moreno, que ha intervenido en la segunda jornada de la reunión de la Comisión ENVE del Comité de las Regiones que se celebra en Málaga bajo el título “Hacia un Pacto Verde Mundial”, ha aseverado que cada región presenta sus propias circunstancias y necesidades y que “es ahí donde Europa debe mostrar una especial sensibilidad”.

De este modo, ha apuntado que la voz de esta Comisión y la visión del Comité de las Regiones deben estar muy presente en la COP28 que se celebrará en Dubái. “Tenemos mucho que aportar en la Acción del Clima y su impacto”, ha agregado.

Así, ha indicado que las regiones son los materiales de los que Europa está hecha por lo que ha incidido en la importancia de estar unidos, acentuando las fortalezas y reduciendo las debilidades de cada lugar.

El presidente andaluz ha dado a todos los asistentes la bienvenida a Málaga y ha asegurado que la comunidad andaluza es un lugar de excepción para acoger la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía.

En este punto, ha recordado que hace años que Andalucía participa activamente en foros internacionales de alto nivel sobre estos asuntos, unos foros en los que se toman medidas necesarias e importantes, se presentan propuestas y se colabora activamente con otros territorios de los Estados miembros.

“Nos sentimos hermanados con todas las regiones con las que compartimos singularidades y desafíos coincidentes. Y, en consecuencia, tenemos un gran interés en poner al servicio de Europa y de sus intereses la experiencia y la perspectiva de las regiones y ciudades”.

De esta forma, ha señalado que en Andalucía hay en marcha una Revolución Verde que se extiende a todos los ámbitos porque, según ha dicho, “el cambio climático no afecta solo a nuestro medio ambiente, al agua, a las temperaturas, sino también a los cultivos, al ganado, a la industria, al turismo, a la salud y a la economía”.

Pacto Verde Mundial

Moreno ha apuntado que estamos siendo testigos de cómo la mentalidad está cambiando a pasos acelerados y de cómo el fenómeno se extiende más allá de las instituciones, generando conciencia, compromiso e implicación de toda la sociedad, aunque ha matizado que “queremos ir más allá”.

- Publicidad -

A este respecto, ha manifestado que la experiencia y el enfoque del Pacto Verde Europeo deben ser el punto de partida de un Pacto Verde Mundial en el marco de Naciones Unidas, algo que debe hacerse desde Europa y que debe contener de forma clara el punto de vista de las regiones y ciudades. “Avanzar en este sentido es nuestro gran objetivo de hoy”.

El presidente de la Junta ha hecho alusión a algunos de los asuntos que se abordaron ayer en la primera sesión de la reunión de la Comisión ENVE del Comité de las Regiones entre los que destacan la gobernanza del Pacto Verde y mayor protagonismo de las regiones en él, el hidrógeno y las nuevas energías o la lucha contra el cambio climático en zonas costeras.

En relación con este asunto, ha insistido en que Europa, las regiones y las ciudades europeas tienen la oportunidad de liderar este proceso en toda la comunidad internacional porque son competentes para ello, ya que con las que aplican las medidas y las que detectan y viven los cambios en primera línea, las que crean espacios urbanos y rurales, en diálogo constante con el medio ambiente y su transformación y las que aportan singularidades que enriquecen, mejoran y completan la visión europea sobre la situación.

“Desde la singularidad de nuestras regiones y ciudades intentamos aportar la visión local tan necesaria en la búsqueda de mecanismos para combatir el cambio climático y sus contundentes efectos, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 20-30. No es posible lograr una transición verde sin las regiones”.

Moreno ha hecho referencia al Proyecto de Dictamen “El Pacto Verde Europeo y la Salud” que ha presentado y ha asegurado que nos encontramos en un momento idóneo para poner a disposición de las autoridades regionales y locales los instrumentos que el Pacto Verde ofrece para promover políticas y medidas que mejoren la salud de la población.

Este dictamen tiene como objetivo destacar cómo el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, la destrucción del medio natural y la contaminación ambientes tienen sus efectos perjudiciales en la calidad del aire, el suelo, el agua, los alimentos y los ecosistemas en general y las consecuencias directas en la salud de las personas.

Para concluir, ha añadido que Europa vuelve a tener la oportunidad de ejercer su liderazgo en materia de preservación del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático. Un liderazgo que, según ha afirmado, se reveló crucial en la adopción del Acuerdo de París de la COP 21 en 2015.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias